Generación del 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 
GENERACIÓN DEL 27

L lamada así porque en este año se reúnen para conmemorar el centenario de Góngora, poeta admirado por todos.Uno de sus puntos de reunión es la Residencia de estudiantes, en l a que viven algunos de ellos, y donde coinciden con vanguardistas co mo el poeta Juan Ramón Jiménez, que dirigía la Residencia durante unos años.
§
Estética
Todos buscan ser renovadores y presentan algunas características comunes:
- Valoran la tradición literaria española y no rompen con ella como habían hecho los vanguardistas.
- Admiran a los clásicos
- Se inspiran en la poesía tradicional y popular.
- No desprecian a los poetas inmediatamente anteriores como Bécquer o Rubén Darío, aunque prefieren ser más sobrios que los modernistas. Pese a todo continúan buscando la belleza.
- Llevan al extremo la huida de la realidad a través del surrealismo, suelen expresar alucinaciones, sueños, imágenes inconcluyentes e ilógicas para conseguir una sensación de irrealidad.
- Continúan los experimentos métricos de los modernistas (nuevas estrofas, combinaciones originales, versos libres…)sin olvidar las estrofas tradicionales como
El Romancero.
§
Trayectoria poética
Se puede hablar de una trayectoria con tres grandes etapas comunes para todo el mundo:
1) Hasta 1927:
Comparten la búsqueda de una poesía pura y deshumanizada. En esta etapa están fuertemente influenciados por Juan Ramón Jiménez y las primeras vanguardias (ultraísmo y creacionismo)
2) Hacia el fin de la década de los 30:
Irrumpe el surrealismo opuesto a la poesía pura, la poesía se rehumaniza y se llena de sentimientos . De forma más o menos comprometida todos se declaran partidarios de la República al comienzo de la época.
3) Al final de la guerra
El mundo se dispersa: Lorca ha sido asesinado y todos salvo Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso se fueron marchando al exilio desde donde escriben una poesía llena de dolor y nostalgia.
Los que quedan en España escribirán una poesía existencial y angustiada.



Pedro Salinas
Entre sus obras destacamos
La voz a ti debida, El contemplado, Todo más claro y Confianza. En su poesía indaga sobre la realidad humana a través de una reflexión sobre el sentimiento amoroso.
Jorge Guillén
La poesía de Jorge Guillén exalta la alegría de vivir y contempla con gozo la perfección el mundo en el que vivimos, piensa que vale la pena vivir y que hay que luchar para que desaparezcan las injusticias y las desgracias humanas. Entre sus libros destacan Cántico y Homenaje.
Rafael Alberti
Su primer libro, Marinero en tierra fue premio nacional de literatura, pero quizás su obra más importante sea Sobre los á ngeles, libro triste y sobrecogedor que recoge las tendencias súper realistas del momento. La arboleda perdida es su libro de memorias.
Federico García Lorca
En sus obras profundiza en temas fundamentales para el hombre: el amor, el deseo, la fecundidad, la muerte, el tiempo, etc.El surrealismo más intenso aparece en Un poeta en Nueva York, en la que c ritica el materialismo moderno y la vida mecanizada y deshumanizada de las ciudades como Nueva York.Además escribió canciones y el Romancero Gitano. Destaca también como autor dramático con obras como Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera o tragedias como Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba y Yema.
Gerardo Diego
Se inició en las formas tradicionales y sencillas con fuerte influencia modernista, pero al mismo tiempo estaba experimentando ya con la vanguardia creacionista. En su obra hallamos orientaciones variadas: amorosa en El romancero de la novia, humorística en Carmen jubilar, moral en Cementerio civil, paisajístico en Soria, taurino en La suerte o La muerte y musical en Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré.
Vicente Aleixandre
Su poesía gira en torno a tres ejes: el amor, naturaleza y muerte. Entre sus obras podemos destacar: Ámbito, Espadas como labios y La destrucción o el amor. Fue premio noble de literatura.
Luis Cernuda
El rasgo más sobresaliente de su poesía es la identificación entre vida y obra. Entre sus libros de poemas destaca
La realidad y el deseo, Los placeres prohibidos y Habite el olvido.

Entradas relacionadas: