Literatura

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Valores del se: 1.Pronombre personal E quivale a las formas del dativo a él, a ella, a ellos y a ellas, por las que puede ser sustituido. Su función es exclusivamente la de complemento indirecto. Se antepone siempre a los pronombres lo, la, los y las: Se lo dije, se la llevamos a María, se los presentaste, se las vendimos. Es compatible con la forma pronominal tónica: Se lo contó a él, se la encomendaron a ella, a ellos se lo dieron en la calle, se lo encargaron a ellas. En el lenguaje literario puede aparecer amalgamado con el verbo, lo que no es frecuente en el uso oral: Escuchábaselo a su madre desde que era niña. 2.Pronombre reflexivo: L a persona a la que hace referencia el pronombre es la misma que la del sujeto de la oración. Desempeña dos funciones: a) Complemento directo (la acción que realiza el sujeto recae sobre él mismo): Elisa se alaba. b) Complemento indirecto: Mario se corta las uñas. El pronombre reflexivo puede aparecer reforzado por las formas a sí mismo, a sí misma, a sí mismos, a sí mismas. Se une a la forma verbal algunas veces en los textos escritos: Mimábase cada día más 3.Reflexivo causativo: En español existen ciertas construcciones en las que aparece se como un falso reflexivo haciendo de complemento directo: Marta se peina en la peluquería, o de complemento indirecto: Se construyó una casa en la sierra. En estos casos el sujeto no realiza por sí mismo la acción verbal en su propio beneficio, sino que otro u otros la ejecutan para él. 4.Pronombre reciproco: S e encuentra en oraciones cuyo sujeto es múltiple (dos o más personas) y la acción que realiza cada uno de ellos recae sobre los demás, al mismo tiempo que recibe la que realizan los otros. Sus funciones propias son las de complemento directo: César y Ana se quieren, e indirecto: Antonio, Matías y Ángela se envían mensajes a través del ordenador. Para marcar aún más esa reciprocidad se pueden utilizar expresiones como respectiva, mutua o recíprocamente; entre sí, unos a otros... Unido al verbo forma construcciones como: Desafiábanse con la mirada Pedro y su hermano. 5.Componente verbal: Aparece unido a verbos pronominales que no admiten en español su conjugación sin la inclusión del pronombre (pronominales obligatorios). Se analiza junto con la forma verbal porque, al estar gramaticalizado, forman parte de ella: Se mofó de aquella situación; Se fugó de la cárcel. Se usa también como pronombre enclítico: Quejóse amargamente. 6. Signo de pasiva refleja: Aparece en construcciones sintácticas que tienen un significado pasivo, aunque el verbo está conjugado en tercera persona de singular o plural, en voz activa; es un morfema de voz. El sujeto de estas oraciones es gramatical: Se rumoreó este asunto; Se precipitaron los acontecimientos; Se vende esta casa. Este tipo de construcciones verbales recibe también el nombre de cuasirreflejas. 7. Se impersonal: En oraciones en las que el verbo está conjugado en tercera persona y no existe sujeto sintáctico, aunque pueda sobrentenderse un sujeto semántico. En estas construcciones se es un morfema que señala la impersonalidad. Puede darse con verbos transitivos: Se come bien aquí, o intransitivos: Se es hombre por necesidad

Características generales del Romanticismo:Movimiento cultural y social que triunfa en Europa y España durante la 1º mitad del s. XIX. Caracteristicas de la literatura: Defensa de la libertad, predominio de la imaginadión y el sentimiento, predominio del sujetivismo, temas y lugares historicos, y promoción de la literatura popular. -El romanticismo solo triunfó en España después de la muerte de Felipe VII, cuando volvieron los exiliados a España. Solo dos autores mantubieron drante la 2º mitad del s. XIX el sujetivismo: G.A.Bequer, y Rosalia de Castro. Breve duración, motivada por la muerte de sus principales representantes y al agotamiento de los ideales. Temas:El yo personal, y lo castizo.Escenarios: Lugares lugubres. Estilo Vivo . José de Espronceda. Vida: En Madrid, estudiando en el Colegio de San Mateo, se afilió a una sociedad secreta, Los Numantinos, para vengar la muerte de Rafael del Riego. Denunciado por ello fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años. Después salió de España y vivió en Bélgica, Francia, Inglaterra (donde se enamoró de la hija del coronel liberal emigrado Epifanio Mancha, Teresa) y Holanda como exiliado liberal. Volvió a España con otros liberales gracias a la amnistía declarada por la muerte del soberano Fernando VII, en 1833. Murió todavía joven de garrotillo en 1842. Obra: Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro, el erudito y poeta sevillano Alberto Lista, comenzó a escribir el poema histórico El Pelayo en octavas reales, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia a causa de su talante byroniano. En efecto, su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos: El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, que se puede considerar como un acabado exponente del género romántico leyenda, y el incompleto El Diablo Mundo (1841), heterogéneo poema filosófico en el que se incluye el famoso «Canto a Teresa», dedicado a su amante Teresa Mancha. También escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó Canciones, de entre los que destaca como el más conocido «La canción del pirata»; también figuran «A Jarifa en una orgía», «El verdugo», «El mendigo», «El reo de muerte» o «Canción del cosaco». Todos estos poemas se inspiran en personajes marginados o excluidos de la sociedad, con lo que por primera vez aparece claramente formulado el tema social en la lírica española.En su «Himno al sol» y en el poema «Óscar y Malvina» Espronceda se acerca también a la poesía de James Macpherson, inventor del vate céltico Ossian . El estilo más cultivado por el autor extremeño es algo amante de los efectos retóricos pero es flexible e inspirado en sus mejores momentos.Fue elegido parlamentario ante las Cortes Generales, en 1842 por el Partido Progresista .

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