Hombre al agua

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FACTORES EXTERNOS: Viento, corriente, interaccion y aguas poco profundas. los dos primeros variables y pueden ser en el mismo sentido o en sentido contrario, algunas veces ayudan a la maniobra y otras la complican.

FACTORES INTERNOS: Helice de proa para un mejor atraque, helices gemelas para aprovechar el efecto evolutivo sobre su eje empleando menos tiempo y espacio.



MANIOBRA DE ANDERSON: Se da voz de hombre al agua por babor o estribor, se para la maquina y timon a la misma banda por donde haya caido con el fin de separar la popa. se echan salvavidas y se seguira con la vista al naufrago para no perderlo. se pondra toda maquina con el timon metido a la banda y cuando el barco haya caido 270º se para, el naufrago aparecera por la proa y se dejara por el costado de sotavento para darle socaire. se dara atras para parar la arrancada.

MANIOBRA DE BOUTAKOW: La cual consiste en meter todo el timon a la banda que a caido el naufrago y cuando haya caido 70º del rumbo primitivo, cambia el timon a la banda contraria describiendo un circulo y cuando tenga el rumbo opuesto al que llevaba antes de caer el hombre al agua, este aparecera por la proa.

MANIOBRA DE WILLIAMSON: Esta maniobra es empleada en toda clase de buques pero sobre todo en los de gran tonelaje. Timon  todo a la misma banda por donde ha caido y se dara toda maquina avante. Cuando la proa haya caido 60º del rumbo inicial, se cambia todo el timón a la otra banda. cuando la proa haya caido 120º aun dara tiempo de gobernar al naufrago y para la arrancada del buque.

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