Fundamentos de Microeconomía: Producción, Costes y Maximización del Beneficio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

AVANCE TÉCNICO


Se produce un cambio tecnológico (por ejemplo una maquinara mas eficiente que produce mas cantidad en menos tiempo con la misma mano de obra) y con la misma cantidad de K (capital) se necesitara menos L.

1.4.  LA Función DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO


- Ley de rendimientos decrecientes (LRD)


- Productividad media (PM)


- Productividad marginal (PMg)

A C/P à K es FIJAà al ser FIJA tengo la ley de rendimientos decrecientes.

A medida que incrementamos la cantidad de factor variable (L) que combinamos con la disponibilidad de factor fijo (K) el producto aumenta, al principio rápidamente y luego mas lentamente hasta que deja de crecer e incluso disminuye si seguimos aumentando la cantidad de L Máximo técnico:
 lugar donde empieza a bajar la curva. La productividad marginal (PM) PMgL= dq/dL à crece, llega a su máximo, decrece (corta al producto medio en su máximo) se hace 0 en el máximo del producto total y luego negativo. PML= q/L   crece, tiene un máximo donde coincide con la PMgL y después decrece. NOTA: K es fija por eso no se pone K en el eje sino q, recordar que a corto plazo solo hay q y L El máximo técnico coincide con la productividad marginal de L en el punto de corte en el eje de L.

BLOQUE 2. LOS COSTES Y LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO


2.1. Definición y tipos de coste

- Costes De oportunidad à es la cantidad de otros bienes a los que se renuncia cuando decidimos Dedicar determinada cantidad de recursos a producir un bien. - Coste Económico à es la remuneración que recibirían los factores en la mayor utilización Alternativa posible.- Coste contable à son los pagos realizados a cambio de los factores en el Momento de su adquisición.Cálculo de los costes, hay dos procedimientos; 1remuneración del factor trabajo “L” à W (salario). 2 remuneración del factor capital “K” à V (rendimientos del Capital “K”).

2.2. Beneficio económico y mínimo coste

- Beneficio Económico: π (pi
) àBº= Ingresos Totales-Costes totales

Ingresos totales= p*q

Costes totales= CF+CV   à       CF= V*K      //      CV=W*L  //  π  = p*q-(w*L+v*K)   despejamos paréntesis  

Π= p*q-w*L-v*K    à Formula del Beneficio económico


PEGUNTA FRECUENTE DE EXAMEN: ISOCOSTE à Es el lugar geométrico de las Combinaciones de L y K que dados sus precios generan el mínimo coste.
Movimientos de la Isocoste;
Hay dos Tipos: 1.Si no varían los precios de los factores, se produce un desplazamiento Paralelo de la ioscoste. 2.Si varía el precio relativo de los factores, Tendríamos un desplazamiento pero no paralelo.

Entradas relacionadas: