Géneros de la lírica griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

LA POESÍA Y LOS Géneros LÍRICOS


El origen de la palabra Lírica viene de la Grecia clásica. Se trataba de una poesía destinada a ser recitada, es propia para el canto.
Hoy en día utilizamos ese nombre y el de poesía para aludir a la composición en verso de obras no épicas, ni narrativas, ni dramáticas ni teatrales. La poesía lírica viene caracterizada por la musicalidad, la polimetría y una temática dominante llena de sentimientos personales. Podemos decir que es la forma de expresión mas antigua que existe.

El Romanticismo le otorga su concepción tal cual la entendemos, una Concepción ROMántica y bella

Además esta constituye una reflexión teórica general sobre el hecho literario, durante bastante tiempo concebido como núcleo central de la literatura y el arte. En resumen, podemos decir que la lírica es la manifestación de la histórica poesía.
En el periodo clásico, la teoría del lenguaje literario llega a confundirse con la teoría del lenguaje del poema lírico y solo en tiempos modernos y por boca de Cascales se definirá por su singularidad. Narrativa y teatro marcan distancias respecto a lírica. La lírica tiene como centro su tono confesional por el poeta.
En la teoría clásica, esta poética carece de perfiles propios que los clásicos aluden a ella junto a la épica y el teatro.
Aristóteles en su poética no alude a la lírica de forma explicita sino que reduce esto a dos simples formas, la épica cuando un héroe muestra sus peripecias y la activa cuando los personajes actúan. POdemos decir que Aristóteles incluye la lírica dentro de la narrativa.
Otro autor, Horacio concibe el género literario en arreglo a las modalidades métricas y estilísticas de manera que comedia y tragédia requieren pies y estilos independientes sin posibilidad de mezcla entre ellos.
Por otra parte, DióMenes se convierte en tópico de la teora clasicista dando lugar a los tres géneros como los conocemos: dramático, narrativo y común.
En el Renacimiento se hace una división entr poesía dramática, épica y lírica. Encontramos obras como las Odas de Horacio o el Cancionero de Petrarca, dejándose llevar por este tercer género llamado poesía lírica. Esta incluye composiciones del poeta en forma de refleciones personales. La regla de la unidad del tono será observada en los distintos géneros acabando siento dogmas de fé en correlación con el espíritu humano: tragedia y etopeya, farsa y comedia.
Hegel estructura la tripartición mencionada antes en lírica, épica y dramática, basándose en el género subjetivo, objetivo y subjetivo-objetivo. Jean Paúl añade a esta tripartición la Epopeya, el drama y la lírica.
Jakobson dice que la lírica se relaciona con la primera persona del discurso y con la función emotiva, Staiger asocia la lñirica con el recuerdo y Northrop Frye con el ritmo de asociación.
Podemos decir que el pensamiento contemporáneo ve la lírica y la poesía como sinónimos.
La lírica es una forma de expresión de sentimientos y la voz lírica del hablante expresa estos sentimientos.
La poesía constituye una forma de conocimiento estético. Esta función estñética consiste en la realización de un conocimiento subjetivo e inmediato, la lengua es una estructura simbólica que supone la denominación del mundo para el sujeto. La poesía rechaza los instrumentos que le pudieron ofrecer la lengua natural creando su propio lenguaje, es pues una creaciñon lingüística.
Esta se apoya en códicgos. El poema transforma el lenguaje quebrantando las reglas y conservándolas a su ves para añadirle nuevas reglas. Por lo tanto podemos decir que se lleva a cabo la utilización del lenguaje contra si mismo. Podemos hablar también de poeta, refiriéndonos al autor del texto y de voz lírica resultado de un complejo juego de relaciones entre personajes. Por consiguiente, será el lector quien construya la imagen del autor.
La forma habitual de expresiñon del género lírico es el poema.
El verso es la medida estándar de la lírica.
Muchos textos líricos reciben el nombre de poemas, compuestos por versos y estrofas, sílabas o rimas, la medida de sus estrofas, el ritmo etc. La poesñia comprende multitud de formas como la Oda, la canción, la elegía, el soneto,etc. Algunas de los tipos de estrofas que podemos encontrar serían: pareado, terceto, cuarteto, sextilla, soneto, octava real, etc. La lírica española, según Rafael Lapesa se peude divivir en 5 formas.
Las primeras son las formas cultas mayores como el himno,oda,elegía,canción,égloga,epístola,sátira,epigrama;
Dentro de las formas cultas menores encontramos soneto,villancico,letrilla,Zéjel,madrigal,anacreóntica; dentro de las formas pupolares encontramos las JARchas,cantigas,coplas,serranillas y romances. No obstante también encontramos otra clasificación por parte de García Berrido y huerta calvo en formas primitivas como el himno y el ditirambo;
formas clásicas como la anacreóntica, la oda, elegía, epístola, égloga;
formas populares como la canción, villancico y jarcha o el romance; y formas mediavales renacentistas como la canción y poemas críticos y burlescos, también la pastorela, el soneto y el madrigal.

Entradas relacionadas: