Influencia posterior del Lazarillo de Tormes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB


LA PROSA RENACENTISTA

LA PROSA Didáctica

Tres subgéneros principales Diálogo.
Genero predilecto para la divulgación del pensamiento y la crítica. Los interlocutores que intervienen en estos diálogos aportan diferentes puntos de vista sobre una misma cuestión.

Los diálogos escritos en España caben destacar dos.

Dialogo de la lengua, de Juan Valdés, que propone un modelo de lengua llana y natural

Dialogo de las cosas ocurridas en Roma, de Alfonso de Valdés, hermano del anterior, que defiende la idea de un estado universal y cristiano que podría alcanzarse gracias al emperador Carlos V

Misceláneas


Se trata de obras que mezclan asuntos variados. Destacan:

Examen de ingeniosde Juan Huarte de San Juan

Menosprecio de corte y alabanza de aldea de Fray Antonio de Guevara, que reelabora el tópico del beatus ille

Historiografía


Al hilo de la conquista de América surgieron numerosas obras históricas. Cabe mencionar

Las cartas de relación de Hernán Cortes

la Brevísima relación de la destrucción de indiasde Fray Bartolomé de las Casas

LA PROSA DE Ficción

Diferentes subgéneros libros de caballerías.
Protagonizadas por un caballero noble que con sus hazañas prueba su amor por una dama, su valor y su fe religiosa, gozan de gran éxito en el Siglo XVI. En los libros va cobrando peso el carácter cristiano del héroe y las batallas colectivas.

El Amadís de Gaulaes el ejemplo más logrado. El protagonista, enamorado de la princesa Oriana, vive diversas aventuras en misteriosos escenarios, enfrentándose a caballeros, gigantes y magos. Amadís encarna la fidelidad amorosa, la religiosidad y la valentía. Será su hijo Esplandián quien tome el relevo de su caballería

El Amadís tuvo numerosas continuaciones, entre las que se encuentran Sergos de Esplandian, Palmerín de Oliva o Primaleón

Novela bizantina


De origen griego, dos enamorados virtuosos son forzados a la separación y viven numerosas aventuras. Vencen todos los obstáculos gracias a su perseverancia y su fe religiosa. La más conocida es la selva de aventuras de jerónimo Contreras

Novela pastoril


 Relatos protagonizados por refinados pastores que revelan, a través de diálogos, sus desventuras amorosas. Transcurre en un tiempo impreciso y en un idealizado escenario con las carácterísticas propias del locus amoenus. La más famosa de estas narraciones: 
los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor

Novela picaresca se inaugura con El Lazarillo de Tormes, protagonizada por un pícaro que relata sus desventuras de manera autobiográfica. Es un antihéroe que se opone a los caballeros andantes y demás personajes idealizados propios de la época

Novela morisca historias de frontera cristiano musulmana en las que se mezclan peripecias amorosas y militares ambientadas en escenarios nobles. Los protagonistas cristianos y musulmanes, son un modelo de perfecciones caballerescas. El titulo más sobresaliente es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa de autor desconocido

Novela corta o italiana


Son breves relatos de entretenimiento con origen en escritores como Boccaccio. En esta línea se sitúa El Patrañuelo de Juan de Timoneda

EL Lazarillo de Tormes

En 1554 y en tres lugares diferentes aparece publicada una obra anónima: El Lazarillo de Tormes.La inquisición prohibíó su lectura y difusión

AUTORÍA

Se han propuesto como posibles autores varios nombres: Fray Juan de Ortega, Hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco o alguno de los hermanos Valdés.

Los motivos que determinaron el anonimato pudo ser:

El tono crítico con el que la novela aborda cuestiones como el comportamiento de algunos religiosos o la excesiva importancia concedida a la honra de los hidalgos

Lo vergonzoso de la situación final de Lázaro y de su actitud, que tratará de justificar contando aspectos relevantes de su vida

La verosimilitud o apariencia de realidad que otorga a la historia presentarla como escrita por su propio protagonista

GENERO Y FUENTES

Decidíó emplear el molde de la epístola autobiográfica. Este tipo de cartas, inventadas o reales, fueron reunidas en libros

Empleando este modelo, el autor del lazarillo consigue una apariencia de realidad indispensable para hacer verosímil la historia de un humilde pregonero, y contribuye con ello al afianzamiento del subgénero novelístico de la picaresca.

Integra de forma original fuentes literarias de muy diverso origen. Estas fuentes son la siguientes:

El asno de oro


Coinciden en que se estructuran en torno al servicio a diferentes amos

Baldus, en esta obra un personaje de origen humilde relata su autobiografía y en ella aparece la pareja del ciego su ayudante

Autobiografías ficticias. Se trata de un subgénero asentado en la España de la época

Novelas italianas y relatos populares


Tratan sobre ladronzuelos, maleantes y otros pillos que se aprovechaban de la credulidad de las personas

Otros escritos


Relatos fantásticos, por ejemplo

ARGUMENTO

El Lazarillo de Tormes se presenta como una carta autobiográfica que su protagonista escribe para explicar el “caso” a un destinatario al que se dirige como “Vuestra Merced”. Este “caso”, que se revela en el último tratado, es su dudosa actitud ante las relaciones ilícitas que su esposa mantiene con el arcipreste de San Salvador. En el momento en que redacta la carta. Lázaro ha alcanzado, tras muchos esfuerzos, la posición social más alta a la que puede aspirar con su oficio de pregonero, y decide restar importancia al adulterio de su esposa. Para explicar este comportamiento, narrará los episodios más relevantes de su vida, que le han llevado donde está y le han hecho como es.

TEMAS

La religión


El libro recoge la actuación de algunos religiosos cristianos que, alejados por completo de los valores evangélicos, demuestran vivier en función de sus intereses materiales individuales. La avaricia, la falsedad y la lujuria

La honra


Se convierte en una obsesión para el personaje del hidalgo. Está asociada en él a las ideas del linaje y la limpieza de sangre, que le impiden trabajar para ganarse el pan y le hacen vivir obsesionado por las apariencias. Lázaro opone la idea de honra ganada con trabajo, que al final queda ensombrecida por su situación de marido consentidor

El individualismo


Por un lado, cada uno actúa por sus propios intereses materiales, sirviéndose del engaño y aprovechándose de los otros, por otro, es la perspectiva individual la que construye el aprendizaje y la visión del mundo del protagonista.

ESTRUCTURA

La obra se divide en prólogo y siete tratados en torno al servicio de diferentes amos

PROLOGO se elogia la novedad de la materia que se va a tratar, señalando que, según los gustos de cada cual, se puede obtener de su lectura deleite o provecho moral. Se menciona la honra y fama que los libros aportan a quienes escriben, y se justifica la redacción de la autobiografía como respuesta a la petición hecha por “Vuestra Merced”

T

ESTILO

El Lazarillo presenta la forma de una autobiografía, el protagonista relata la historia en primera persona. Su perspectiva individual es la lente a través de la cual se observa el mundo y se reflexiona sobre él

INFLUENCIA POSTERIOR

Dará origen al nacimiento de la novela picaresca.
Los rasgos vitales de Lázaro crean la figura del pícaro. Este narra su experiencia y ofrece su visión del mundo a modo de autobiografía

La obra Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Como Lázaro, guzmán relata su atormentada existencia para explicar su situación de conversión a una vida virtuosa

Otros relatos posteriores se incluyen dentro de la novela picaresca. En muchos de ellos la autobiografía del pícaro es un recurso para burlarse de las pretensiones de ascenso social (es el caso de la vida del Buscón, de Quevedo) o para acumular anécdotas entretenidas (la pícara Justina, de López de Úbeda).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
influencia posterior del lazarillo de tormes lazarillo de tormes abundancia En q tiempo se transcurre en la obra de lazarillo de tormes lazarillo que obras influyeron en el lazarillo de tormes repercusión del lazarillo de tormes en la literatura influencia del lazarillo de tormes lazarillo de tormes influencia posterior relevancia de el lazarillo de tormes ¿En qué obra italiana aparece la pareja del ciego y su ayudante de la obra el lazarillo influencia del lazarillo en la literatura posterior siglos posteriores al lazarillo de tormes repercusion posterior del lazarillo origen e influencias posteriores del lazarillo de tormes lazarillo de tormes y dialogo de la lengua puntos cumunes obras literarias donde aparezca la figura del hidalgo obras influenciadas por el lazarillo lazarillo de tormes trascendencia literaria en el siglo posterior repercusión del Lazarillo de tormes en la literatura de la época y posterior lazarillo de tormes influencia influencia del lazarillo en el arte ¿Cuál es la importancia e influencia de la obra en la literatura posterior? lazarillo de tormes lazarillo de tormes relacion con amadís de gaula rasgos del lazarillo de tormes que influiran en la novela picaresca posterior Influencia posterior de lazarillo de tormes: “Guzmán de Alfarache” y “El Buscón” juan de valdés diálogo de la lengua relacion con lazarillo de tormes lazarillo de tormes influencia de el lazarillo de tormes en la literatura española influencias literarias posteriores de el lazarillo de tormes influencia posterior en la literatura en lazarillo de tormes