Imperio Neobabilónico: Auge y Caída de la Dinastía Caldea
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB
Babilonia III: Dinastía X Caldea (625-539 a.C.)
Los caldeos, un pueblo semita de lengua aglutinante, se establecieron en Sumer a principios del I Milenio a.C. Hacia mediados del siglo IX a.C., formaron seis principados: Larak, Bit-Dakkuri, Bit-Amukanni, Bit-Silani, Bit-Saàlli y Bit-Yakin. En 627 a.C., muere el gobernador asirio de Babilonia, designado por Asurbanipal, sin que se nombrara un sucesor.
Nabopolasar (625-605 a.C.)
Primer rey caldeo, reconocido como "rey de Akad". Lideró un periodo de gran agitación de las poblaciones arameas y caldeas, con Babilonia como capital religiosa. Se expandió hacia el norte con la ayuda de Elam, Uruk y Nipur. Provocó el fin del Imperio Asirio con la caída de Nínive en 612 a.C., destronando al último rey asirio, Uballit, quien contaba con el apoyo del faraón Necao. Asoció al trono a su heredero, Nabucodonosor II.
Nabucodonosor II (605-562 a.C.)
Reconocido como rey tras la muerte de su padre, fue el soberano más prestigioso de Babilonia desde la época de Hammurabi. Política exterior: Expansionista, continuó las campañas en Siria y Jerusalén, tomando esta última en 582 a.C. y deportando a sus habitantes a Babilonia. Se anexó Judá y enfrentó la resistencia alentada por Egipto. Política interior: Babilonia se consolidó como centro político. Realizó grandes trabajos de reconstrucción, ampliando el palacio de su padre y reconstruyendo el templo de Marduk y su zigurat.
Últimos reyes de la Dinastía Caldea
Periodo marcado por la inestabilidad interna.
Nabónido (555-539 a.C.)
Último rey del Imperio Neobabilónico. Enfrentó el creciente poder de los medos, quienes habían tomado Urartu y Capadocia. Política interior: Se enfrentó al clero de Marduk, favoreciendo el culto a Sin. Grandes conflictos en Babilonia y otras ciudades debido a la mala situación económica. Política exterior: La situación internacional se tornó desfavorable. En 550 a.C., Ciro vence a Astiages, uniendo medos y persas y dando inicio al Imperio Persa. Los gobernadores babilonios, descontentos con Nabónido, se aliaron con Ciro, quien entró en Babilonia en 539 a.C.
Organización del Imperio Neobabilónico
La Corte
Se conocen los títulos honoríficos, pero no los mecanismos de la administración.
Administración Provincial
- Administradores de las provincias.
- Jefes de las ciudades, subordinados a los administradores provinciales.
- Notables de las ciudades, dirigidos por ancianos.
Administración de los Templos
En caso de vacantes, las rentas de los templos pasaban al Tesoro Real. Al frente estaban los Qipani. En época de Nabónido, se introdujo la figura del administrador real, quien vigilaba los campos y dominios del templo. Existían artesanos y administradores que realizaban funciones retribuidas en los templos.
Tierras
- Para cereales.
- Palmerales.
- Pastos.
- Tierras concedidas como prebendas a los servidores.
Existían grandes extensiones agrícolas no religiosas, lo que indica la presencia de hombres de negocios privados.
Religión
Se reforzaron los antiguos cultos. Religión cerrada a divinidades extranjeras. Algunos dioses monopolizaron los cultos y asimilaron a otros. Existían tres planos: Divino (el cielo), Medio (el rey, intermediario entre el cielo y los hombres) y Terrenal (los hombres).
Fuentes Históricas
- Beroso (300 a.C.): Autor griego por su lengua ("Babyloniaca") y babilónico por sus orígenes.
- Heródoto (S. V a.C.): Distinguir entre lo imaginario y lo real es complejo.
- Antiguo Testamento: Fuente parcial.
- Inscripciones: Crónica neobabilónica en seis tablillas.
Legado de Babilonia
- El cuneiforme se extendió como lengua culta.
- La religión babilonia fue ampliamente aceptada.
- La adivinación y la magia influyeron en las culturas griega e itálica.
- El año de 12 meses y las pervivencias sexagesimales (medidas, ángulos, arcos).
- Parte de la nomenclatura de las constelaciones.
- Términos para designar árboles o minerales que llegaron a nuestra lengua a través del árabe.
- El Derecho, la Medicina y los mitos religiosos de la Biblia (Diluvio, Paraíso, Adán y Eva, Caín y Abel, el árbol de la ciencia, el Ángel de la Guarda, los Salmos, la relación entre Dios Padre y Dios Hijo).
Babilonia se convirtió en una satrapía del Imperio Persa, que extendió su poder por todo Oriente Próximo y Egipto hasta la llegada de Alejandro Magno.