Himen criboso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 

*El himen dilatable (complaciente, distensible, extensible) por la forma del orificio puede estar clasificado dentro de los híMenes típicos con bordes libres regulares o irregulares; y presentar además otras formas como:

A)            Himen coraliforme

B)           Himen saculiforme

C)            Himen infundibuliforme

D)           Himen en prepucio

E)           Himen elástico

F)            Himen helicoide.61

5.3.3.- INTEGRIDAD DEL HIMEN:

A.- HIMEN INTEGRO:


Es el himen intacto, íntegro, que no presenta desgarros (pudiendo presentar o no escotaduras congénitas).

B.- DESFLORACIÓN:


Es la primera ruptura del himen, que se evidencia con la presencia de desgarro(s).

El desgarro himeneal es una solución de continuidad, única o múltiple, que puede ser de tipo incompleto (no llega a su base de implantación) o completo cuando llega al borde de implantación o inserción.

Los desgarros himeneales son fácilmente detectados en su fase reciente, pudiendo ser ocasionados por diversas causas: coito, maniobras onanistas, traumáticas y patológicas.

C.- TIPOS DE DESGARRO HIMENEAL:


Se clasifican de acuerdo a la solución de continuidad que se presenta en la Orla Himeneal

•Completos (desde el borde libre hasta el borde de inserción).

•Incompletos (no llegan al borde de inserción o implantación).

D.- UBICACIÓN DE LOS DESGARROS:


Los desgarros se describen según la técnica del Cuadrante Horario de Lacassagne, que permite ubicar los desgarros y describir su ubicación en el sentido horario, en números romanos (de la I hasta las XII horas).

UBICACIÓN FRECUENTE DEL DESGARRO SEGÚN EL TIPO DE HIMEN

(1)          Himen Anular:  Horas II, V, VII, X.

(2)          Himen Semilunar:           Horas IV Y VIII.

(3)          Himen Bilabiado:             Horas VI y XII.

E.- DESGARRO(S) RECIENTE(S):


(evolución promedio menor de 10 días). Inmediatamente después del suceso sexual, se puede ocasionar una solución  de continuidad en el ancho himeneal, el cual se denominará desgarro, que estará acompañado de signos vitales perilesionales: sangrado o hemorragia, equimosis, congestión, eritema, edema, tumefacción.

Si el desgarro se encuentra en proceso de cicatrización, presentará signos inflamatorios o signos vitales perilesionales en resolución, depósitos de fibrina  en los bordes del desgarro, etc.

El proceso de reparación del desgarro himeneal, es diferente al de las soluciones de continuidad en la piel, en los cuales se puede producir un afrontamiento de los planos afectados. Los bordes del desgarro generalmente  no se vuelven a unir espontáneamente. Es muy frecuente que cada borde del desgarro cicatrice por separado.

La cicatrización puede retardarse por múltiples factores como: frecuencia de coitos, infecciones agregadas y estado nutricional o inmunológico de la examinada. En algunos casos, en la base del desgarro y en una muy pequeña extensión, (desgarros incompletos), los bordes pueden volver a unirse dando una leve línea blanquecina cicatrizal. Si encontramos los signos descritos anteriormente, se concluirá como: Desfloración reciente.

F.- DESGARRO(S) ANTIGUO(S):


aquellos cicatrizados y/o resueltos.

La evolución normal de un desgarro himeneal presenta una cicatrización de los colgajos himeneales, en promedio a los 7 a 10 días de haberse producido el suceso, teniendo en cuenta algunos casos aislados que podrían alterar el curso normal de cicatrización de existir alguna patología preexistente o concausa sobre allegada. En tal sentido, cuando existan desgarros resueltos o cicatrizados, sin signos vitales perilesionales himeneales, correspondería a un desgarro antiguo y se concluirá como desfloración antigua.

Los desgarros incompletos antiguos pueden ser confundidos usualmente con las escotaduras congénitas, y cuyas diferencias se pueden dilucidar por medio de tablas de diagnóstico diferencial o por medio de la exposición del himen ante la lámpara de Wood.

Debemos tener en cuenta que en la evaluación se puede hallar además, desgarros recientes; En dichos casos se concluirá como desfloración antigua con lesiones genitales recientes

G.- DIFERENCIAS ESTRUCTURALES ENTRE ESCOTADURA CONGÊNITA Y DESGARRO INCOMPLETO ANTIGUO:



Entradas relacionadas: