Mecenas del cinquecento

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Las artes en el Renacimiento


Arquitectos, escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por su número y calidad. Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nacíón o a su ciudad.

En efecto, el manejo de la, la utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite individual que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los mecenas, contribuyeron al mayor auge de la pintura. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael son las cumbres entre los miles que se destacan. Giorgione, Tiziano, Fra Angélico, Piero de la Francesca son algunos de los italianos. Los flamencos Juan y Humberto Van Eyck no desmerecen al lado de los nombrados.El Humanismo se dirigíó más al intelecto que a los sentidos, pero no por esto dejó de influir también en las artes. La Iglesia siguió siendo el principal mecenas de las artes para colocarlas al servicio de la comunicación y formación cristiana de las masas analfabetas. Por esto, la Virgen, Cristo y los Santos se mantuvieron como temas preponderantes de la pintura y escultura.
Pero el nuevo espíritu, con su sentido sensual de la belleza y su admiración por el desnudo humano, impuso algunos temas paganos y llevó las artes hacia una posición secular: Apolo rivalizó con San Sebastián; Afrodita, las Musas y las Gracias disputaron su reinado a la Virgen María.Los artistas captan con su fina sensibilidad el aprecio por la juventud; ellos mismos viven y aceptan los valores que exaltan el triunfo y rechazan el fracaso; por eso evitan en sus cuadros la representación de la vejez, la enfermedad y la muerte.El despliegue de la libertad individual hace surgir un nuevo género pictórico: el. Este -igual que las biografías de hombres ilustres que empiezan a publicarse en la época- señala la preocupación por las personalidades al destacar los rasgos únicos e inconfundibles de la realidad física y la individualidad anímica; ahí se destaca Leonardo da Vinci ("La Gioconda"). Los desnudos de Miguel Ángel son admirables ("el David") y su fresco del "Juicio Final" de la Capilla Sixtina prueba su inagotable creatividad.
En otros pintores, la línea del dibujo valoriza la elegancia del gesto, del ropaje y del color. El género paisajista presenta una naturaleza idealizada con todos sus encantos. Todas estas carácterísticas se equilibran en forma armónica en un pintor que muere joven después de elevar a la belleza como ideal de arte: Rafael.

La Escultura

En la época del Quattrocento (Siglo XV), el primer escultor fue Ghiberti que gana el concurso organizado para la decoración de las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia.
La decoración de las puertas es su gran obra: en la primera esculpe diversas escenas de la vida de Cristo. En la segunda representa temas del Antiguo Testamento. El segundo escultor importante es Donatello;
Su obra deja un completo estudio y exaltación del hombre; destacan San Jorge, San Juan Bautista y el David Joven.

Hacia el período del Cinquecento (Siglo XVI), la gran figura de la escultura es quien además de escultor fue pintor y arquitecto. Su primera obra fue La Pietá.
Le siguen los incomparables David y Moisés.
Además de este genio universal, sobresale Benvenuto Cellini y su Perseo en bronce.

La Pintura

Florencia se destaca por la calidad y abundancia de pintores. La figura es Fra Angélico, artista esencialmente religioso, con temas marianos notables como:
La Coronación de la Virgen y laAnunciación

Figura central de la escuela florentina es Sandro Boticelli, pintor de la fábula pagana, de la mitología y el desnudo femenino, dentro de un temperamento nervioso que se traduce en sus dibujos. Entre sus obras destacan:

Nacimiento de Venus, Primavera, La Calumnia

En el Cinquecento destaca , poeta, arquitecto, ingeniero e inventor. Su pintura máxima es La Última Cena y La Gioconda de La Virgen de las Rocas, El Encuentro de la Virgen, Santa Ana, El Niño y San Juan Niño.
Sobresale además Rafael y su Sueño del Caballero ySan Jorge con el Dragón. La Arquitectura
Su gran representante fue Filippo Brunelleschi, quien construyó la cúpula de la Catedral de Florencia.
En el Cinquecento destaca la construcción de La Basílica de San Pedro del Vaticano.



Colonialismo:


Los procedimientos científicos, los inventos y los avances tecnológicos llevaron a descubrir no solo nuevas maneras de producir, sino nuevas formas de comunicación y transporte  y, con ello, también nuevos territorios.A partir del Siglo XVI, los europeos comenzaron a establecer colonias, que llegaron a extenderse a todos los demás continentes. Una colonia es un territorio ocupado y gobernado por una potencia extranjera distante. El colonizador es aquel que coloniza, funda o explota una colonia. El colonialismo es el dominio de una cultura por otra. La cultura dominante impone a la dominada, principalmente, su organización económica y política, influyendo, además, en su cultura y sociedad. Si bien hay una relación de poder entre ambas, en la que el poder colonial es mas fuerte, el país colonialista se ve inevitablemente influenciado por su colonia. Muchas colonias surgidas en esta época consiguieron su independencia recién en los siglos XIX o XX. Los cambios sociales a lo largo de la historia suponen una serie de transformaciones a nivel de la vida política, económica y cultural de los pueblos. Así como cambian las formas de gobierno, los sistemas de producción o las tecnologías, también se modifican a las costumbres, las modas artísticas o los cánones de belleza.En la Europa occidental, a partir del Siglo XV, comienza a producirse una serie de cambios que marcan el inicio de un nuevo periodo histórico. Uno de ellos tuvo que ver con la mirada estética. De forma silenciosa, a veces imperceptible, aparece lentamente un nuevo patrón de belleza. Son las obras de arte del periodo el mejor testimonio para observar y comprender como la sociedad de aquella época fue elaborando un nuevo sentido de lo bello y, con ello, una nueva forma de habitar el mundo. Crisis del Siglo XVI: Este siglo es considerado un siglo de crisis dentro de la historia europea. Los hombres y mujeres de esta época enfrentaron situaciones nuevas y dificultades que mostraban que la forma de vida, las instituciones y el sistema económico que conocían, debían cambiar. Estos cambios produjeron importantes transformaciones con respecto a los siglos anteriores, pero las soluciones encontradas no implicaron una ruptura total con el pasado.Factores de la crisis: a) Papado en Avignon (1309-1377): En el ámbito espiritual, las luchas de poder dentro de la iglesia católica de Occidente se radicalizaron hasta el punto que, en un momento, llego a haber mas de un papa. Esta división del poder papal se conoce como gran cisma de Occidente, en el cual se enfrentaron como poderes rivales el pontífice con sede en Roma y su rival, con sede en Avignon. La crisis de la iglesia se agravó por las luchas de poder político, pues en esta época, el poder espiritual estaba estrechamente ligado al poder temporal.B) Invasión Turco-Otomana: El Imperio turco otomano fuerza expansiva que avanzaba desde Oriente hacia Occidente desde el año 1301, aproximadamente. Este pueblo nómada y guerrero, que profesaba El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que tiene lugar en la Europa de los siglos XV y XVI. Los hombres que lo protagonizaron querían hacer resurgir la cultura clásica de griegos y romanos, de ahí el término Renacimiento. Su origen data del Siglo XIV en Italia, que se encontraba dividida en varios estados independientes.
Los hombres del Renacimiento crearon un nuevo arte, una nueva mentalidad totalmente opuesta a la medieval. Este pensamiento hará resurgir las diferentes ramas del conocimiento; la sociedad se transformará lentamente en laica, en contraposición al medievo donde la catolización de la vida del hombre hizo que la Iglesia fuera muy poderosa. Ahora existe una evolución hacia el Antropocentrismo (el hombre es el centro de atención, visión expresad en el Humanismo

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