El juicio ordinario

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Inicio del Proceso cualitativo


1) Observaciones

·Registrar notas de campo Creíbles, desde el ingreso al ambiente (impresiones iniciales) hasta la salida; Escritas o grabadas en algún medio electrónico.

·Registrar citas textuales de Los participantes.

·Definir y asumir el papel de Observador.

·Transitar en la observación: Enfocar paulatinamente de lo general a lo particular.

·Validar si los medios planeados Para recolectar los datos son las mejores opciones para obtener información.

2) Entrevistas iniciales

·Planearlas cuidadosamente y Concertarlas.

·Preparar el equipo para grabar Las entrevistas (idealmente dos, por ejemplo, celular y tableta).

·Acudir a las citas puntualmente Y realizar las entrevistas.

·Registrar anotaciones y hechos Relevantes de las entrevistas.

3) Documentos

·Elaborar listas de lugares Donde se pueden localizar y obtener documentos.

·Tramitar los permisos para Obtenerlos o reproducirlos.

·Preparar el equipo para Escanear, videograbar, fotografiar o transferir documentos.

·Verificar el valor de los Documentos y certificar su autenticidad.

4) Bitácora y diarios

·Solicitar a los participantes Que escriban diarios y bitácoras.

·Revisar periódicamente esos Diarios y bitácoras.

5) Materiales y objetos

·Recolectar, grabar o tomar Videos, fotografías, audiocintas y todo tipo de objetos o artefactos que puedan Ser útiles.          

Las Observaciones

Las anotaciones pueden ser de diferentes clases:

Anotaciones de La observación directa:


Descripciones de lo que Estamos viendo, escuchando y palpando del contexto y de los casos o Participantes observados. Regularmente van ordenadas de manera cronológica. Permiten contar con una narración de los hechos ocurridos (qué, quién, cómo, Cuándo y dónde).

Anotaciones Interpretativas:


Comentarios sobre los hechos. Son Las interpretaciones de lo que el investigador percibe sobre significados, Emociones, reacciones, interacciones de los participantes.

Anotaciones Temáticas:


Ideas, hipótesis, preguntas de Investigación, especulaciones vinculadas con la teoría, categorías y temas que Surjan, conclusiones preliminares y descubrimientos que, a juicio del Investigador, van arrojando las observaciones.

Anotaciones Personales:


(del aprendizaje, los sentimientos, las Sensaciones del propio investigador).

Anotaciones de La reactividad de los participantes:


son Anotaciones en el cual los cambios son inducidos por el investigador, problemas En el campo y situaciones inesperadas.

Tres Factores que intervienen para “determinar” o sugerir el número de casos:

1. Capacidad operativa de recolección y análisis (el Número de casos que podemos manejar de manera realista y de acuerdo con los Recursos que tenemos).

2. El entendimiento del fenómeno (el número de casos Que nos permitan responder a las preguntas de investigación, que más adelante Se denominará “saturación de categorías”).

3. La naturaleza del fenómeno en análisis (si los Casos o unidades son frecuentes y accesibles o no, si recolectar la información Correspondiente lleva poco o mucho tiempo).

En una investigación cualitativa la muestra puede Contener cierto tipo definido de unidades iniciales, pero conforme avanza el Estudio se pueden agregar otros tipos de unidades y aun desechar las primeras.

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