Historia del Marketing: Desde la Autosuficiencia Económica hasta el Marketing Moderno
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Historia del Marketing
Historia del Marketing
Marketing en Etapas del Desarrollo Económico
1. Autosuficiencia Económica: Etapa Primitiva - Autovalencia del Grupo Familiar -
satisfacer necesidades - no existía el intercambio.
2. Comunismo Primitivo: Unión de Familias - Compartir Tierras y Tareas - Comunidad.
3. Trueque de Mercancía: Distribución de Bienes Económicos - Base para el Marketing.
4. Mercados Locales: Aumento del Comercio - Nace el Comerciante - Actores del Comercio: Productor - Distribuidor - Consumidor.
5. Economía Monetaria: Problemas con el Trueque por Distinto Valor Conceptual de Bienes - Metales Patrones de Valor: Cobre - Bronce - Plata - Oro.
6. Capitalismo Primitivo: Nace el Concepto Beneficio - Ideal: Generar Mayores Beneficios - Se Extiende el Comercio - Mayor Diversidad de Productos - Marketing: Búsqueda de Clientes, Mercados, Transporte.
7. Producción en Masa: Desarrollo de Empresas, Búsqueda de Mejores Sistemas de Producción y Comercialización - Nace la Profesión Administración que Organiza los Estamentos, Hombres, Máquinas, Materiales, Dinero - Máximo Rendimiento de los Recursos Invertidos - Aparece la Competencia, Precios Cambian - Inseguridad en los Productores.
8. Sociedad Próspera: Necesidades Básicas Cubiertas, Excedentes de Dinero - Conocimiento para Competir en la Sociedad - Nace la Investigación de Mercado: ¿Qué Necesita? - Calidad - Cantidad - ¿Cuánto Puede Pagar por el Producto o Servicio?
Nace el Marketing (1920)
Marcas y Empaques Necesarios para Decir Algo al Comprador - Publicidad: Necesidad de Estimular Ventas y Crear Preferencias - Nacen Promociones y el Merchandising para Generar Ventas.
¿Qué es Marketing?
Disciplina que Identifica y Comprende los Requerimientos del Consumidor y Crea Soluciones, Obteniendo la Mejor Rentabilidad Posible.
Punto de Partida | Enfoque | Medios | Objetivo |
---|---|---|---|
Fábrica | Producto | Ventas y Promoción | Utilidades, Volumen de Ventas |
Mercado | Necesidades del Consumidor | Marketing Ordenado | Utilidad, Vía Satisfacción del Consumidor |
:Concepto Antiguo :Concepto Moderno
Peter Drucker: La Empresa Antes Trataba de Vender lo que Fabricaba (Mentalidad de Producción)
La Empresa Hoy Debe Fabricar lo que el Mercado Necesita (Mentalidad del Marketing Moderno)