Con que herramientas cuenta Lázaro para sobrevivir

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Narrativa S-XVI:


2 tendencias narrativas: novelas idealistas(novelas sentimentales,libros cavallería,nov pastoriles,bizantinas y moriscas)y la nov realista(representada en la novela picaresca) A final de siglo la narrativa culmina en la obra de Cervantes. En lite castellana triunfaron igual que en Europa,las narraciones idealistas,tanto las que provenían de la Edad Media(nov sentimentales y libros de caballerías)como las del Renacimiento(nov pastoriles y bizantinas)Aparecen otros tipos de relatos distintos:nov moriscas(narración idealista que entronca con la temática de los romances moriscos)y la novela picaresca(que contrasta con las anteriores por su intenso Realismo)Narrativa Siglo XVI alcanza plenitud con obra Cervantes, reúne todos los géneros de la época y culmina en los primeros años del S-XVII.      

Las Novelas idealistas:

las que más triunfan en S-XVI son:
Nov de caballerías(sitúa la acción en la Edad Media, protagonista es un caballero que representa el modelo de héroe épico)
Nov pastoril(narra historias amorosas entre pasores en un ambiente campestre)
Nov bizantina(cuenta aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de gran linaje)
Nov morisca(desarrolla la acción en un mundo musulmán)

Nov de caballerías:

lectura preferida de la corte, luego la moda se expandíó a estamentos inferiores.Se presentaban como relatos verídicos escritos en alguna lengua extraña y el autor se declaraba como mero traductor de la nov.El éxito de éstas pudo deberse a que presentaban un modelo de caballero heredero del héroe épico(ejemplar guerrero,fiel enamorado y aventurero idealista)y a la división entre personajes positivos y negativos.La acción se sitúa en la Edad Media y en países lejanos, narraba sucesos fantásticos, reflejaban cierta nostálgia de la estética medieval ya que usaban un lenguaje arcaizante y estaban escritas en letra gótica, lo que les daban un aire antiguo y aristocrizante.Los erasmistas y humanistas las criticaron por su inverosimilitud y sensualidad. Destaca el Amadís de Gaula(de Garci Rodríguez de Montalvo en 1503.Narra las aventuras de Amadís,hijo del rey Perión de Gaula y princesa Elisena de Bretaña. Amadís esta enamorado de Oriana, le dedica sus hazañas.Ocurre en diferentes escenarios europeos.


Nov pastoril:


incorpora el ambiente campestre en las églogas;se inspira en Virgilio y en La Arcadia de Sannazaro, narra historias amorosas entre pastores.La nov más famosa es Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor. Cervantes también hizo una:La Galatea en 1585.

Nov bizantina o griega:

imita un relato de Heliodoro descubierto en 1534 y narra aventuras de una pareja de enamorados, de alto linaje.Combina historia amorosa con muchas peripecias:viajes,raptos,raufragios, separaciones y encuentros fortuitos.Suele tener final feliz, con la boda de los protas, que han superado pruebas antes del encuentro final.Los erasmistas valoraron este tipo de nov por su visión moralizadora/su exaltación del amor casto

Nov morisca:


triunfó por la publicación de El Abencerraje, también conocida como Abindarraez y la hermosa Jarifa.Aparecíó intercalado en otra novela.El autor era probablemente Jorge Montemayor.Prota es un joven moro,valiente y galante. El gusto por el exotismo, el refinamiento y el colorido de un idealizado mundo musulmán pervivirá en escritores posteriores como Cervantes en el Quijote, y Lope de Vega, autor de romances moriscos.

Nov realista,El Lazarillo:

con él se introduce un nuevo tipo de relato:la nov picaresca, representa la corriente realista y crítica de la nov del S-XVI.Cuenta las peripécias de Lázaro de Tormes, un criado de muchos amos.Narrada en forma epístola autobiográfica: es una extensa carta del prota donde cuenta toda su vida.En ella, Lázaro va recordando y comentando sus experiéncias desde que era niño. Retrata a sus diferentes amos y explica ingeniosas tretas que ideaba para sobrevivir. Es una obra anónima publicada final del reinado de CarlosV,edición+antiga cnservda es de 1554. En el nacimiento de la nov picaresca pudo influir razones literarias y sociales.La picaresca renueva el personaje y el espacio y transforma la técnica narrativa.

Estructura Lazarillo:

escrita en forma de epístola autobiográfica, carta dirigida a"Vuestra Merced".Cuenta su vida desde el principio.Ese recurso da verosimilitud al relato escrito en 1persona. Consta de un prólogo y 7 tratados muy desiguales en longitud.En el prólgo justifica el propósito de la


obra, los tratados explican las diversas peripecias del prota,Lazarillo, al servicio de muchos amos, desde la infancia hasta la edad adulta. Cuando narra su vida,es un hombre casado con la criada del arcipreste de San Salvador,su protector, y trabaja de pregonero en ToledoPrólogo y tratado VII:
el pról empieza con una parodia.El tono recuerda al estilo de los libros de caballerías, sus héroes y sus hazañas.Luego empieza a narrar la historia con el estilo llano que mantendrá en el resto del libro, y luego nombra al destinatario de la carta"Vuestra Merced"(es un superior del arcipreste de San Salvador a quien le habrían llegado rumores sobre la relación entre el arcipreste y su criada,la mujer de Lázaro).El personaje solo se desvela parcialmente al final del libro, en el tratado VII.De momento solo se sabe que "VM"le dice que le escriba sobre el caso de Lázaro.Él ha decidido contarle su vida para que se entienda su situación actual.En el final cuenta que los3viven contentos y que no le importa lo que la gente diga porque están bien tras haber pasado por momentos difíciles.El libro sería entonces una justificación de la situación en la que se encuentra Lázaro. La ficción de la carta y el destinatario hacen verosímil el relato autobiográfico de un prota humilde, alejado de los modelos literarios renacentistas.

TratadoI"el ciego":

Lázaro cuenta que de niño encarcelaron a su padre por ladrón y su madre lo entregó a un ciego para que le sirviera.Ciego:hombre astuto y cruel,personifica el mundo hostil en que el niño se ve inmerso. Con este amo se da cuenta que está solo y debe ingeniárselas para sobrevivir.La soledad,hambre, hacen que el lector sienta piedad hacia Lázaro. Anécdotas en este tratado son de origen folclórico, integradas en la narración.Lázaro va evolucionando a partir de las duras lecciones que recibe del ciego.Gracias a él deja de ser un niño.A fuerza de golpes desarrolla la astucia que usa para vengarse de su amo.

TratadoII"el Clérigo de Maqueda:

Aquí se intensifica el motivo del hambre del prota.Se establece una especie de competéncia entre ambos. Lázaro debe ingeniárselas inventándose artimañas para probar bocado, ya que su amo apenas le da nada. Ambos agudizan el ingenio, uno para comer y el otro para no darle nada

TratadoIII"El escudero":


Tema del hambre acaba.Considerado mejor tratado.Lázaro pasa a servir a un escudero orgulloso y muy pobre, tiene un vacío sentido del honor,lo cual le impide trabajar pero sí acumular deudas.Lázaro ya tiene más experiencia, el escudero oculta la situación pero él lo acaba sabiendo.El retrato del escudero es una de las mejores partes del libro y las reacciones de Lázaro de piedad e irritación son muy ricas y matizadas.Anéctodas tradicionales integradas en la narración.

TratadoIV"El fraile de la Merced":

Este tratado es muy breve, tanto que a partir de éste se rompe el ritmo narrativo, porque el prota toma un papel de espectador-relator y no se sigue el desarrollo psicológico de lázaro.Aquí relata que sirve a un fraile de la Merced.No hay anécdota ni narraciñon apenas.

TratadoV"El Buldero":

El buldero era el que vendía bulas,unos papeles sellados por el papa que daban privilegios o dispensaban de alguna obligación religiosa, por ejemplo comer carne los días que la Iglesia lo tenia prohibido.El negocio daba lugar a muchos fraudes y protestas populares.El buldero del lazarillo era,según el prota,el más desvrgnzado y desnvuelto que jamás ha vsto.En este tratado Lázaro hace de mudo espectador de los engaños del buldero:ha aprendido a callar y mantenerse al margen.

TratadoVI"El maestro de pintar panderos y el aguador":

Parte casi tan esquemática como la IV.Aquí se cuenta que Lázaro sirvió a 2 amos y que con el aguador estuvo 4 años.Con sus ahorros se compra una espada y mejor ropa.Pasa de ser adolescente a adultoTratadoVII El arciprestede San Salvador:
Última parte.Cuenta que ah estado con un alguacil y que lo ha abandonado porque le parece un trabajo peligroso.Luego cuenta que tras tantas penúrías ha llegado a ser pregonero, el arcipreste lo ha casado con su criada.No le importa que la gente hable sobre el caso ya que él ha ascndido socialmnte y está satsfechoEl protagonista.NacimientoDeLaNov Moderna:
1de los elmemntos más inovadors de la nov es el tipo de prota,Lázaro es un antihéroe por su origen social y el mundo que se mueve. Va evolucionando durante la obra.Es la 1 nov de aprendizaje ya que empieza desde pequeño y por experiencias va madurando.El proceso educativo es en sentido irónico ya que el ....

hombre que escribe es materialista y amoral, orgulloso de sí mismo y se pone como ejemplo. Durante la evolución de la historia se ve que su proceso de aprendizaje sucede al mismo tiempo que la corupción de su inocncia infantil. En los 3 primeros la educación es progresiva, aprende a mentir y robar pero aun distingue el bien del mal.Pero entre el niño y el hombre que reflexiona al final hay diferencias morales que no se explican durante la historia.

Tema e intención de Lazarillo:

En la nov vemos burla y humorismo, también crítica social y religiosa que relaciona la obra con el erasmismo.La estructura de la nov permite amplia visión de la sociedad de la época:penurias de los pobres,las miserias morales de los eclesiásticos y la falsedad y el vacío tras la retórica del escudero. El tono de la nov es de suave ironía y de comicidad.Lazarillo presenta una idea, la valoración de la virtud personal frente al linaje. Aunque las conclusiones son ambiguas ya que al final Lázaro asciende socialmente pero no moralmente.

Estilo:

Lenguaje natural, sencillo y muchas veces coloquial.El tono es un rasgo realista que añade verosimilitud a la nov,porque así es como un personaje com Lázaro hablaría.En algún momento hay cierta parodia de la prosa idealista, sobre todo en el prólogo, pero predomina el estilo llano, con giros y refranes populares. Además de por su Realismo,el estilo se caracteriza por el tono humorístico, irónico y socarrón.

Picaresca posterior al Lazarillo:

Las nov mantienen la forma autobiográfica y narran las peripecias de un criado de muchos amos.Pero muestran un prota cruel,ladrón e insolidari.En estas obras se expresa una critica social y el tono es pesimista y desengañado.Ejemplos:'Guzmán de Alfarache' de Mateo Alemán y 'Vida delBuscón don Pablos' de Francisco de Quevedo.Escritas en el S-XVII.

Prosa didáctica Siglo XVI:

Siguen el estilo de los clásics(Cicerón,Horacio...)y de los humanists italianos(Erasmo de Rotterdam)de ellos procede el gusto de presentar los ensayos de forma dialogada, tipo de texto que mejor se adapta a los humanistas.

Tema de la lengua

Obra más representatva es 'Dialogo de la lengua' de Juan Valdés,quien sigue el modelo de estilo renacentista desde una perspectiva humanista y erasmista:defiende la elegancia natural del.....


lenguaje y presenta sus argumentos en forma de diálogoProsa histórica:
La conquista de Amrica estimuló la dscripción del nuevo mndo y la narración de su colonización. Autores destacados:Bernal Díaz del Castillo escribíó la 'História verdadera de la conquista de la nueva España' y Fray Bartolomé de las Casas que hace una dura crítica de la acción colonizadora en brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Prosa religiosa:

en la 2 mitad del S-XVI coincidiendo con el auge de la poesía mística, aparece una prosa de tema moral y religioso, que en algún caso alcanzo gran difusión.
Fray Antonio de Guevara escribíó la biografía de Marco Aurelio y también sobre el tema del Menosprecio de corte y alabanza de aldea, estilo que le dio fama.
Fray Luis de Granada se encuentra en una línea de religiosidad más intimista.Escribíó el libro de la oración y la meditación, lo que le produjo problemas con la inquisición por defender la superioridad de la oración mental sobre el rezo verbal.
Santa Teresa de Jesús, juntament amb els poetes Fray Luis de León y san Juan de la Cruz, representa la prosa ascética y mística.Santa Teresa fue una gran prosista.Usaba un lenguaje vivo y antirretórico en obras como El libro de su vida o Libro de las fundaciones, ambas autobiográficas.

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