Fundamentos de Pliometría, Primeros Auxilios y Nutrición Deportiva
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
con un tamaño de 2,37 KB
Pliometría: Potencia y Explosividad
La pliometría es un método de entrenamiento basado en acciones explosivas que utilizan el Ciclo de Estiramiento-Acortamiento (CEA), donde se combina una fase excéntrica rápida seguida inmediatamente de una fase concéntrica explosiva. Este método permite mejorar la potencia, la velocidad y la capacidad de salto, aprovechando la energía elástica almacenada en los tendones y el reflejo miotático del músculo.
Se utiliza principalmente en deportes que requieren acciones rápidas y explosivas, como fútbol, baloncesto o atletismo, mediante ejercicios como multisaltos, CMJ o drop jump.
Primeros Auxilios: Quemaduras
Las quemaduras son lesiones producidas por agentes físicos como calor, electricidad o radiación UV. Se clasifican según su profundidad en:
- Primer grado: Afectan a la epidermis y producen enrojecimiento, dolor y picor.
- Segundo grado: Afectan epidermis y dermis, produciendo ampollas y mucho dolor.
- Tercer grado: Afectan capas profundas de la piel e incluso músculos y vasos sanguíneos; pueden no doler tanto por destrucción nerviosa.
Gestión de Hemorragias
Una hemorragia es la salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos debido a la rotura de un vaso producida por una lesión. Según el vaso dañado, las hemorragias se clasifican en:
- Hemorragia capilar: Se produce por la rotura de vasos superficiales de la piel. El sangrado es escaso y fácil de controlar, como ocurre en un arañazo.
- Hemorragia venosa: La sangre es de color oscuro y sale de forma continua. Puede llegar a ser abundante y se considera una urgencia.
- Hemorragia arterial: La sangre es de color rojo brillante y sale de forma intermitente coincidiendo con el pulso. Es la más grave, ya que puede provocar una gran pérdida de sangre en pocos minutos.
Protocolo de actuación
Para controlar una hemorragia se debe aplicar presión directa sobre la herida con gasas o una tela limpia, elevar la zona afectada si es posible y colocar un vendaje semicompresivo. En casos muy graves puede utilizarse un torniquete.
Nutrición: Hidratos de Carbono
Los hidratos de carbono son macronutrientes encargados de...