Análisis de la novela Plenilunio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

 

PLENILUNIO

La línea argumental central es la investigación de un caso de asesinato. Destaca el tema de la violencia y junto a ella está el análisis de la personalidad del asesino. La obra contiene una fuerte intención moral. Hay un trama policial que deriva hacia una reflexión ética sobre la deshumanización de la sociedad urbana y falta de valores como la compasión o la solidaridad o la incomunicación que afecta a la sociedad contemporánea.

Técnicas narrativas:

En la primera parte se presentan los personajes y hechos de forma objetiva. En la segunda parte la investigación del crimen, relación entre el inspector y Susana, la vida anterior del inspector y sus consecuencias… El desenlace del caso cierra una estructura tradicional en la que se van entrelazando tres ejes temáticos: la investigación policial, la historia de amor y la urdimbre del crimen desde la perspectiva del asesino.

La luna es el nexo de unión, ya en el título, entre los momentos clave en los que avanza la acción. El comportamiento psicópata influido por la luna ya lo utiliza el autor en la presentación del asesino. Sus dos delitos serán cometidos en noches de plenilunio. La luna es el nexo entre los protagonistas y los acontecimientos mas importantes.

Narrador: tradicional, omnisciente en 3ª persona, que recurre al estilo indirecto libre en numerosas ocasiones. Tamien aparece en primera persona el tratamiento de los recuerdos o las pesquisas

Personajes:

Personajes planos con comportamientos predecibles. El inspector es un hombre obsesionado con el caso que debe resolver y alterado por sus recuerdos. Su traslado ha ido acompañado por un cambio de vida y costumbres.

El asesino, el antagonista tiene una personalidad sociópata, reprimido, violento, insatisfecho, pederasta… Desprecia su vida y la de sus padres ancianos.

Entradas relacionadas: