Representantes de la poesía mística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

1.2. Garcilaso de la Vega

·Introduce Los metros y los temas de la lírica Italiana y representa el ideal del cortesano renacentista: hombre de armas Y de letras. Su obra no es muy extensa, pero se convirtió en modelo de todos Los autores renacentistas. Estuvo enamorado de la dama portuguesa Isabel Freyre, pero fue un amor no correspondido y trágico, pues ella murió siendo Joven.

·Su estilo:
Sus poemas se caracterizan Por el uso natural, equilibrado y elegante de la lengua. Cuidada selección Del léxico según el principio renacentista de sencillez y armónía.
Tono melancólico en la expresión de Los sentimientos.

·Su obra poética:
Sonetos, canciones, églogas, elegías, una epístola y algunas coplas en versos octosílabos. Destaca La “Égloga III”.

1.3. FRAY Luis DE LEÓN

Fue fraile y profesor. Estuvo encarcelado por llevar A cabo actividades intelectuales prohibidas en la época.

·Sus Poemas adoptan formas de la poesía Renacentista iniciada por Garcilaso de la Vega, pero tienen una dimensión Más filosófica, más reflexiva, menos personal que la de Garcilaso.

·Destaca La influencia de los poetas grecolatinos en los temas.

·El estilo de sus poemas se ajusta a los principios estéticos del Renacimiento, Con un uso de la lengua sencillo y claro, que busca el equilibrio y la armónía.

·La Mayor parte de sus poemas son odas, En las que Fray Luis medita sobre temas Filosóficos como la fama, la soledad, la fugacidad de la vida, la vanidad Del mundo… En ellas, el poeta expresa un anhelo de paz y espiritualidad Representado a menudo con imágenes de la naturaleza, Que transmiten la armónía y la perfección de la creación de Dios.
Destaca la "Oda a la vida retirada".

·En sus odas recurre frecuentemente A tópicos clásicos como el “beatus ille” o el “locus amoenus”.  

2. LITERATURA RELIGIOSA

En el ámbito de la religión el Renacimiento es un Período caracterizado por las reformas y los cambios. Hay una corriente de renovación Religiosa para alcanzar una espiritualidad más íntima y sincera. En este Ambiente surge un movimiento de poesía religiosa que expresa esa nueva Espiritualidad en dos vertientes: la ascética y la mística.

2.1 ASCÉTICA Y MÍSTICA

·La ascética es un camino de purificación, centrado en la oración y el Perfeccionamiento de la conducta, que permite el acercamiento del alma a Dios.
(La poesía de Fray Luis de león se Enmarca en esta tendencia).

·La mística es la experiencia de la uníón del alma ya purificada con Dios.
Los Máximos representantes de la poesía mística son santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

2.2. SANTA TERESA DE JESÚS

Escribíó Obras en prosa con intención de transmitir sus experiencias espirituales Y como fundadora, y compuso poesía.

·Su estilo es sencillo, con un lenguaje fácil de entender y con imágenes simples tomadas de la vida Cotidiana, como corresponde al propósito didáctico De la autora.

·Su poesía mística se vale a menudo de Formas y tópicos propios de la poesía Amorosa.

·Dado Que la experiencia mística de uníón con Dios es imposible de explicar con Palabras, se recurre a ideas aparentemente contradictorias, que reciben el Nombre de paradojas ("Vivo sin Vivir en mí / y tan alta vida espero / que muero porque no muero").

2.3. SAN Juan DE LA CRUZ

Su Escasa obra poética se enmarca en el ámbito de la poesía mística.
Sus poemas ilustran el proceso de uníón del alma Con Dios y su descripción de este proceso emplea las convenciones del amor Humano.

·Su estilo adopta las formas métricas renacentistas y sigue Los principios de sencillez y claridad en el uso de la lengua, pero a La vez incluye en sus poemas imágenes Irracionales, de gran capacidad Evocadora y simbólica que no Basan su significado en relaciones racionales o lógicas, sino en emociones Complejas que experimenta el poeta en su interior.

·Lo Más relevante de la lírica de san Juan de la Cruz son tres composiciones:

o"Cántico espiritual".
Su poema más extenso, compuesto Por cuarenta liras. En él se cuenta cómo sale la esposa (el alma) en busca del Amado (Dios) y cómo, tras rastrear en la naturaleza las señales de su Presencia, logra al fin encontrarlo y fundirse con él.

o"Noche oscura del alma".
Poema breve, de ocho liras, que Muestra la búsqueda de Dios por parte del alma en la oscuridad de la noche.

o"Llama de amor viva".
También breve, de sólo Veinticuatro versos, en el que el poeta recrea las sensaciones de la uníón con Dios, Que describe con la imagen de una llama en el centro del alma.

Entradas relacionadas: