Licitacion Publica y Privada

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Licitacion Publica y Privada
¿que es una licitacion publica?
Es un proceso de concurso entre proveedores, para adjudicarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. En el ámbito público, los proveedores deben formular sus propuestas sujetándose a las bases fijadas por los organismos públicos, de entre las cuales se seleccionarán y aceptarán la(s) oferta(s) más conveniente(s).
¿Cuál es principal diferencia entre una licitación
pública y privada?

La principal diferencia es el
grado de competencia con que se realiza el concurso. En el caso de la licitación pública la competencia es total, ya que pueden participar todos los interesados, mientras que en la licitación privada, luego de emitir una resolución fundada, sólo compiten los que han sido invitados por la entidad licitante, cuyo mínimo está definido por Ley.
¿Cuándo debe utilizarse cada una de ellas?
- El producto o servicio se encuentre en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.- Corresponda la compra a una excepción contemplada en la Ley de Compras Públicas o su Reglamento.
Etapas de la Licitacion:
- La licitacion se realiza una vez que se hayan definido los requerimientos y que se haya detrminado el mecanismo de compra. Se debe hacer un cronograma del proceso.
¿Que son las bases?
- Las bases son documentos aprobados por la autoridad competente de cada entidad licitante, que contienen de manera general y/o particular, los aspectos administrativos, económicos y técnicos del bien o servicio a contratar y del proceso de compra.


¿Porque es impte elaborar buenas bases?
- Porque son las reglas del juego para el oferente y para el comprador.
Contenidos de las Bases Administrativas:
- Individualizacion del funconario.
- Las etapas y los plazos.
- Los requisitos y condiciones de los oferentes para que las ofertas sean aceptadas, que considera toda la documentación y antecedentes que se estimen necesarios de los proveedores, tales como documentación que respalde la existencia jurídica/legal, informes comerciales, pago de impuestos y cotizaciones, certificaciones, permisos municipales, etc.
- La
naturaleza y monto de las garantías necesarias para asegurar la seriedad de la oferta y del contrato. Éstas son obligatorias cuando el monto a contratar es superior a 1.000 UTM. El monto de las garantías debe estar relacionado con los riesgos de la compra, evitando así colocar barreras muy altas que restrinjan el número de potenciales proveedores en los casos que no se justifique.
- Los
mecanismos de consulta y/o aclaraciones, señalando a quién deben remitirse las consultas y los mecanismos para ello (Ej. Foro del portal ChileCompra).
- Criterios de evaluacion son fundamentales.
- Mecanismos de evaluacion, señalando quienes evaluaran si una persona o una comision evaluadora.
- Los
mecanismos de adjudicación, especificando la manera en que será notificado el proveedor que se adjudique la licitación.
- La
modalidad de pago del contrato, señalando el modo de cancelación de los pagos y las condiciones para que éstos se efectúen.
- El
plazo de entrega del bien o servicio, señalando los períodos en que se requiere contar con el bien o servicio contratado.
- Dependiendo de la complejidad de la compra se estudia si anexar los siguientes items:
-Presupuesto
-Glosario
-Prohibicion de subcontratar
-Licitacion de una o dos etapas
-Control de avances
-Sanciones
-Mecanismo de solucion de controversias
Contenido de las bases tecnicas:
- Los insumos de los contenidos de las bases técnicas son la definición de los requerimientos obtenida en una etapa previa al proceso de licitación.
Los contenidos obligatorios son:
-Especificaciones de producto y servicio.
-Las restricciones tales como plazos.
-Otras caracteristicas del bien o servicio a contratar.
Dependiendo de la complejidad y relevancia de la compra se puede incluir:
-El contexto, los objetivos y el proposito de la compra.
-La metodologia deseada para obtener el producto o servicio.
-Cuando la compra sea compleja y de larga duración, se recomienda solicitar
productos intermedios que permitan observar el avance del proyecto y efectuar las correcciones a tiempo.
Llamado a Ofertar:
- Si la licitacion es publica el llamado es a todos. si es privada es solo a tres proveedores seleccionados como minimo. Ademas, se debe publicar la licitacion en el portal de chile compra y si es que se desea en un diario.
Aclaracion de consultas y Respuestas:
- En esta fase se recibirán las consultas de los oferentes, las que deben responderse en los plazos establecidos en las bases. Las consultas y respuestas también deberán forma parte del contrato a celebrar.
- Es importante poner las
preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados a través del Sistema de Información ChileCompra dentro del plazo establecido en las bases, sin indicar al autor de las mismas.
Modificacion de bases:
De ser necesario, es posible modificar las bases antes del cierre de la recepción de las ofertas, pero consecuentemente debemos considerar un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Recepcion de ofertas y apertura:
- Es obligatorio que las ofertas sean registradas en el portal de chile compra.
- La licitacion puede desarrollarse en una o dos etapas.
- Se deben declarar inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan los requisitos obligatorios establecidos en las bases.
Evaluacion de las Ofertas:
-Una vez recibidas las ofertas, debemos analizar cuantitativa y cualitativamente si ellas satisfacen nuestras especificaciones administrativas, técnicas y económicas.
-Se deben utilizar los criterior publicado en las bases.
-Es optimo que se evalue mediante una comision evaluadora sin intereses con los oferentes.
Aclaraciones de Oferta o Solicitud de mejora:
- Se puede pedir esto siempre y cuando haya sido especificado en las bases.
Adjudicacion:
- Con la adjudicación, finalizamos las etapas esenciales del proceso de licitación. La adjudicación se efectuará a la oferta más conveniente y por medio de un acto administrativo debidamente notificado al adjudicatario y a los demás oferentes, considerando los resultados obtenidos en la fase de evaluación.
-Se declara desierta una licitacion cuando no hay postulantes o cuando ninguno de ellos se ajusta a nuestros requerimientos.
-Los resultados se publicas obligatoriamente en el portal de chile compra.

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