Influencia posterior del Lazarillo de Tormes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB
LA PROSA RENACENTISTA
LA PROSA Didáctica
Tres subgéneros principales Diálogo.
Genero predilecto para la divulgación del pensamiento y la crítica. Los interlocutores que intervienen en estos diálogos aportan diferentes puntos de vista sobre una misma cuestión.
Los diálogos escritos en España caben destacar dos.
Dialogo de la lengua, de Juan Valdés, que propone un modelo de lengua llana y natural
Dialogo de las cosas ocurridas en Roma, de Alfonso de Valdés, hermano del anterior, que defiende la idea de un estado universal y cristiano que podría alcanzarse gracias al emperador Carlos V
Misceláneas
Se trata de obras que mezclan asuntos variados. Destacan:
Examen de ingeniosde Juan Huarte de San Juan
Menosprecio de corte y alabanza de aldea de Fray Antonio de Guevara, que reelabora el tópico del beatus ille
Historiografía
Al hilo de la conquista de América surgieron numerosas obras históricas. Cabe mencionar
Las cartas de relación de Hernán Cortes
la Brevísima relación de la destrucción de indiasde Fray Bartolomé de las Casas
LA PROSA DE Ficción
Diferentes subgéneros libros de caballerías.
Protagonizadas por un caballero noble que con sus hazañas prueba su amor por una dama, su valor y su fe religiosa, gozan de gran éxito en el Siglo XVI. En los libros va cobrando peso el carácter cristiano del héroe y las batallas colectivas.
El Amadís de Gaulaes el ejemplo más logrado. El protagonista, enamorado de la princesa Oriana, vive diversas aventuras en misteriosos escenarios, enfrentándose a caballeros, gigantes y magos. Amadís encarna la fidelidad amorosa, la religiosidad y la valentía. Será su hijo Esplandián quien tome el relevo de su caballería
El Amadís tuvo numerosas continuaciones, entre las que se encuentran Sergos de Esplandian, Palmerín de Oliva o Primaleón
Novela bizantina
De origen griego, dos enamorados virtuosos son forzados a la separación y viven numerosas aventuras. Vencen todos los obstáculos gracias a su perseverancia y su fe religiosa. La más conocida es la selva de aventuras de jerónimo Contreras
Novela pastoril
Relatos protagonizados por refinados pastores que revelan, a través de diálogos, sus desventuras amorosas. Transcurre en un tiempo impreciso y en un idealizado escenario con las carácterísticas propias del locus amoenus. La más famosa de estas narraciones:
los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor
Novela picaresca se inaugura con El Lazarillo de Tormes, protagonizada por un pícaro que relata sus desventuras de manera autobiográfica. Es un antihéroe que se opone a los caballeros andantes y demás personajes idealizados propios de la época
Novela morisca historias de frontera cristiano musulmana en las que se mezclan peripecias amorosas y militares ambientadas en escenarios nobles. Los protagonistas cristianos y musulmanes, son un modelo de perfecciones caballerescas. El titulo más sobresaliente es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa de autor desconocido
Novela corta o italiana
Son breves relatos de entretenimiento con origen en escritores como Boccaccio. En esta línea se sitúa El Patrañuelo de Juan de Timoneda
EL Lazarillo de Tormes
En 1554 y en tres lugares diferentes aparece publicada una obra anónima: El Lazarillo de Tormes.La inquisición prohibíó su lectura y difusión
AUTORÍA
Se han propuesto como posibles autores varios nombres: Fray Juan de Ortega, Hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco o alguno de los hermanos Valdés.
Los motivos que determinaron el anonimato pudo ser:
El tono crítico con el que la novela aborda cuestiones como el comportamiento de algunos religiosos o la excesiva importancia concedida a la honra de los hidalgos
Lo vergonzoso de la situación final de Lázaro y de su actitud, que tratará de justificar contando aspectos relevantes de su vida
La verosimilitud o apariencia de realidad que otorga a la historia presentarla como escrita por su propio protagonista
GENERO Y FUENTES
Decidíó emplear el molde de la epístola autobiográfica. Este tipo de cartas, inventadas o reales, fueron reunidas en libros
Empleando este modelo, el autor del lazarillo consigue una apariencia de realidad indispensable para hacer verosímil la historia de un humilde pregonero, y contribuye con ello al afianzamiento del subgénero novelístico de la picaresca.
Integra de forma original fuentes literarias de muy diverso origen. Estas fuentes son la siguientes:
El asno de oro
Coinciden en que se estructuran en torno al servicio a diferentes amos
Baldus, en esta obra un personaje de origen humilde relata su autobiografía y en ella aparece la pareja del ciego su ayudante
Autobiografías ficticias. Se trata de un subgénero asentado en la España de la época
Novelas italianas y relatos populares
Tratan sobre ladronzuelos, maleantes y otros pillos que se aprovechaban de la credulidad de las personas
Otros escritos
Relatos fantásticos, por ejemplo
ARGUMENTO
El Lazarillo de Tormes se presenta como una carta autobiográfica que su protagonista escribe para explicar el “caso” a un destinatario al que se dirige como “Vuestra Merced”. Este “caso”, que se revela en el último tratado, es su dudosa actitud ante las relaciones ilícitas que su esposa mantiene con el arcipreste de San Salvador. En el momento en que redacta la carta. Lázaro ha alcanzado, tras muchos esfuerzos, la posición social más alta a la que puede aspirar con su oficio de pregonero, y decide restar importancia al adulterio de su esposa. Para explicar este comportamiento, narrará los episodios más relevantes de su vida, que le han llevado donde está y le han hecho como es.
TEMAS
La religión
El libro recoge la actuación de algunos religiosos cristianos que, alejados por completo de los valores evangélicos, demuestran vivier en función de sus intereses materiales individuales. La avaricia, la falsedad y la lujuria
La honra
Se convierte en una obsesión para el personaje del hidalgo. Está asociada en él a las ideas del linaje y la limpieza de sangre, que le impiden trabajar para ganarse el pan y le hacen vivir obsesionado por las apariencias. Lázaro opone la idea de honra ganada con trabajo, que al final queda ensombrecida por su situación de marido consentidor
El individualismo
Por un lado, cada uno actúa por sus propios intereses materiales, sirviéndose del engaño y aprovechándose de los otros, por otro, es la perspectiva individual la que construye el aprendizaje y la visión del mundo del protagonista.
ESTRUCTURA
La obra se divide en prólogo y siete tratados en torno al servicio de diferentes amos
PROLOGO se elogia la novedad de la materia que se va a tratar, señalando que, según los gustos de cada cual, se puede obtener de su lectura deleite o provecho moral. Se menciona la honra y fama que los libros aportan a quienes escriben, y se justifica la redacción de la autobiografía como respuesta a la petición hecha por “Vuestra Merced”
T
ESTILO
El Lazarillo presenta la forma de una autobiografía, el protagonista relata la historia en primera persona. Su perspectiva individual es la lente a través de la cual se observa el mundo y se reflexiona sobre él
INFLUENCIA POSTERIOR
Dará origen al nacimiento de la novela picaresca.
Los rasgos vitales de Lázaro crean la figura del pícaro. Este narra su experiencia y ofrece su visión del mundo a modo de autobiografía
La obra Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Como Lázaro, guzmán relata su atormentada existencia para explicar su situación de conversión a una vida virtuosa
Otros relatos posteriores se incluyen dentro de la novela picaresca. En muchos de ellos la autobiografía del pícaro es un recurso para burlarse de las pretensiones de ascenso social (es el caso de la vida del Buscón, de Quevedo) o para acumular anécdotas entretenidas (la pícara Justina, de López de Úbeda).