Inmovilistas y aperturistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

TEMA 11: EL SEGUNDO FRANQUISMO (1959-1975)


I. EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SEGUNDO FRANQUISMO
(1959 – 1969).


1. La tecnocracia: el dominio del Opus Dei. (1957 – 1969)


Esta etapa prepara el régimen para el futuro. Aborda temas como el pluralismo o la sucesión de Franco.
Existía un predominio de tecnócratas, que entraron en conflicto con los aperturistas.

A) Definitiva institucionalización del régimen



Los tecnócratas reformaron la administración, adaptándola a las nuevas circunstancias, desarrollando la economía y aumentando derechos administrativos para conseguir mayor eficacia y racionalidad. En 1958 se aprueba la sexta ley fundamental (Ley de Principios Fundamentales de Movimiento), que recopila leyes y normas anteriores. Mediante referéndum se aprueba la séptima ley fundamental (Ley orgánica del estado), para asegurar el futuro del régimen. Separaba la jefatura del Estado de la presidencia
del Gobierno, asentaba la monarquía y abría las Cortes a cierta participación popular. Ley de sucesión: preparaba el futuro. Carrero Blanco consigue el nombramiento de D. Juan Carlos como sucesor.

B) Estrategia política de los aperturistas



Los gobiernos de mayoría tecnócrata se enfrentarán con otros grupos del gobierno (inmovilistas, aperturistas). Entre los aperturistas, destacan: Solís y M. Fraga (Información y comunicación). Ley de Prensa de 1966 (abole censura previa). Control de los medios, pero
con mayor libertad. En 1969 el escándalo Matesa y su publicación por parte de Fraga, hace que tecnócratas y aperturistas pierdan peso político, en beneficio de Carrero Blanco y sus adeptos.

C) Política exterior



Desde 1957, buscó acercamiento a la Europa comunitaria. Mantuvo relación con EEUU e intentó recuperar Gibraltar que fue aislado. España alcanzó la mayor aceptación internacional de todo el franquismo. A la creación de la CEE (1957), los tecnócratas intentan ingresar en ella, se oponen militares y falangistas. Finalmente, es rechazada por el sistema político, pero cerraron acuerdos comerciales. Entrará en 1986. Se aceptó la independencia de Guinea Ecuatorial, cedíó el Ifni a Marruecos y tras la Marcha Verde, el Sáhara pasará a Marruecos y Mauritania.

2. El declive del régimen (1969 – 1975)


18-07-1969: Nombramiento de Juan Carlos como sucesor de la Jefatura del Estado.

A) Carrero Blanco y el fracaso del aperturismo (1969 – 1973)


El vicepresidente Carrero Blanco ocupa la presidencia de un nuevo gobierno. Se intenta relanzar la economía, lográndose. López Bravo (Ministro de Asuntos Exteriores), establece relaciones con varios países comunistas: China, República Democrática Alemana… Se reforma el sistema educativo, (Ley Villar Palasí de 1970) para equipararse a los sistemas educativos europeos: enseñanza básica gratuita. No vieron la luz: el Anteproyecto de Asociaciones de acción política (Torcuato Fernández Miranda). O el intento de mejorar las relaciones con la Iglesia. Tampoco la conflictividad obrera con la Ley Sindical. ETA se fortalecíó, respondiendo el gobierno al endurecimiento en 1970 de la Ley del Orden Público de 1959.
En 1973, enfrentamiento entre aperturistas e inmovilistas, por lo que Franco separó la Jefatura del Estado y la del gobierno, “girando a la derecha”. El 20 de Diciembre de 1973, ETA asesina a Carrero Blanco.

B) Gobierno de Arias Navarro



Predominio franquista. Arias N. Pretendíó mostrar imagen aperturista (espíritu del 12 de Febrero) que, ante las presiones, queda en nada, el mismo 28 de Abril, Girón Velasco critica este espíritu en el diario “Arriba”. Franco, tras recibir un dossier sobre los excesos de la prensa, exige el cese del Ministro Pio Cabanillas.

C) Enfermedad del dictador



El 9 de Julio de 1974, ingresa Franco por flebitis, el 11 empeora asumiendo provisionalmente el príncipe D. Juan Carlos la Jefatura del Estado.

D) Ciscunstancias adversas al régimen


Crisis de 1973: subida de precios, aumento de paro, inestabilidad social descenso del turismo y vuelta de emigrantes. Invasión del Sáhara (1975), por el acuerdo de Madrid para quitarse el problema
España lo reparte entre Marruecos y Mauritania. Factores externos:
25 de Abril de 1974: revolución de los claveles en Portugal.
Distanciamiento de EEUU y la Iglesia (tras Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965). Incremento del terrorismo de ETA.

Entradas relacionadas: