Hospedero epidemiología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 11,65 KB

 

                                                                                   UNIDAD III                                        

DESCRIBIR LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD EN LAS PRINCIPALES Patologías

NUTRICIONALES

LINA ENFERMEDAD APARECE COMO CONSECUENCIA RÍE URIÁ CADENA DE ACONTECIMIENTOS QUE ENLAZAN IOS ELEMENTOS DE I RIADA ECOLÓGICA:

HUÉSPED U HOSPEDERO /\

»    AGENTE CAUSAL GENTE CAUSAL

»    MEDIO AMBIENTE

   

*    HUÉSPED U HOSPEDERO: ES CUALQUIER SER VIVO }UE EN CIRCUNSTANCIAS NATURALES PERMITE LA SUBSISTENCIA O EL ALOJAMIENTO DE UN AGENTE CAUSAL DE ENFERMEDAD.

•    AGENTE CAUSAL:
ES TODO PODER, PRINCIPIO O SUSTANCIA CUYA PRESENTÍA O AUSENCIA SEGUIDA DEL CONTACTO EFECTIVO CON UN HUÉSPED SUSCEPTIBLE {QUE PUEDE ENFERMARSE), ES CAPAZ DE ORIGINAL UNA ENFERMEDAD. PUEDE SER BIOLÓGICO, FÍSICO, QJÍMÍCO O SUSTANCIAS NUTRITIVAS,

~I GENTES BIOLÓGICOS:


PRODUCEN ENFERMEDADES TRANSMISIBLES (INFECCIOSAS O PARASITARIAS), PUEDEN SER BACTERIAS VIRUS, HONGOS, PARÁSITOS; SUS TOXINAS O AMBAS COSAS.

AGENTES FÍSICOS:


DENTRC DE LOS AGENTES FÍNICOS SE ENCUENTRAN LOS CAMBIO? DE TEMPERATURA, LA P RES I Ó I C. E GASES :.¡ LÍQUIDOS,-EF EFECTO MECÁNICO DE OBJETOS O INSTRUMENTOS, LA ELECTRICIDAD Y LAS RADIACIONES.

AGENTES QUÍMICOS:


PUEDEN SER ENDÓGENAS, CUANDO SE :O. MAN DENTRO DEL ORGANISMO Y NO SE EL'MÍR.UN COMO SUCEDE CON LA UREA, SÍ NO SE ELIMINA Y LLEGA A ACUMULE RSE PUEDE PRODUCIR I

*   >

ES LA TOTALIDAD DE TACTORES FÍSICOS, QUÍMICO:,, BIOLÓGICOS, Y SOCIO-CULTURALES QUE RODEAN ¡. UN INDIVIDUO O GRUPO, E ;TOS FACTORES SIEMPRE ESTÁN INTERACTUANDO, DENTRO DE ESTOS FACTORES SE ENCUENTRAN:

3.   FACTORES GEOGR/ FJCOS: COMO LA ALTITUD, OROGRAFÍA Y LA HIDROGRAFÍA

  1. FACTORES METEOROLÓGICOS:


    COMO LA TEMPERATURA, LA HUMEDAD DEL AIRE, LAS P 'CAPITACIONES, SEA EN FORMA DE LLUVIA O DE NIEVE LO:; VIENTOS, TERREMOTOS, CICLONES / OTROS.

  2. FACTORES GEOLÓGICOS:

    DEPENDEN DE LAS CarácterÍSTICAS DEL SUELO.
  3. ^ACFORFS SOCIO-CULTURALES: LAS COSTUMBRES, OCUPACIONES, VALORES, CREENCIAS, RELIGIÓN, LENGUAJE, NORRIAS, ACTITUDES ANTE LA ENFERMEDAD, (CONSTITUYEN LA CULTI RA DE LOS GRUPOS SOCIALES)

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 

ES LA RELACIÓN ORDEN? DA DE ACONTECIMIENTOS, DERIVADOS DE LA INTE RELACIÓN DE1 SER HUMANO CON SU AMBIENTE, QUE LO LLEVA DEL ESTADO DE SALUD AL DE ENFERMEDAD. SE PUEDEN ESTABLECER DOS MOMENTOS EN EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD, EL PRIMERO OCURRE EN EL MEDIO AMBIENTE, ANTES DE SER AFECTAD DEL HOMBRE, ' EL SEGUNDO UNA VEZ QUE HA SIDO AFECTADO. SE ENTIENDE POR LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

PARA QUE SE PRODUZCA UNA ENFERMEDAD ES NECESARIO EL AGENTE CAUSA! Y UN LUGAR DONDE ESTE PUEDA SOBREVIVIR (RESERVORIO), SEGUIDAMENTE DEBE BUSCAR LA FORMA COMO ABANDONAR EL RESERVORIO (PUER1A DE SALIDA), Y ENCONTRAR EL MEDIO DE TRANSPORTE (VÍA DE TRANSMISIÓN!) PARA ALCANZAR AL HOMBRE SACO, AL LLEGAR A ESTE DEBE ENCONTRAR LA FORMA CÍE INTRODUCIRSE (PUERTA DE EN'"RADA) EN EL HOSPEDERO SUSCEPTIBLE, PARA PRODUCIRLE LA ENFERMEDAD.


RESERVORIOS:


SE DER OMINA RESERVORIO O FUENTE'DEI AGENTE CAUSA! A IOS HOMBRES, ANIMALES, PLANTAS, SUELOS MATERIA ORGÁNICA INANIMADA, EN LOS QUE EL AGER TE CAUSAL VIVE Y SE MULTIPLICA. E I RESERVORIO ES EL Hábitat NATURAL DEL AGENTE CAUSAL.

PUERTAS DE SALIDA DEL AGENTE CAUSAL:


USUAIMENTE LA PUERTA DE SALIDA DEL AGENTE ES UNA SOLA, PERO PUEDEN SE" MÚLTIPLES. ENTRE ESTAS PUERTAS TENEMOS: LA BUERTA RESPIRATORIA, ÍA PORCIÓN SUPERIOR DEL AAARATO (BECA, NARIZ, GARGANTA), TAMBIÉN ESTÁ LA PUERTA INTESTINAL (HECES), LA PUERTA URINARIA (CRINA), LESIONES (SUP JRACIONES DE! OÍDO, HERIDAS ABIERTAS), Y ELIMINACIÓN MECÁNICA (JERINGA).

VÍAS DE TRANSMISIÓN:


PUEDE HACERSE UTILIZANDO UR.A VÍA DIRECTA (CONTACTO FÍSICO, GOTTTAS EXPULSADAS AL TOSER, ESTORNUDAR, HABLAR), O INDIRECTA QUE PUEDE SER A TRAVÉS DE VEHÍCULOS (COMO EL AGUA, IECHE, A ÍMENTOS, AIRE, SUELO, OBJETOS DE USO PERSONAL) O A TRAVÉS DE VECTORES (INSECTOS COMO LAS MOSCAS Y MOSQUITOS, ARÁCNIDOS)

PUERTAS DE ENTRADA DEL AGENTE CAUSAL AL HOSPEDERO SANO:


USUALMENTE ES LA MISMA UTILIZADA PARA SA IR DEL RESERVORIO:

PUERTA RESPIRATORIA:


LOS AGENTES PATÓGENOS EXPULSADOS POR 'AS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS EN FORMA DE GOÜ'TAS, ER TXAN AL HOSPEDERO POR IA MISMA VÍA. TAMBIÉN UTILIZAN COMO ENTRADA LA PUERTA RESPIRATORIA IOS GÉRMENES CONTENIDOS EN EL POLVO.

PUERTA DIGESTIVA:


FARA LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES, LA PUERTA DE SALIDA CUE UTILIZA ES LA INTESTINAL Y PARA ENTRAR AL HOSPEDERO SE VALE DE IA DIGESTIVA.

LAS MUCOSAS:


SIRVEN DE PUERTA A GÉRMENES PATÓGENOS RESPONSABLES DE ENFERMED IDES PROPIAS DE ESTE TIPO DE TE IDOS (DIFTERIA, CONJUNTIVITIS INFECCIOSA, ENFERMEDADES VENÉREAS ENTRE OTROS).

LA PIEL:


AL EXISTIR UNA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD (ESTAFILOCOCOS, ESTREPTOCOCOS, VIRUS RÁBICOS)

EL AGENTE PATÓGENO PI EDE ENCONTRARSE EN EL HOSPEDERO UN MEDIO QUE NO SEA FAVORABLE PARA SU DESARROLLO, SER FAGOCITADO Y DESTRUIDO POR LA ACTUACIÓN DE IOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO. ES DECIR NO SE HA PRODUCIDO ÍA ENFERMEDAD POR NO HABERSE COMPLETADO IA CADENA DE ACONTECIMIENTOS.

SI EL AGENTE CAUSAL ENCUENTRA UN MEDIO FAVORABLE, SE MULTIPLICA Y SE DESARROLLA, PERO EL ESTADO DE RESISTENCIA DEL HOSPEDERO ES TAL QUE NEUTRALIZA PARCIALMENTE SU ACCIÓN MÓRBIDA, SE PRODUCIRÁ UNA INFECCIÓN INAPARENTE QUE PODRÁ DEJÍ R CIERTO GRADO DE RESISTENCIA EN EL HOSPEDERO. PUEDE QUE EL GERMEN PATÓGENO SE DESARROLLE Y LA RESISTENCIA DEL INDIVIDUO NC SEA SUFICIENTE O NO EXISTA; ENTONCES SE PRODUCIRÁ ÍA INFECCIÓN MANIFIESTA O ENFERMEDAD CÍNICA.

EN LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD SE PUEDEN DIFERENCIAR DOS PERÍODOS:

(!) PERIODO DE LA PRE PATOGÉNESIS 0 PERIODO PRE PATOGÉNICO: EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD TIENE SU OR GEN EN OTROS PROCESOS QUE OCURREN ANTES DE QUE SE INICIE A ENFERMEDAD EN EL HOMBRE:

  1. PROCESO EN EL AMBIENTE:


    MÚLTIPLES INFLUENCIAS PROCEDENTES DEL MEDIO AMBIENTE (FÍSICO, BIOLÓGICO, SOCIAL, CULTURAL) EN EL QUE VIVE EL HOMBRE, ESTÁN CREANDO CONSTANTEMENTE ESTÍMULOS DE ENFERMEDAD MUCHO ANTES DE QUE COMIENCE IA INTERACCIÓN DEL .ESTIMULO Y EL HOMBRE, QUE DESER CADENARA EL VERDADERO PROCESO DE ENFERMEDAD.

  2. INTERACCIÓN DE AGENTE CAUSAL, HOSPEDERO Y MEDIO AMBIENTE:

    LA COMPLEJA INTERACCIÓN DE MÚLTIPLES FACTORES DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE ÍA TRÍADA ECLÓGICA PUEDEN OCASIONAR UNA PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO DEL SISTEMA ECOLÓGICO. SÍ DICHO DICHO DESEQUILIBRIO ES DESFAVORABLE AL HOSPE DERO, SE PRODUCIRÁ LA ENFERMEDAD. •
  3. ESTIMULO DE ENFERMEDAD:
    EL ESTÍMULO REPRESENTA LA MULTIPLICICAD CAUSAL O CONJUNTO CAUSAL Y NO LA ÚNICA CAUSA, QUE DESENCADENARA EL PROCESO DE ENFERMEDAD ER.' EL HOMBRE.

(II) PERIODO DE LA PATOGÉNESIS O Patogénico:


ES EL CURSO NATURA! DE LA ENFEMEDAD EN EL HOMBRE. REPRESENTA LA EVOLUCIÓN DE IA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE, DESDE SU INICIO COMO RESULTADO ELE L¿ INTERACCIÓN CON EL ESTIMULO DE ENFERMEDAD, HASTA EL FIN DE LA REACCIÓN QUE PUEDE SER LA RECUPERACIÓN, INCAP?CIDAD, ESTADO CRÓNICO O LA MUERTE.

EN EL HOSPEDERO SE F RODUCEN CAMBIOS ORGÁNICOS Y FUNCIONALES COMO RESPUESTA AL ESTIMULO DE ENFERMEDAD. EL ORGANISMO HUMANO REACCIONA CON CAMBIOS EN LOS TEJIDOS, ALTERACIONES BIOQUÍMICAS, FISIOLÓGICAS, ETC.; DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS.

NIVELES DE PREVENCIÓN DE LEAVELL Y CLARK


 

A MEDIDA QUE SE TENGA MAYOR CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD, MAYOR SERÁ EL EXISTE ; ICANZADO EN LA PREVENCIÓN, PUESTO QUE PERMITIRÁ ANTICIPAR LAS MEDIDAS QUE DIFICULTEN EL INICIO O EL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD.

EN LOS NIVELES DE PREVENCIÓN PUEDEN DISTINGUIRSE TRES FASES:

1 FASE DE PREVENCIÓN PRIMARIA:


SE UBICA EN EL PE-IODO PRE PATOGÉNICO, SE TRATA IE PROMOVER UN ESTADO ÓPTIMO DE SALUD, PROTEGER ESPECÍFICAMENTE AL HOMBRE CONTRA LOS AGENTES DE ENFERMEDAD Y ESTABLECER BARRERAS CONTRA LOS AGENTES AMBIENTALES.

EN ESTA FASE PODEMOS UBICAR DOS NIVELES:

  1. NIVEL:



    FOMENTO DE LA SALUD:

    SE TRATA DE APLICAR MEDIDAS GENERALES PARA MANTENER O MEJORAR LA SALUD EN GENERAL Y EL BIENESTAR DEL INDIVIDUO, A FAMILIA Y LA COMUNIDAD. LA LABOR NO ES ESPECÍFICA CONTRA NINGUNA ENFERMEDAD. ENTRE ESTAS MEDIDAS TENEMOS:
  2. A    EDUCACIÓN SANITARIA
  3. B   ALIMENTACIÓN Y ESTADO NUTRICÍONAL ADECUADOS
  4. C.   CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ÓPTIMO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
  5. D   VIVIENDA ADECUADA, RECREACIÓN, CONDICIONES AGRADABLES EN EL HOGAR Y EI TRABAJO-
  6. EDUCACIÓN SEXUAL Y ORIENTACIÓN PRE MARITAL
  7. EXÁMenes DE SALUD PERIÓDICOS

NIVEL: PROTECCIÓN ESPECÍFICA:


ESTE NIVEL CONGREGA AQUELLAS MEDIDAS QUE PERSIGUEN PROTEGER AL INDIVIDUO ESPECÍFICAMENTE CONTRA UNA O UN GRUPO DE ENFERMEDADES, ANTES DE QUE SEA ATACADO. ENTRE LAS MEDIDAS TENEMO1;:

  1. A.   INMUNIZACIONES ESPECIFICAS
  2. B    ADECUADA HIGIENE PERSONAL
  3. SANEAMIENTO AMBIENTAL
  4. PROTECCIÓN CONTRA LOS PELIGROS DEL TRABAJO
  5. PROTECCIÓN CONTRA IOS ACCIDENTES
    ,F.   NUTRIENTES ESENCIALES
  6. G.    PROTECCIÓN CONTRA FACTORES CáncerÍGENOS

2a* FASE DE PREVENCIÓN SECUNDARIA


Se ubica én el periodo patogénico, cuando la enfermedad es detecta en los primeros momentos del periodo, las medidas de prevención consisten en un diagnóstico temprano y

Tratamiento adecuado y precoz. Si el proceso es detectado tardíamente, un tratamiento adecuado puede prevenir ias secuelas y limitar el daño.

En esta fase PODEMOS IDENTIFICAR dos niveles:

III NIVEL: Diagnóstico PRECOZ Y TRATAMIENTO INMEDIATO: Entre las medidas tenemos:


  1. Descubrimientos de casos
  2. Estudio de grupos para detectar enfermedad
  3. ExáMenes periódicos selectivos
  4. Tratamiento inmediato y adecuado

NIVEL: LIMITACIÓN DEL DAÑO:


Al fallar en la apiicaciór de medidas en los niveles anteriores, se debe procurar imitar el.Daño que está causando la enfermedad en el organismo humano. Entre las mecidas tenemos:

  1. Tratamiento adecuado para impedir que avance la e nfermedad y prevenir más
    complicaciones y secuelas.
  2.   Proveer facilidades para limi'ar el daño y prevenir la muerte.

3ra FASE DE PREVENCIÓN TERCIARIA:


Se aplican cuando la enfermedad ha progresado hasta los últimos estadios de la patogénesis y se ha llegado al defecto o incapacidad. La rehabilitación puede evitar una inutilidad completa y absoluta. En esta fase se ubica el último nivel:

V NIVEL: REHABILITACIÓN:


Se persigue frenar el proceso, 3 impedir la incapacidad completa. Entre las medidas cenemos:

  1. Facilidades en los hospitales, comunidad e industria, para el reentrenamientc y educación del incapacitado
  2. Educación al público y a la industria para que utilice al rehabilitado
  3. Máximas facilidades de empleo para el r ehabilitado
  4. Ubicación selectiva del rehabilitado
  5. Terapia ocupadona! En hosp tales

Entradas relacionadas: