Fundamentos del Proceso de Atención de Enfermería y Diagnósticos NANDA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Valoración de Enfermería

La valoración es el proceso sistemático de recopilación de datos subjetivos y objetivos (entrevista, exploración física, laboratorio, historia clínica) para conocer el estado de salud del paciente.

  • Objetivos (Obj): Lo que se observa y mide (signos, estudios, etc.).
  • Subjetivos (Subj): Lo que el paciente refiere (síntomas, sentimientos).

Se utilizan aparatos y sistemas para la organización de la información de la valoración.

Marco Teórico

Es la base de conocimientos teóricos y prácticos de enfermería que guía la valoración y el cuidado. Se estructura en 13 dominios y 47 clases:

  • Promoción de la salud, nutrición, eliminación/intercambio, actividad/reposo, percepción/cognición, autopercepción, rol/relaciones, sexualidad, afrontamiento/tolerancia al estrés, principios vitales, seguridad/protección, confort, crecimiento y desarrollo.

Diagnósticos de Enfermería (DX)

Es un juicio clínico sobre las respuestas humanas a problemas de salud o riesgo, que guía las intervenciones de enfermería.

Tipos de Diagnósticos

  • Enfocado en el problema: Respuesta humana existente (causas y signos/síntomas). 1. Factores relacionados (relacionado con...), 2. Características definitorias (manifestado por...).
  • De riesgo: Susceptibilidad a un problema. 1. Etiqueta diagnóstica (riesgo de...), 2. Factores de riesgo (relacionado con...).
  • Síndrome: Conjunto de diagnósticos que aparecen juntos. 1. Etiqueta diagnóstica (síndrome de...), 2. Factores relacionados (relacionado con...), 3. Características definitorias (manifestado por...).
  • Promoción de la salud: Disposición para mejorar el bienestar. 1. Etiqueta diagnóstica (disposición para...), 2. Características definitorias (manifestado por...).

Formato PES

Utilizado para la elaboración de diagnósticos:

  • P: Problema (etiqueta diagnóstica).
  • E: Etiología (causa o factores relacionados).
  • S: Signos y síntomas (características definitorias).

Nota: Los diagnósticos de riesgo no llevan signos y síntomas.

Conceptos Clave

  • Etiqueta diagnóstica: Nombre que se le da a un diagnóstico y representa un patrón de señales relacionadas.
  • Definición: Descripción clara y precisa del diagnóstico que delimita su significado.
  • Características definitorias: Signos y síntomas observables o referidos que evidencian un diagnóstico.
  • Factores de riesgo: Factores antecedentes que aumentan la susceptibilidad de un individuo, familia o comunidad.
  • Factores relacionados: Causas o antecedentes que se asocian con el diagnóstico y pueden modificarse.
  • Población de riesgo: Grupo de personas que comparten características sociodemográficas, historia clínica o etapas de desarrollo.
  • Condiciones asociadas: Factores médicos o tratamientos que influyen en el diagnóstico y no pueden ser modificados de forma independiente por enfermería.

Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

Herramienta metodológica que proporciona cuidado a las personas sanas o enfermas a través de una atención holística, organizada y sistematizada. Sus etapas son:

  1. Valoración
  2. Diagnóstico de enfermería
  3. Planeación
  4. Ejecución
  5. Evaluación

Patrones Funcionales de Salud

Patrones FuncionalesDefinición
Percepción y manejo de la saludDescribe el patrón de salud y bienestar percibido por el cliente y cómo se gestiona la salud.
Nutricional-metabólicoDescribe el patrón de consumo de alimentos y líquidos en relación con las necesidades metabólicas.
EliminaciónDescribe el patrón de función excretora.
Actividad-ejercicioDescribe el patrón de ejercicio, actividad, ocio y recreo.
Sueño-descansoDescribe el patrón de sueño, descanso y relajación.
Cognitivo-perceptivoDescribe los patrones sensoriales, perceptivos y cognitivos.
Autopercepción-autoconceptoDescribe el patrón de autoimagen y percepción de sí mismo.
Rol-relacionesDescribe el patrón de compromisos y relaciones de rol del cliente.
Sexualidad-reproducciónDescribe el patrón de satisfacción o insatisfacción con la sexualidad y el patrón reproductivo.
Afrontamiento-tolerancia al estrésDescribe el patrón general de afrontamiento y su eficacia ante el estrés.
Valores y creenciasDescribe el patrón de valores, creencias y objetivos que guían las decisiones.

Entradas relacionadas: