Mecanismos de compra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 
GUIA 6
¿Qué significa determinar el mecanismo de compra?
La determinación del mecanismo de compra es el proceso mediante el cual la unidad encargada de abastecimiento define el sistema que utilizará para realizar la compra o contratación de un bien o servicio. Participa además la unidad jurídica y/o el cliente interno para seleccionar la alternativa que asegure el mejor proceso de compra para cada caso (de acuerdo con la ley 19886).
¿Qué mecanismo de compra usar?Estos mecanismos fueron diseñados teniendo a la vista dos criterios fundamentales y complementarios para realizar una adquisición:
1. Competencia: A mayor competencia en el proceso de compra, más oferentes concursarán por obtener el contrato. Esta competencia incentiva a los eventuales proveedores a hacer un esfuerzo especial para ganarse una licitación, lo que aumenta las posibilidades de conseguir la mejor oferta disponible en el mercado.
2.Mecanismo que se ajuste a la necesidadque deseamos satisfacer.
-
Así, la Ley 19.886 de Compras Públicas establece cuatro grandes tipos de adquisición o mecanismos de compra:
1. Catálogo Electrónico de Convenios Marco
2. Licitación Pública
3. Licitación privada
4. Trato Directo o Contratación Directa

1. Catálogo Electrónico de Convenios Marco:
Que es
: es un acuerdo celebrado previa licitación pública, por la Dirección de Compras y Contratación Pública con un proveedor determinado. En el Convenio se establecen precios, condiciones de compra y otras especificaciones del producto o servicio, que rigen por un período de tiempo definido. Estos convenios se traducen en un Catálogo Electrónico que contiene la descripción de los bienes y servicios ofrecidos, sus condiciones de contratación y la individualización de los proveedores a los que se adjudicó el Convenio Marco.
Como usarlo? Este mecanismo se debe consultar siempre en primer lugar, debido a que da amplias garantías de transparencia y nos permite comprar adquisiciones recurrentes o estándares de modo simple y rápido.



2. Licitación Pública:
¿Qué es?
Es un proceso de concurso(ajustándose a las basesfijadas por el organismo público) entre proveedores para adjudicarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización.
¿Cuándo usarlo?
-El producto o servicio se encuentre en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.
-Cuando la compra o contratación corresponde a una excepción contemplada en la Ley o su Reglamento.
3. Licitación Privada:
¿Qué es?
Es un proceso de concursoentre proveedores para adjudicarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización, pero a diferencia de la licitación pública, sólo compiten los proveedores que han sido invitadospor la entidad licitante, cuyo mínimo es tres de acuerdo a la Ley de Compras Públicas.
¿Cuándo usarlo?
Adquisición pública anterior sin oferentes:
Estamos en presencia de una adquisición que se intentó hacer por licitación pública, pero en ella no se presentaron interesados, por lo cual debemos recurrir a una licitación privada usando las mismas bases que usamos anteriormente.
Remanentede una adquisición pública anterior:Es la situación en que debemos hacer una contratación para realizar o terminar un contrato previo que se haya terminado anticipadamente por falta de cumplimiento u otras causales. Para que podamos celebrar este contrato el remanente debe ser igual o menor a 1.000 UTM.
Compras urgentes:En casos de emergencias o imprevistos nos vemos obligados a realizar una adquisición que no estaba previamente planificada, y que viene a satisfacer una necesidad imperiosa e impostergable de nuestro servicio.
Convenios de servicios con personas jurídicas extranjeras:Se trata de contratar empresas extranjeras para la prestación de servicios que deban ejecutarse fuera del territorio nacional.
Servicios que revisten carácter confidencial:Estamos ante la necesidad de contratar servicios que, previamente determinados por Decreto Supremo, sean confidenciales ya que su difusión podría afectar la seguridad o interés nacional.
Contratación igual o inferior a 100 UTM: En este caso, en consideración a los montos involucrados podemos recurrir a la licitación privada.

Entradas relacionadas: