Características de la poesía lírica latina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 

LA Poesía Lírica: LA Elegía

  1. LA LÍRICA:CarácterÍSTICAS GENERALES

La épica, la dramática y La lírica son los tres grandes géneros literarios y tal vez el que Más se ha cultivado en la literatura de todas las lenguas y pueblos Que han alcanzado un importante nivel en su desarrollo cultural.

La poesía lírica Consiste en composiciones breves con versificación muy variada en Las que se expresan sentimientos individuales de muy distinto tipo Cercanos a la realidad del ser humano con gran cuidado de la forma Buscando producir en el lector las mismas emociones que en el poeta. Para que surja la poesía lírica es necesario una etapa de paz y Tranquilidad social en la que el hombre, apartado del ideal de la Guerra y la lucha por la supervivencia, dirija la mirada hacia sí Mismo. Históricamente lo primero que nace es la épica, en Roma no Hay testimonios de poesía lírica hasta una época tardía, hay Precedentes como los Carmina Sacra O plegarias a los dioses que tenían una intención utilitaria, que Los dioses protegieran las cosechas y a la familia. El más antiguo Es el Carmen Arvale dedicado Al Dios Marte como Dios de la cosecha, recitado por la cofradía Sacerdotal de Marte, en el mes de Mayo, en la ceremonia de Purificación de los campos. Por la influencia griega a través del Círculo literario y filosófico de Escipión, crece y se reafirma la Individualidad, la reflexión y el gusto por la intimidad personal Que son condiciones necesarias para el nacimiento de la poesía Lírica.


  1. CATULO

Es el primer poeta lírico Del que conservamos una producción amplia, de Verona llevó una Activa vida literaria y amorosa que reflejó en su poesía, hay Grupos:

  • 1-60


    : Bugatelas o cosas sin importancia, profundo sentimiento y elevada Inspiración. Son versos de métrica variada y tratan de temas Diversos de la vida cotidiana.
  • 61-68


    : Doctos o eruditos, de mayor extensión con tema mitológico y con Una gran influencia de los poetas alejandrinos, como las Bodas de Tetis y Peleo y la Caballera de Berenice.
  • 69-116


    : Son epigramas escritos en dísticos elegíacos: con temas también de La vida cotidiana.

Los mejores poemas son de Tema amoroso: refleja su amor por una dama romana a la que llamó Lesbia. Puede seguirse la curva de este amor, desde una primera etapa De entusiasmo, hasta que llegan los malentendidos y las infidelidades Y luego la amargura. Es un alma sensible que expresa de forma Apasionada la alegría y la tortura del amor logrado y luego perdido.

Vuelca sus simpatías y Antipatías, algunos llenos de afecto hacia amigos, en otros ataca Ferozmente a sus rivales.

Tiene una actitud poco Respetuosa con los dioses y les pide ayuda para superar su desengaño Amoroso.

Aportó a la poesía Latina aires de renovación y frescura poniéndose a sí mismo centro De su producción e identificando poesía y experiencia vital, cosa Que entonces no se había hecho. Se admite el amor, el deseo y la Satisfacción frente a la tradición que ocultaba el amor carnal.

Pone su alma y su vida en Cada verso de forma espontánea. Sabe mezclar la lengua culta y la Popular e introduce en la poesía latina nuevos ritmos, tomados de la Griega, la llamada versificación eólica.



Entradas relacionadas: