Lengua y

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

El teatro Barroco comienza con la comedia italiana, la cual se desmuestra en el teatro español del S.XVI en los temas, recursos y técnicas escénicas. Desde principios de siglo recorrían España compañías de cómicos italianos. Lope de Rueda fundó la suya propia. Fue actor y autor dramático y vivía del teatro. En sus obras destacan el diálogo ágil y un lenguaje coloquial y vivo. En Lope debemos resaltar sus pasos, que son el origen del entremés, que son actuaciones entre los actos de sus obras. Éstas se representaban en los corrales, a los que acudía todo tipo de público aunque ocupando diferentes lugares según el rango y el dinero. En el patio se encontraban los mosqueteros, de quienes dependía el éxito o fracaso de la obra; en la cazuela se situaban las mujeres, los bancos eran las localidades que actualmente se llaman numeradas; y las gradas estaban a cubierto. También había localidades para cultos y escritores(como el desván y la tertulia) y, por último, los aposentos, rejas y celosías, que eran ocupadas por el público de mayor rango social como caballeros, damas de la nobleza y ricos comerciantes.

En esta época existía una gran variedad de comedias. Empezando por las piezas cómicas, cuyo resultado era feliz, distinguimos las de capa y espada(o de costumbres), cuyo tema era el amor, sus actores eran de pueblo llano y se desarrollaba en lugares cotidianos como por ejemplo; La dama boba de Lope de Vega; también vemos las palatinas, cuyo tema es el amor, pero en ambientes aristocráticos, por lo que sus personajes son príncipes cuya trama se desarrolla en palacios, como El perro del hortelano de Lope de Vega, y por último las comedias de figuerón, que son caricaturas de un protagonista ridículo, a quien va dirigida toda la obra. En ésta se intenta crear carcajada fácil y su tema es el amor. Como comedia también se distinguen las tragicomedias y dramas trágicos, que tratan sobre un conflicto de honor entre la intimidad del individuo y la posición social. El honor se entiende como una virtud heredada y se expresaba como honra, como vemos en Fuenteovejuna de Lope de Vega. Y por último, entre las comedias encontramos los géneros teatrales menores, como el auto sacramental; obras alegóricas que exalta el sacramento de la eucaristía; el entremés; obra cómica que se representaba entre actos al principio de la obra; la loa, saludo de la compañía para captar espectadores; el baile, cuyos elementos principales eran la música, el canto y el baile; la jácara, que recreaba el ambiente de pícaros ladrones y prostitutas; y la mojiganga, utilizada para festejar acontecimientos públicos, sobre todo en carnaval y con elementos musicales.



Lope de Vega fue un escritor de comedia muy importante del SXVII. En su obra Arte nuevo de hacer comedias expone las características de cómo hacer comedia que son: la mezcla de lo trágico y lo cómico, la distribución en tres actos-cuya intriga mantiene la atención del espectador-, respeto por la unidad de acción, uso del verso octosílabo y endecasílabos, el lenguaje dependiente del estado de cada personaje, pocas acotaciones y un final feliz. En cuanto a sus personajes, suele haber un rey, que es poderoso y bueno; el poderoso es malvado y abusa de su poder; el caballero, responsable del honor de la dama o de su venganza; el galán y la dama, personajes clave que se guían por sus celos, el amor o el honor; el gracioso, es el amigo del galán, es comodón y realiza apuntes(habla en voz alta para sus adentros sin que los demás personajes lo escuchen); y el villano, que es un aldeano interrumpido por la injusticia del poderoso, es el símbolo del pueblo.En cuanto a los temas de Lope de Vega encontramos el amor, el honor y la defensa de la monarquía y la fe. Estos temas los vemos en sus obras, en las cuales encontramos los dramas del poder injusto, que tratan del abuso del poder, como Fuenteovejuna. También encontramos los dramas de honor, que tratan de éste y de la honra, como El castigo sin venganza. Otras obras de Lope son dramas de amor y muerte, que se mueven por el amor, honor y los celos, que prolongan la intriga, como El caballero de Olmedo. Y, por último, las comedias de amor, en las que el amor vence todos los obstáculos, como La dama boba. Lope de Vega desarrolló su propia escuela, en la que destaca Tirso de Molina con su obra El burlador de sevilla.

Este modelo impuesto por Lope de Vega fue perfeccionado por Calderón de la Barca quien, además, incluyó un contenido ideológico y doctrinal. Entre sus temas encontramos la libertad, el conflicto moral, el ser humano y el poder, la realidad y la ilusión, el honor y el desatino, todos ellos desde un punto de vista pesimista. En cuanto a su estilo, emplea una métrica basada en versos octosílabos y endecasílabos. Su lenguaje es culto con muchos recursos retóricos(como las antítesis y el oxímonon) y con metáforas. Calderón mejoró la estética barroca de Lope y la cumplió en cuanto a temas, géneros y técnicas; a parte de seguir un esquema en sus obras, dándoles claridad para poner orden, sistematización y una agrupación jerárquica, en torno a un protagonista. Un rasgo muy importante de Calderón fue el monólogo, el cual hizo que el conflicto fuese interiore para el protagonista y fue su mejor instrumento de expresión. Todas estas características son reflejadas e sus obras. En sus dramas diferenciamos los dramas de honor, que tratan sobre el honor conyugal, como El médico de su honra; dramas trágicos como El alcalde de Zalamea; dramas católicos en los que se plantea el problema de la salvación eterna, como El mágico prodigioso; dramas de libertad y destino, que son de progundo contenido ideológico, como La vida es sueño; y los dramas bíblicos, que hablan de amor y pasión como El mayor monstruo, los celos.  Calderón también escribió comedias, en las que siguió el estilo de Lope de Vega, como podemos observar en La dama duende. Y también es el autor de autos sacramentales, en los que exalta la eucaristía, como en El gran teatro del mundo.

Entradas relacionadas: