Plantas elípticas Barroco

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ARQUITECTURA


El edificio Barroco se plantea como un bloque único que se articula como un todo: -
Plantas elípticas, ovales o de gran complejidad geométrica. -Líneas curvas y superficies onduladas Paredes, entablamentos y fachadas…) con vocación de movimiento. -Orden ondulante y orden gigante, que se suman a los cinco órdenes de la arquitectura tradicional (enriquecidos y complicados en exuberancia y fantasía). -Volutas y aletas (contrafuertes en forma de voluta). -Arcos ovales y mixtilíneos (combinación de partes rectas y curvas). -Bóvedas de cañón -Decoración arquitectónica menuda y tupida, que contribuye al movimiento. -Dramatización de la atmósfera gracias al estudio de la iluminación: violentos claroscuros, contrastes entre pronunciados salientes y entrantes bruscos… La luz guía la mirada en una dirección determinada. -Obsesiva búsqueda del efecto que no pone reparos en crear engaños ópticos: si no hay mármol, se convierte en mármol la madera; si no hay oro, se dora el yeso. Los espejos de las galerías alteran y hacen irreconocibles las perspectivas; los techos planos se convierten en bóvedas gracias a los frescos; el reflejo del agua modifica el exterior.
Gian Lorenzo Bernini establecíó los principios de la arquitectura barroca italiana. Entendíó las necesidades de la Contrarreforma y reflejó las ansias de poder de la Iglesia. La Contrarreforma planteó una nueva manera de acercarse a sus fieles: sorprendíéndolos y conmovíéndolos.  La columnata de San Pedro muestra los aspectos más destacados del Barroco: carácter funcional, simbolismo y caracterización escenográfica.Los brazs elípticos de la columnata responden al concepto de arquitectura abierta e integrada en su entorno urbano. Así, según el proyecto original de Bernini, cuando el caminante se aproximaba a la columnata, podía entrever la basílica medio oculta pero que nunca permitía contemplar el edificio completo. Las columnas exentas exhibían un claroscuro arquitectónico (la columna clara contrasta con el intercolumnio oscuro; mientras que, al acercarse, el espacio entre las columnas se volvía claro y el fuste, por oposición, oscuro). Una vez atravesada la galería de columnas el visitante se enfrentaba con la visión y espectacular de la fachada de la basílica coronada por la cúpula.





San Carló fue el primer proyecto exclusivo de Francesco Borromini
La Angustia vital de Borromini estuvo presente en su producción y en su vida; tanto es así que (se suicidó porque pensaba que su obra no estaba a la altura de los valores que deseaba plasmar). Los trinitarios encargaron un conjunto religioso, que debía estar en 1 pnto clave de Roma. era 1 solar irregular, complicado en tamaño y orientación, en 1 esquina condicionada x ls 4 fuentes q dan nombre a la iglesia. Con la obra Borromini un arquitecto reconocido, apreciado x religiosos, su estilo arquitectónico se caracterizó x 1 técnica atormentada e insatisfecha; (aborramiento fatigante al ojo, fusión entre arq. Y esc., el uso d la perspectiva para reducir el espacio en vez de engrandecerlo;
Jugaba cn espacios cóncavos y convezos siempre al servicio del movimineto
Tipología arquitectónica y urbanística. Iglesias (representan el poder eclesiástico). El arquetipo de iglesia de la Contrarreforma es Il Gesù de Vignola: nave única, cubierta por bóveda de cañón; En el exterior, fachada integrada en su contexto.
Palacios (representan el poder real) con 2fachadas una que se abre a un patio rectangular que mira al centro urbano y la otra que se abre al jardín; se divide en tres niveles: el basamento; sobre él dos o tres plantas unidas por pilastras y columnas de orden gigante; el ático coronado por trofeos, balaustrada…1sistema d entrantes y salients rompe con la monótona orizontalidad del conjunto.  El palacio de Versalles es el máximo representante de Le Grand Siècle francés x la suntuosidad d su interior yarmonía dlexterior. Versalles establecíó el "urbanismo abierto" q stá n contacto cn la naturaleza y concibe los espacios com 1todo unitario. Versalles marcará la pauta en ls palacios coetáneos de toda Europa.En España se hizo sentir con fuerza en el Palacio real de Madrid. Nadie ha personificado el poder absoluto como Luis XIV. Gobernaba realmente como el Rey Sol, confiriendo a su figura carácter divino. El palacio fue construido de acuerdo cn esta premisa. Los recintos se estructuraban cn el recorrido diario de Rey Sol, eran o no accesibles a los cortesanos según su puesto en la jerarquía palaciega.  Luis XIV explotó a conciencia el valor propagandístico de Versalles, que exaltaba la hegemonía de Francia.

Plazas y avenidas:

Las plazas, presididas xedificios simbólicos o fuentes, son el origen de avenidas. Los jardines de los palacios, especialmente franceses, articulan el recinto.
Fuentes monumentales integran arquitectura, escultura y agua. 

ESCULTURA -

Gran dominio técnico, que en algunos casos llega al virtuosismo. -Esquemas libres y cánones más esbeltos que los del Renacimiento. -Teatralidad. -Captación del movimiento y de los instantes fugaces. -Juegos de luces acentuados por gestos enfáticos y por ropajes más anchos y aparatosos de lo normal. -La scultura cumplirá habitualmente una función decorativa de la arquitectura. -temas pedominantes: religioso, mitológico y funerario.

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