La comunicación escrita: los textos administrativos, jurídicos y científicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

 
La comunicación escrita: los textos administrativos, jurídicos y científicos
La comunicación entre las administraciones y los ciudadanos se produce por medio de unos textos (instancias, contratos...) que se denominan textos administrativos. Lo mismo ocurre en la relación entre el poder legislativo y judicial con los ciudadanos. Las leyes, su formulación, interpretación y aplicación dan lugar a un tipo de textos (decretos, sentencias, demandas) con formas fijas y definidas que se denominan textos jurídicos.
Los textos jurídicos y administrativos se distinguen por su distanciamiento y dificultad, lo que impide que cumplan realmente su función: ser vehículo de comunicación con los ciudadanos. Su lenguaje pretende ser objetivo, preciso, claro. Es un lenguaje conservador, muy poco evolucionado y lleno de arcaísmos y latinismos.
Los textos tienen un carácter formulario y convencional, lleno de expresiones y estructuras bastante rígidas que impiden el desarrollo del estilo personal. Presentan un desarrollo monótono, con párrafos extensos, estructuras sintácticas complejas y un léxico muy especializado.


Los textos jurídicos pueden clasificarse en textos legales (ley, decreto-ley, orden ministerial) y textos procesales (demanda, sentencia, recurso, edicto) y los textos administrativos más importantes son las actas, certificados, instancias y contratos.
Los textos científicos son aquellos cuyo contenido informa sobre investigaciones, estudios o conocimientos propios de las Ciencias Naturales. Sus objetivos principales son la precisión, la claridad y la exposición de hechos demostrables. De ahí su ordenación clara y lógica, información objetiva, párrafos breves, apoyos gráficos y lenguajes artificiales (+,-,%,=). La terminología científica presenta palabras tomadas de otras lenguas, sobre todo del inglés (software, marketing...). Además los textos científicos suelen emplear recursos expresivos de carácter descriptivo como la definición, la clasificación, la enumeración, la comparación, la ejemplificación.

Entradas relacionadas: