Pio Baroja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

 
El árbol de la ciencia - El árbol de la vida.
Estos conceptos aparecen en un dialogo entre Iturrioz y Hurtado. Estaban hablando sobre la importancia de la ciencia para los hombres. Según Hurtado la ciencia es básica para la evolución humana, pero Iturrioz afirma que la verdad en bloque es mala para la vida. Por lo que la vida es peor cuanto más se sabe.
Dice Iturrioz que en el génesis se habla de que en el paraíso había dos árboles; el de la vida y el de la ciencia del bien y del mal. Explica que Dios le dijo a Adán que podía comer de todos los frutos, pero que tuviera cuidado con el árbol de la ciencia, ya que el día en que comiera de ese fruto moriría .
Iturrioz dice que lo que realmente pasa con el árbol de la ciencia, es que si se prueba algún fruto, éste provoca un afán de superación en la persona y que al final la destruye. Iturrioz cree en la ciencia, pero cree en una ciencia medida, coexistente con la vida y por lo tanto con la ignorancia que esta conlleva. No cree que la razón deba ser el elemento clave de la felicidad. En cambio Andrés cree que para que la vida sea agradable debemos apoyarnos en la razón y en la experimentación de las cosas.



Temas o planteamientos filosóficos del libro .
Kant: En su libro crítica de la razón pura demuestra que los grandes problemas de la metafísica (Dios, libertad e inmortalidad) no se pueden resolver por la razón especulativa. No obstante en su tratado de ética crítica de la razón práctica, llega a la conclusión de que toda cuestión ética, parte de una creencia en la existencia de Dios, la libertad y la inmortalidad. Así es que son necesarias para que haya leyes morales.
Schopenhawer. Pone la ciencia sobre una base más segura, porque la inteligencia y el conocimiento están limitados a la experiencia humana y no tiene nada que ver con abstracciones como justicia, moral, Dios. La única verdad se halla en la concordancia de nuestras experiencias con nuestros conocimientos prácticos. La otra idea es la del pesimismo existencial.
Nietzsche. Descarta la posibilidad de una creencia (religiosa moral, política) a la que el hombre pueda agarrarse sino es una incontrolada voluntad de dominio y una suerte de activismo nihista.

Entradas relacionadas: