Náutica

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Ejercicio de lucha contraincendios

··Se prepararán las bombas C.I.
·Se transportarán los extintores al lugar del incendio.
·Se desplegarán las mangueras y se conectarán a los hidrantes más próximos.
·Se alistará el sistema fijo de C.I. (CO2, Halón o espuma).
·Se prepararán las señales pirotécnicas, el aparato lanzacabos y el proyector de seña-les.
·Se cortará la corriente eléctrica del lugar incendiado.
·Se cerrarán las válvulas necesarias para evitar comunicaciones con otros compartimentos y especialmente de aquéllas líneas que transporten fluidos combustibles o tóxicos, así como las de cierre de los tanques de combustible.
·Se parará todo el sistema de ventilación, especialmente, el de la Sala de Máquinas y el de la cocina.
·Se parará el aire acondicionado.
·Se comprobará el funcionamiento manual del timón.
·Se preparará el traje de protección contra incendios y el equipo de bombero.
·Se dispondrán los E.R.A. (equipos de respiración autónomos) que posea el buque.
·Se comprobará el funcionamiento de la lámpara eléctrica de seguridad.
·Se procederá al cierre de las puertas C.I.
Sistema de alarma general de emergencia
siete o más pitadas cortas seguidas de una pitada larga, realizadas por el pito del buque y por el sistema general de alarma del mismo que tendrá que ser completada por un mensaje (otra señal), que especifique qué tipo de emergencia se está alertando.
Abandono de buque
Señal de ejercicio:
Una sucesión de seis sonidos cortos seguidos de uno largo repetidos durante 15 segundos con los timbres generales de alarma.
Señal de abandono:
Una sucesión de más de seis pitadas cortas seguida de una larga suplementada por la misma señal con los timbres generales de alarma.
Fin de abandono: Tres pitadas cortas.
Extinción de incendios
Señal de ejercicios:
Sonido continúo no menor de 10 segundos de duración realizado con el timbre general de alarma.
Señal de emergencia C.I.:
Sonido prolongado producido por el pito del buque y por el timbre general de alarma, no menor de 10 segundos de duración.
Fin de emergencia C.I.: Tres pitadas cortas.
Hombre al agua
gritará enérgicamente «hombre al 1 agua»,
Señal de hombre al agua:
Una sucesión de tres pitadas largas repetidas durante intervalos de 15 segundos, hechas' simultáneamente con el pito del buque y con los timbres generales de alarma.
Peligro
Señal de ejercicio:
Un sonido largo y dos cortos repetidos durante 15 segundos con los timbres generales de alarma.
Señal de peligro:
Una pitada larga y dos cortas repetidas durante 15 segundos realizadas por el pito del buque y por el timbre general de alarma.
Fin de ejercicio: Tres pitadas cortas.
ARRIAR BOTES: Una pitada corta. PARAR ARRIADO: Dos pitadas cortas. FINAL: Tres pitadas cortas.
SEÑALES: en los equipos y en los puestos de reunión y embarco, se pondrán carteles o señales que indiquen cada una de estas informaciones.
Cintas reflectantes
Cuando la iluminación es insuficiente o cuando se pretende resaltar las señales, equipos o medios de supervivencia, se utilizan materiales reflectantes, generalmente en forma de cintas .son de de gran efecto y no dependen del náufrago para su activación.



Botes salvavidas.
cintas reflectantes en la parte superior de la regala y también en la parte exterior del bote, lo más cerca posible de la regala. Las cintas han de ser suficientemente anchas y largas (aproximadamente, 5 x 30 cm.) y deben de estar espaciadas a intervalos adecuados de unos 50 cm. La capota del bote no ocultará las cintas fijadas por fuera del bote, y su parte superior debe de estar marcada por cintas reflectantes iguales a las anteriores formando una marca en forma de cruz, igualmente espaciadas.
Balsas salvavidas.
Deberán llevar cintas reflectantes alrededor de la capota de la balsa a intervalos adecua-dos de unos 50 cm., y a una altura que quede por encima de la línea de flotación. Sobre la parte superior llevará dos cintas reflectantes formando una marca en forma de cruz. En la superficie inferior de la base llevará otra señal en forma de cruz.
Aros salvavidas.
Deben llevar una cinta reflectante, de unos 5 cm. de ancho, alrededor y a ambos lados del aro en cuatro puntos equidistantes.
Chalecos salvavidas.
Un chaleco salvavidas debe llevar cintas reflectantes en las partes frontales, en las posteriores y en las partes más altas, por lo menos en seis puntos. Debido a que los chalecos salvavidas son reversibles deben estar marcados por ambos lados.
Trajes de inmersión.
Los trajes de inmersión deberán, igualmente, llevar cintas reflectantes de igual modo que los chalecos salvavidas.
Dispositivos individuales de salvamento
procuran flotabilidad al usuario y/o contribuyen a evitar su enfriamiento.
los chalecos salvavidas, los aros salvavidas, los trajes de inmersión y las ayudas térmicas.
Aros salvavidas
Son flotadores de forma tórica que van provistos de una guirnalda sujeta por cuatro puntos equidistantes en la circunferencia exterior del aro, que forman cuatro senos iguales.
El diámetro interior no será inferior a 400 milímetros, y el diámetro exterior no será superior a 800 milímetros. A cada costado del buque se dotará al menos de un aro con rabiza, de una longitud mínima de 30 metros.
aros deberán estar dotados de un sistema de luz de encendido automático al entrar en contacto con el agua (la mitad de la dotación) y como mínimo, dos de ellos estarán dotados con señales fumígenas de funcionamiento automático.
Chalecos salvavidas
Son prendas de protección personal de ayuda contra la inmersión. Deberán poder mantener una persona a flote incluso cuando esté inconsciente permitiendo una relativa libertad de movimientos.
Los buques llevarán un chaleco por cada persona que pueda llevar, más un número adicional. La normativa española exige a los buques de pasaje (clases A y B, viajes largos) un 20% adicional respecto al número de personas que el barco este autorizado a transportar y un 10% más para niños. También exige a los buques de carga, clases Z e Y, un 50% adicional. DOS TIPOS:

··Chalecos salvavidas de flotabilidad permanente.
·Chalecos salvavidas inflables.
Los chalecos salvavidas de flotabilidad permanente .su flotabilidad es suministrada por elementos rígidos y compactos (corcho, lana de vidrio, material plástico expansionado, etc.), no admitiéndose los aglomerados.
Los chalecos salvavidas inflables están especialmente indicados cuando existe un riesgo evidente de incendio en el abandono del buque.El material del forro exterior de los chalecos debe ser piroretardante (2 segundos) y resistente a los hidrocarburos, los microorganismos, los mohos, el ambiente salino, el agua de mar, la luz y el calor.
Tendrán la capacidad de mantener el cuerpo del usuario inclinado hacia atrás, en posición vertical, con la cabeza fuera del agua, quedando su boca, como mínimo, a unos 12 centímetros de la superficie.
Deberán ir equipados con un pito o silbato firmemente sujeto por medio de un cordón. Su sonido tendrá un alcance mínimo de 200 metros con viento en calma, después de haber estado sumergido durante 8 horas.
Serán de color naranja vivo e irán provistos de una luz en su parte superior (a partir del 1.7.91). A menos que su capa exterior esté confeccionada de material reflectante, el chaleco salvavidas llevará aplicadas cintas reflectantes en no menos de 6 puntos en su exterior e interior.

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