A que genero pertenece la obra tartufo

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2.1Localizo el fragmento, resumo, digo el antes y después, el tartufo pertenece al género dramático, es una comedia de costumbres en 5 actos, q incluye la sátira, a veces en farsa y también drama en alguns moments (si hay diálogos o acotaciones los digo), Tema de la comedia son la hipocresía los engaños el falso devoto (temas fragmento y subtemas), las sátiras de Moliere dirigidas a las convenciones sociales y las debilidades humanas con retrato de la época.

2.2: 
La obra pertenece al género dramático, es comedia de costumbres, incluye sátira social.Pq en ella Molíère fustiga a uno de los personajes  habituales en la Francia de Luis XIV, el. La Compañía del Santísimo Sacramento, consiguió la prohibición del TARTUFO, tenía como objetivo servir al prójimo y a Dios y trabajar en el propio perfeccionamiento. El falso devoto, como le gusta aclarar a Molíère por boca de Cleanto, se había convertido en todo un tipo social cuyo fin era medrar económicamente al introducirse en una familia acomodada y hacerse imprescindible para el jefe de familia y dueño de la casa Estructura externa:
cuando sucede la obra, inicio, desarrollo, desenlace, diálogos acotaciones.

Estructura interna

Respeta las 3 unidades del teatro (decir las und), Personajes:
diálogos estil direct, cuando no habla el personaje y hablan de él caracterización directa, cuando el perj expresa sus sentimiento indirecta, busco adjetivos Estilo:
familia léxica, lenguaje cuidado pero coloquial excepto tartufo q es un hipócrita lenguaj retorico, cultismos, Q se ve en el dialogo:
exclamación, paralelismo prosa ordenada rítmica, Decoro poético, comicidad situación, verbal.2.3 Obra de Jean Baptiste Poquelin, de nombre artístico “Molíère”, escrita por vez primera, en versión inacabada, en 3 actos y en verso, en 1664


y representada ante la corte en Versalles en las fiestas cortesanas. Inmediatamente es prohibida y sólo obtiene autorización para ser leída y representada en privado. Tras varios intentos de su autor, consigue ser autorizada para representarse en público en 1669, ahora ya en su versión definitiva, en 5 actos y en prosa.
Molíère nacíó en París el 15 de Enero de 1622, hijo de un rico tapicero. Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro. En 1643 se uníó a la compañía creada por los Béjart; en 1662 se casó con una joven de la familia, Armande Béjart. La compañía, a la que Molíère dio el nombre de Illustre Théâtre, actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante 13 años, hasta que regresó a París en 1658. Luis XIV le apoyo y le permitíó utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon y  teatro del Palacio Real. Con la protección de la corte, Molíère se consagró por completo a la comedia.
El objetivo de Moliere era mostrar cómo son los hombres pero de forma divertida para el espectador.  

Lleva a escena temas que interesan a la aristocracia o a la burguésía, como el comportamiento de algunos nobles, la familia, la educación de los hijos, la mujer y asuntos morales como la avaricia, la hipocresía Algúnas de sus obras con temas similares son:
La escuela de las mujeres 1662 constituye un cambio de rumbo a la tradición de la farsa. La primera gran comedia seria de la literatura francesa, analiza el papel de las mujeres en la sociedad y su preparación para él, fue acusada de impía y vulgar  El Tartufo, un farsante, delincuente y falso beato ,tipo que abundaba en la Francia de Luis XIV  ,logra introducirse en casa del acomodado burgués, Orgón, quien movido por la piedad y compasión hacia un miembro de la nobleza menor, lo admitirá en su casa y se  lo  impondrá a

su propia familia y le distinguirá sobre todo ellos, le concederá la mano de su hija y le hará incluso heredero de sus bienes, sin admitir, en un primer momento, q intente seducir a  su esposa Elmira.

El protagonista no logra embaucar a los  personajes xq su familia y Dorina lograrán que Orgón se dé cuenta de que Tartufo no es más que un impostor. Cuando, por fin, Orgón descubre las tretas del farsante, parece ser demasiado tarde, ya que Tartufo lo ha arreglado todo para  quedarse con sus bienes y hacerle de paso  chantaje a Orgón por haber protegido a un amigo en los tiempos de La Fronda. Tartufo se presentará con unos papeles comprometidos q acusan a Orgón ante el rey, pero  el rey, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea arrestado. No sólo por esto sino pq también la Justicia le perseguía desde hace años  El misántropo
1666 introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, q critica constantemente la debilidad de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Célimène, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena.
Otras de las obras de Moliere son El avaro (1668)
, una ácida comedia vagamente inspirada en una obra de Plauto, y El médico a palos (1666)
, una sátira sobre la profesión médica. 

En

59, estrenó Las preciosas ridículas


. Escrita en un estilo similar al de las farsas antiguas; La última comedia de Molíère, El enfermo imaginario (1673), en torno a un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos-Irónicamente, pocos días después del estreno, en plena representación, Molíère murió al cabo de unas horas, el 17 de Febrero de 1673.
2.4 Época de Luis XIV, prohibición de la obra xq disgusta a la reina madre muy religiosa y al Cardenal Richelieu.
Estreno en Mayo de 64,

Exige decoro poético y hay  presiones de la Academia para que se respeten las tres unidades siguiendo a Descartes que cree que la razón es necesaria para interpretar el mundo de ahí, la importancia de las reglas de las 3 unid;
Pertenece al CLASICISMOse opone  al Barroco anterior y a la tragedia, Molíère  propugnaba la división en cinco actos.
El contexto histórico en el que se encuadra la obra y su autor es el s. XVII, el Grand Siècle francés la segunda mitad, marcada por la monarquía absoluta de Luis XIV.
Es un tiempo de tensiones políticas internas (en 1650 tiene lugar un intento de rebelión de algunos nobles contra el rey, la fronda, que es reprimida); en el exterior (contra el Imperio español y en alianza con Inglaterra) y de tensiones con la Santa Sede de Roma. La monarquía francesa se había negado en el Concilio de Trento al establecimiento de la Inquisición en su territorio, lo que había llevado a Roma a alentar la instalación de sociedades secretas para la defensa del catolicismo frente al protestantismo.
En el campo ideológico, en Francia al desarrollo del Racionalismo, con las obras filosóficas de Descartes y Pascal. Estas ideas tienen su reflejo en la literatura francesa de este tiempo, que vuelve sus ojos hacia el Clasicismo, imponiendo los modelos y la normativa griega y latina, especialmente en el teatro. Dos grandes dramaturgos destacan en este tiempo, poniendo sobre los escenarios tragedias al estilo clásico: Corneille y Racine. Estamos, por tanto, en un contexto ideológico y artístico que, despreciando las formas populares, instaura un arte para élites, basado en la recuperación de los valores clásicos. El propio autor insistirá repetidamente en el tema e intención de su obra: la crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses.  

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