Géneros vanguardistas

Enviado por Cristian Mendoza y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 

1. Expresionismo: Tiene origen en Alemania. Se manifiesta principalmente en pintura, literatura y cine. Fuerte carácter crítico y constante denuncia social. Gran valor a la imaginación y al sueño, sacando a la luz las pulsiones internas del hombre. En pintura, el expresionismo es la antesala del abstraccionismo.

En poesía, los temas fundamentales inspirados por la visión crítica de la sociedad y lo sentimientos de horror, sufrimiento y solidaridad, nacidos por primera guerra mundial.

En teatro sobresale Bertold Brecht, autor de obras de denuncia, comprometidas y antiburguesas. Este autor es uno de los padres del teatro actual. Aparición de nueva concepción de puesta en escena, decorados y dirección.

En España, el autor mas influido por el expresionismo fue Valle-Inclán. Destacan ``La pipa de kif ´´ y los esperpentos.

2. Cubismo: Artes plásticas, Pablo Picasso. Se extiende a otras artes como literatura. Se intenta representar simultáneamente diversos aspectos de una misma realidad.

En poesía, intenta eliminar lo anecdótico, abandono de puntuación y métrica irregular. Se confunde presente, pasado y futuro. ``Caligramas ´´ de Apollinaire son conocidos. Con Cubismo fronteras entre artes se desvanecen.

En España destacó Guillermo de Torre.



3. Dadaísmo: Hacia 1914 por la obra del rumano Tristan Tzara. Había que destruir todo lo anterior y empezar de 0. Deseo de ruptura, gusto por la provocación y el escándalo. Predomina el sentido del humor.

4. Surrealismo: Pretende crear un arte nuevo que avance. Se adentran en el mundo de lo subconsciente y de los sueños, donde se encuentra el funcionamiento real del pensamiento. Como corriente estética, muy influida por Sigmund Freud.

André Bretón y Louis Aragón son sus máximos exponentes. El surrealismo explota un mundo nuevo, el de los sueños, proponiendo una técnica novedosa, la escritura automática. El surrealismo es el movimiento literario más revolucionario y productivo. Supone asimilación de corrientes de psicoanálisis y representa la lucha por liberar el poder creador del artista, por renovar el lenguaje poético, las imágenes. El autor intentará dar su interpretación particular de la realidad, su crítica al mundo contemporáneo.

En cuanto a la estructura formal de los poemas, la sintaxis y la métrica se tienden a emplear el versículo. Otro rasgo llamativo es el empleo de las enumeraciones caóticas. En España destacaron Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Entradas relacionadas: