Lope d vega y calderon de la barca

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LOPE DE VEGA.1.Vida y personalidad:Nació en Madrid en 1562, realizó diversos estudios y se dedicó a la literatura.En 1588, es condenado al destierro por versos difamatorios que publicó.Se casó 2 veces, la muerte de uno de sus hijos le levó a ordenarse sacerdote.Sigue escribiendo en este tramo final de su vida. Muere en 1635.2.Su obra:Lope cultivó muchos géneros literarios.Excelente poeta lírico y épico.Escribió obras en prosa siguiendo:un libro pastoril, La Arcadia;otra religiosa, Los pastores de Belén;una novela bizantina;El peregrino en su patria;4 novelas al estilo italianizante;Novelas a Marcia Leonarda.Su obra en prosa,La Celestina,extensa obra dialogada, escrita para ser leida,no representada.La Dorotea es un texto que considerado en el tramo final de su vida,aparecen trasbasados por la amargura,decepción y melancolía. Cumplió un papel fundamental como dramaturgo,por la creación de la comedia nueva.En el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo,se encuentra las características que deben reunir lkas obras teatrales.En la práctica, dónde este fija su modelo teatral.Dice haber escrito 1500, sus comedias son irregulares y se limitan areiterar esquemas prefiados y alcanzan la cima del género.Son notables las comedas de enredo y costumbres como La dama boba,El perro del Hotelano,La villana de Getafe, en ellas intríga y ambiente urbano o rural.Un grupo importante los dramas de honor campesino,con villano libre y digno,el labrador rico,se enfrenta a un noble,que le desonra:Fuente Ovejuna,Peribañez y el comendador de Ocaña.Estas con ambiente rústico y exaltan la sociedad monárquica en la que el rey hace justicia.Se pueden ablar de dramas trágicos,El cabalero de Olmedo o El castigo sin venganza,representativa e ese ciclo final de su vida.3.Características del teatro:Los rasgos son los de la comedia nueva:mezcla de tragedia y comedia,quebrantamiento de unidades clásicas,división de las obras en 3,polimetría,personajes tipificados...Significativo el uso de elementos de carácter lírico de la poesía tradicional.Esmalta sus comedias de canciones y ritmos populares.Las canciones populares:de amor,de trabajo,de fiestas y juegos,de bailes...Estas cumplen un papel decisivo y son a base argumental de la obra.En el fondo se trata de una defensa de las sociedad nobiliaria, basada en la propiedad rural.El lenguaje se ajusta al gusto del público de corrales.Es escritor de un tiempo en que conceptismo y culteranismo dominan la vida literaria.CALDERÓN DE LA BARCA.1.Vida y personalidad:Nació en Madrid en 1600, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca.En 1620 deja los estudios y comienza a escribir obras teatrales en 1623.En 1637, Felipe IV, le nombra caballero de Santiago.Participó en 1640, en la guerra de Cataluña.En 1651 se ordenó sacerdote y fue nombrado capellán del rey.Murió en 1681.2.Obra:Fue autor teatral.Escribió obras:120 comedias,80 autos...Suelen distinguirse 2 etapas:1ª.sus dramas próximos al modelo de la comdia nueva.2ª.la composición de La Vida de sueño,drama de tipo filosófico y característico elementos alegoricos.En las comedias, diferencia entre las de enredo y de aparato.De enredo La dama duende y Casa con dos puertas mala para guardar y de aparato, Eco y Narciso,La estatua de Prometeo... Dentro de las tragédias distinguir:las que expresan libertad y destino,El mayor monstruo del mundo.Plantean un conflicto de honor,El alcalde de Zalamea.Y los que se centran en el problema de los celos como La Vida es sueño.Y un grupo que desarrollan problemas religiosos, La devoción de la cruz.Entre los autos sacramentales destacar El gran teatro del mundo.3.Características del teatro:Parte de la formula de Lope, va introduce una serie de cambios:respetar la unidad de acción,simplificar el trazado,limita los personajes y destaca uno.Estos tienen un carácter intelectual y reflexivo, exponen sus ideas en parlamentos, rasgo del teatro de Calderón.El lenguaje se advierte el uso de recursos culteranos como conceptistasm preferencia de la lengua gongorina.Otras de sus peculiaridades:decoración,la esceneografía,música...y la inclusión de fragmentos líricos.También uso del símbolo y la alegórias.Los asuntos son:historias y leyendas,motivos religiosos, amor, celos...Sus conocimientos teológicos,conocimientos de la naturaleza,su talento para las alegórias y símbolos y su intuición dramática,hacián de él,el escritor para llevar el modelo del auto sacramental a sus cimas.En las que funde el contenido teológico y intención socio-política.Los ingredientes cómicos y hunorísticos salpican las comedias,pero en las tragédias se encuentran momentos que sirven de contrapunto de irónico de los temas expuestos.Importancia en este la figura del gracioso y la cosmovisión calderonímia es unitaria.

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