Historia de la columna de trajano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,44 KB

TEATRO MARCELO: El Teatro de Marcelo es un teatro edificado en la Antigua Roma, parcialmente conservado. Fue promovido por Julio César y acabado por Augusto entre los años 13-11 a. C. Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, en un acto de piedad, ya que este príncipe murió prematuramente en el 23 a. C., antes de que este edificio se levantase en el Campo de Marte. En el año 17 a. C., cuando las obras aún no habían sido terminadas, Augusto hizo celebrar en el teatro los famosos ludí saecularis, cantados por Horacio. El día de la inauguración Augusto sufríó un ligero contratiempo: el asiento oficial cedíó y el emperador se cayó de espaldas. Se calcula que la cávea (129,80 metros de diámetro) podía albergar entre 15 000 y 20 000 espectadores, convirtiéndose así en el segundo teatro más grande de la Roma de los Césares, por detrás del de Pompeyo. El espacio destinado al coro tiene 37 metros de diámetro; el escenario, del que no quedan restos, estaba flanqueado por dos salas con ábside, de una de las cuales quedan aún en pie una pilastra y una columna. Detrás del escenario había una gran exedra semicircular con los dos pequeños templos. El material de fachada es travertino de la cantera del Barco, cerca de los Baños de Tívoli, el mismo que el del Coliseo. Y también como en éste las arquerías se revisten de los órdenes clásicos superpuestos, en este caso el dórico (toscano) abajo y el jónico encima. Fue dañado en el incendio del año 64 y durante las luchas entre Vespasiano y Vitelio y fue finalmente abandonado a principios del siglo IV. Rápidamente fue utilizado como cantera y, ya en el mismo s. IV, sus bloques fueron utilizados para reparar el puente Cestio. En el año 1150 fue transformado en fortaleza, lo que le evitó futuras destrucciones. En el Siglo XIII, el edificio fue ocupado por la noble familia Savelli; en el XVIII pasó a ser propiedad de los Orsini. El hermoso palacio renacentista que ocupa el tercer piso de la fachada externa de la cávea es obra del arquitecto Baldassarre Peruzzi. El Teatro de Marcelo, tal y como lo vemos hoy, es fruto de una meritoria labor de restauración y liberación de postizos y ocupantes llevada a cabo entre 1926 y 1932.

LA COLUMNA TRAJANA

CATALOGACIÓN:


Obra escultórica y arquitectónica realizada en el año CXIII d. C. (113 d. C.). Se encuentra en el Foro Romano. Estaba situada entre dos bibliotecas y se la tenía como un libro.

ANÁLISIS MATERIAL:

La Columna
Trajana está hecha en mármol. Las escenas fueron prolicomadas, y estaba rematada con una estatua en bronce del Emperador Trajano, que fue sustituida para colocar una de San Pedro.En el pedestal se coloca una urna de oro donde se depositaron las cenizas de Trajano.Su estado de conservación es bastante bueno.

ANÁLISIS FORMAL:

La Columna Trajana es una obra escultórica y arquitectónica. Se trata de una obra escultórica porque recoge, en una extensión de 200m. En relieve la narración de las dos guerras que hizo el emperador trajano contra los lacios (año 101 a. C., y año 106 d. C.). Es una obra arquitectónica porque la columna es un elemento arquitectónico que se utilizó como símbolo del estado Romano y de sus instituciones: así como la columna es el soporte de la arquitectura, el Emperador es el soporte del Estado. Los romanos utilizaron la columna como una arquitectura conmemorativa. Es una columna de 38m. De altura y que coincidía con los cien pies romanos, de aquí que se la llamara centenaria. El fuste tiene una anchura entre 1'20 y 1'40m., y en él se desarrollan 200m. De escenas, con más de 2500 figuras. La columna se va apoyando sobre un pedestal cúbico que está decorado, en sus cuatro caras, con representaciones de armas, (escudos, espadas, puñales, cascos, etc.). Sobre este pedestal aparece un gran toro que va decorado con motivos vegetales. Sobre éste aparece un enorme fuste formado por 17 tambores y que presenta un éntasis. Sobre el fuste hay un capitel con un equino y un ábaco.

Análisis técnico:

La columna va decorada con bajos relieves e incluso, las figuras de paisajes (árboles, edificios, etc.) se reducen a un dibujo en el que se perfilan bien los contornos, las formas. Por lo tanto, estamos ante un relieve muy plano.La temática de estos relieves nos hace afirmar que es un relieve histórico, en el que se representan varias escenas relativas a las dos guerras que líberó Trajano a los lacios. Por lo tanto, las escenas que se representan son de guerra, de luchas, de asaltos a ciudades, incendios de aldeas, sacrificios de prisioneros, marchas militares, etc. En todas las escenas aparece la figura de Trajano, representado de mayor tamaño, que sería el hilo conductor de toda la temática. Se le representaba con traje militar, dirigiendo a las tropas, haciendo sacrificios, escoltado por su guardia pretoriana.Las escenas se desarrollan encuadradas en un paisaje que tiene un valor simbólico. En medio de estas escenas históricas aparecen también elementos mitológicos y alegóricos. Remata la temática el suicidio de Decébalo (Rey de los lacios), que se suicidó antes de caer prisionero.

Composición:

La composición es muy compacta. El relieve ocupa toda la superficie de la columna. Se da un Horror Vacui (no se deja ningún espacio vacío). Las escenas se suceden unas tras las otras, sin ningún tipo de diferenciación, sin cambio de escenario y sin pausa. Se pasa de un episodio a otro insensiblemente, pero las escenas se cuentan siguiendo la secuencia cronológica. Esta composición continuada rompe con la aparición de una Victoria Alada, que divide la primera de la segunda guerra. Las escenas se componen según la perspectiva caballera, (se ve desde lo alto) y las figuras del fondo aparecen en diferentes planos. No tienen la perspectiva tradicional. El afán narrativo que se da crea una desproporción entre las figuras y los animales o árboles. Todas las escenas están dominadas por un carácter naturalista, que se ve en el estudio de la anatomía y en las posiciones de los personajes, en actitud de marcha, de movimiento.

APROXIMACIÓN HISTÓRICA:

El fin de la Columna Trajana era el de narrar la historia de las guerras lacias y conmemorar, eternizar, la victoria allí conseguida. Esta columna, con toda su escultura, viene a ser la exaltación del poder de las hazañas y del orgullo del Emperador Trajano, por lo tanto es una arquitectura conmemorativa que se toma con un simbolísmo: Así como la columna es el soporte de la arquitectura, el Emperador es el soporte del Estado Romano.

Entradas relacionadas: