La renovación del teatro: Lope de vega
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La renovación del teatro: Lope de vega
Arte nuevo de hacer comedias
Lope fue el creador de una formula dramática que repetirá él y sus seguidores al comprobar el éxito. Los rasgos que definen esta nueva manera de hacer teatro expuestos en su arte nuevo de hacer comedias. Son los siguientes:
-mezcla de los trágico y lo cómico: equilibra el contenido con los personajes cómicos a cambio del personaje denominado gracioso
-tres actos: se distribuye en tres partes: exposición nudo y desenlace
-unidad de acción: se respeta la unidad de acción y se rompen la unidad de tiempo y de lugar para mantener la verosimilitud
-verso: las obras se escriben en verso. El octosílabo es el preferido peor también aparece el endecasílabo
-lenguaje: debe atenerse a las reglas del decoro, de modo que cada personaje se exprese como le corresponde según su estado
-lenguaje: pocas acotaciones: la información que recibe el público llega principalmente a través de las palabras de los actores
-final feliz: generalmente es feliz salvo en las piezas trágicas.
Personaje:
Refleja las ideas de la sociedad del momento y son personajes tipo.
-rey: tiene como misión dramática premiar o castigar
-poderoso: actúa en el drama como fuerza destructora de la armonía que debe regir entre señores y vasallos
-caballero. Puede ser el padre, el esposo o el hermano y su misión es salvaguardar el honor de la dama
-galán y dama. Son los personajes clave de toda la comedia
-gracioso: figura de mayor complejidad
-villano: labrador que vive en la aldea con un estilo de vida sencillo
de la vida
Ideología:
El teatro español se asienta sobre esquemas morales e intelectuales fijos de la ideología de la época. Los pilares básicos son:
-el amor como ocupación y justificación universal.
-el honor como razón de ser
-la defensa de la monarquía y la fe católica
La obra de Lope de vega
Drama del poder injusto: un número importante de obras tratan del abuso de poder por parte de un noble como es el caso de peribañez y el comendador de Ocaña. Cuando un noble ejerce injustamente el poder, el villano impulsado por su conciencia y dignidad personal, acude al rey para que se castigue o corrobore la venganza
Drama de honor: la época de Lope se regia por una gran cantidad de normas sociales. Además del honor de casa persona, que era algo íntimo e interior, tenía gran importancia el concepto de honra, que dependía de la opinión de la sociedad. El conflicto dramático surge en el alma del personaje entre su ser individual y su ser social. Lope de vega convirtió en uno de los mas poderosos móviles de sus comedias los temas de honor, con plena conciencia de si eficacia dramática
Dramas de amor
Junto con le honor el amor es el otro móvil básico que anima a los peonajes y que con mas regularidad apareced en las comedias. Consecuencia inevitable del amor son los celos, que se utilizan como recurso para provocar tensión y prolongar la complicación de l intriga. Amor honor y celos son valores humanos tan preciados que justifican los mayores sacrificios, con riesgos incluso