Por que leonardo es el único con nombre propio en la obra de bodas de sangre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

Resumen:


La España rural prerrevolucionaria es el escenario que ambien-ta la historia de una joven pareja que está a punto de contraer matrimonio, el cual se ve frustrado por la reaparición de un soterrado y ardoroso amor que existía entre la joven novia y su antiguo y primer pretendiente. Es tam-bién una historia de viejas rencillas familiares, la familia del joven novio ha-bía sido víctima de la pérdida del padre y el hijo mayor en manos de los Félix (familia del joven raptor de la novia, Leonardo), lo cual engendra en la madre un rencor-odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y un temor-odio hacia cualquier arma que atente contra la vida del hombre.

Símbolos:


El caballo: Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, carácterísticas presentes en el personaje con el cual el caballo está fuertemente ligado a lo largo de toda la obra:
Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.

Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En este, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura el desenlace fatal de la obra.

Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el Romance de la Luna, Luna el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano. En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica.

El Cuchillo: muerte y amenaza

La Mendiga: Simboliza la muerte.

La Corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer

Estructura Externa:


-ACTO I -cuadro I -cuadro II -cuadro III 
-ACTO II -cuadro I -cuadro II 
-ACTO III -cuadro I -cuadro II 
Título: Adelanta que van a ser bodas sangrientas. Alude a que en las bodas se va a producir un hecho sangriento. El día de la boda hay 2 personajes que se matan entre ellos, por eso catáfora. “Bodas de Sangre” es metáfora y oxímorón. Sustantivo Bodas significa alegría, amor, felicidad y VIDA. Adjetivo Sangre significa vida cuando está contenida en las venas y MUERTE cuando está derramada.

Estructura interna:


 LA BODA

F1 – planteamiento Preparativos de la boda.

F2 – nudo Canciones de boda + ceremonia 
F3 – desenlace Frustración de la boda 
LA HUIDA

F1 – planteamiento Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo 
F2 – nudo Huida en sí 
F3 – desenlace Muerte de Leonardo y del Novio

Biografía Lorca:


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de Junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de Agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del Siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. 
Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Entradas relacionadas: