Lenguaje e intención celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

 
Lenguaje y estilo:
Se manifiesta una clara voluntad de estilo en el habla de los personajes y pertenecen todos a un grupo de los dos.En el lenguaje de los personajes se refleja la influencia de la corriente humanística.Tambien todos los personajes son capaces de usar un lenguaje culto con expresiones latinas.Hay abundancia de antitesis,paralelismos,anáforas y enumeraciones que conforman un estilo elegante y complejo.
En la obra es frecuente la frase espontánea del habla coloquial, a veces vulgar y atrevido.La sabiduría popular se manifiesta en un derroche de lenguaje proverbial,en forma de refranes y frases hechas.Los personajes varían el nivel estilistioco dependiendo a quien se duruja.
Intención de la Celestina:
El autor asegura en el subtítulo que es una obra para prevenir a los locos enamorados.Podemos deducir que la obra tiene un fin moral. Desde esta perspectiva la obra se inscribiría en el marco ideológico de la Edad Media,condena al hombre que se devia del camino trazado x las leyes divinas.


Para la complejidad de la obra parece ir mas allá.Desde la mentalidad dl sXX podemos advertir que la fuerza d la Celestina reside en la crudeza con que Rojas nos presenta a personajes prisioneros de sus pasiones.
Los valores tradicionales del mundo anterior están cambiando y el autor muestra como esto afecta a sus protagonistas.Son personajes diseñados con los patrones del mundo moderno,que ya se adivinaba al principio dl sXVI.
Las obras superiores ,como esta, nunca ofrece una lectura simple, sino despiertan el interés del lector.En el caso de la Celestina las numerosas interpretaciones llevaron al autor a suponer la intención de querer expresar el sentido trágico de la existencia humana.

Entradas relacionadas: