Libro, "Anales de Roma"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

 


Historiografía:


Las primeras noticias sobre Roma y sus guerras se propagan a través de historiadores griegos no afectos a la causa romana. Esto contribuye a que los romanos se propusieran a escribir ellos su propia historia.

(Los historiadores romanos se servían del griego para escribir, porque era la lengua que se entendía en toda la cuenca mediterránea, y consiguiendo así contraponer su visión a la que habían saso a conocer los griegos.-Estos primeros historiadores de Roma se conocen como ANALISTAS, ya que escribían los sucesos año por año.-Catón fue el primero en escribir en latín).

LA HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA (


Es la época de mayor esplendor de la literatura latina. Abarca el último periodo de la República y la época de Augusto.

Salustio (


Llegó muy joven a Roma, donde emprendíó su carrera política.-Ocupó varios cargos públicos y consiguió una gran fortuna como gobernador de la provincia romana de África.-Amigo de César, una vez muerto éste, se retiró de la vida pública y se dedicó a escribir sus obras históricas.

LA CONJURACIÓN DE CATILINA: donde narra la tentativa de Catilina de hacerse con el poder por la fuerza.LA GUERRA DE YUGURTA: Historia de la guerra de los romanos contra Yugurta, rey de Numidia.

Se puede afirmar que Salustio es el primer gran historiador latino, por su objetividad y por su búsqueda de causas para los acontecimientos que narra.

César (


Nacido en Roma.-Inicia su carrera al lado de Sila, pero se enemista con él y se pasa al partido popular.-Su carrera política y militar fue deslumbrante.-Recorríó todas las magistraturas y otros cargos públicos.-Formó el primer triunvirato.-Conquistó las Galias.-Llegó a asumir todos los poderes al derrotar a Pompeyo. -Fue asesinado.Aunque no era escritor, César  triunfó en la literatura gracias a sus aptitudes naturales y su formación.

Sus obras: (LA GUERRA DE LAS GALIAS: historia de sus campañas militares en las Galias. 7 libros. LA Guerra Civil: Cuenta el enfrentamiento entre Pompeyo y César. 3 libros.

César dio a su relato una información sencilla, objetiva y veraz, exenta de exaltación a si mismo. Pero al estar en 3ª persona se tenía que repetir mucho en nombre de César. Los hechos suelen ser verídicos pero el autor manipula a veces el contexto.

LA HISTORIOGRAFÍA POSCLÁSICA

Gracias a Augusto, en esta época este género vivirá un gran impulso, ya que a través de los textos se vuelve a divulgar la grandeza del pasado y el  orgullo de pertenecer a Roma.

Tito Livio:(


Adquiríó su extensa cultura en Roma-Fue amigo de Augusto y rehuyó los cargos públicos para dedicarse por entero a su obra.

AB URBE CONDITA: Va desde la fundación de Roma hasta el año 9 d.C, pero sólo se han conservado algunos libros. El fin de esta obra es hacer ver cómo el pueblo romano había caído en la degeneración moral, por el abandono de las antiguas virtudes nacionales.

Tácito :


Pasa por ser el más grande de los historiadores romanos.Originario de la Galia.Recibíó su educación en Roma.Desempeñó altos cargos públicos, entre ellos el consulado.

*EL DIALOGO DE LOS ORADORES: en ella se preocupa por las causas de la corrupción oratoria, señalando que la libertad de la época republicana generaba elocuencia, pero aconseja aceptar el régimen imperial, conformarse con lo inevitable y apreciar lo bueno de cada época.

 Agrícola: biografía de su suegro Julio Agrícola.Germanía: monografía sobre los germanos.HISTORIAS: Han llegado incompletas y abarcan desde la muerte de Nerón hasta la de Domiciano.ANALES: Incompleto. Hacen referencia a los reinadores de Calígula, Tiberio, Nerón y Claudio.

Suetonio (


Escribíó LAS VIDAS DE LOS DOCE CÉSARES, doce biografías, en la que se explican detalles de todo tipo sobre la vida pública y la privada de estos personajes.

Entradas relacionadas: