Géneros que cultivo Lope de Vega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

Lope de Vega (teatro):


Nacíó en Madrid en 1562, de padres humildes. Se cree que estudió en las uní­versidades de Alcalá y Salamanca. Estuvo al servicio de grandes señores, como el duque de Alba, que lo protegieron. Su vida estuvo llena de grandes altibajos: im­petuosas pasiones amorosas y profundos arrepentimientos. Tras la muerte de su segunda esposa se ordenó sacerdote, pero no cesaron sus aventuras amorosas. Dedicó sus mejores composiciones poéticas a sus múltiples amantes. Al final de su vida, sus obras ya no tenían el mismo éxito y tuvo proble­mas económicos, además de familiares. Murió en Madrid en 1635.
Lope de Vega, pese a ser, como ya hemos visto, excelente poeta, es conocido fundamentalmente como autor dramático. Por las nuevas fórmulas teatrales, que incorporó al arte dramático de su tiempo, se le ha considerado el creador de la co­media nacional. Escribíó unas 1500 obras teatrales, de las que se han conservado más de 300. En todas ellas se reflejan las carácterísticas del teatro Barroco. Sus ar­gumentos tienen orígenes y temas muy variados:

1.De
historia y leyenda española.
Las más importantes de las que escribíó. Están ins­piradas en la tradición oral y escrita (crónicas, romances, etc.). Aparece en ellas, con frecuencia, el tema del honor, como sucede en Fuenteovejuna (1612-1614), El mejor alcalde, el rey*(1620-1623) o Peribáñez (1610). En El caballero de Olmedo (1620-1625) es una canción popular la que le sirve de base para la obra. El bastardo Mudarra (1612) se inspira en la leyenda de los infantes de Lara.

2.De
tema extranjero.
Prima en ellas lo fantástico y novelesco. El mejor ejemplo es El castigo sin venganza (1631), de asunto italiano.

3,

De capa y espada.
Tratan de intrigas amorosas que suelen acabar bien. Son frecuentes las situaciones comprometidas, tratadas con comicidad. Entre ellas destacan El acero de Madrid (1606-1612) y La dama boba (1613).

4.Religiosas

La buena guarda (1610), obra en que la Virgen sustituye en el con­ventó a una monja mientras está huida, porque sabe que volverá arrepentida.

Discípulos de Lope

Las renovaciones teatrales que Lope de Vega aplicó al teatro hicieron que su fórmula no desapareciera con él. Muchos de los escritores del momento siguieron su ejemplo. Entre sus seguidores podemos incluir a:

Tirso de Molina

Seudónimo de Fray Gabriel Téllez (15807-1648). Sigue las pautas marcadas por Lope de Vega, aunque tiene estilo propio y una forma personal de estructurar sus obras y de caracterizar a sus personajes. Es autor de numerosas obras teatrales, entre las que destaca El burlador de Sevilla (1630), obra en la que aparece por primera vez la figura del donjuán, conquistador y libertino.

Juan Ruiz de Alarcón

Este dramaturgo, nacido en México (15807-1639), compu­so, siguiendo los preceptos de Lope, La verdad sospechosa (1630) y Las paredes oyen (1628). Como Lope de Vega, toca temas muy diferentes (religiosos, históri­cos...), aunque sus preferidos son los de enredo amoroso (de capa y espada)
.

Guillén de Castro

El valenciano Guillén de Castro (1569-1631) conocíó a Lope y adoptó su fórmula teatral. Su obra más conocida, Las mocedades del Cid (1618), sirvió de base al francés Corneille para su Cid (1637).

Entradas relacionadas: