Fundamentos Éticos: Libertad, Inmortalidad y Existencia de Dios según Kant
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,77 KB
Postulados de la razón práctica
Kant reintroduce como postulados de la razón práctica aquellas ideas que había considerado centrales para la metafísica y de las que no era posible obtener un conocimiento científico. Estas grandes ideas son: la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
La razón en su uso teórico se basa en la experiencia y, a partir de la misma, obtendría un tipo de conocimiento riguroso, seguro, científico y universal. Sin embargo, estas ideas son trascendentales; rebasan el ámbito de la experiencia y, por tanto, no podemos obtener de ellas un tipo de conocimiento riguroso. Desde el uso teórico de la razón nada podemos decir sobre estas ideas, pero desde el uso práctico sí sería posible, en cierta medida, abordarlas.
1. Libertad
Es la base de la teoría ética de Kant y constituye la condición de posibilidad de un imperativo categórico. Únicamente es posible actuar por deber si soy libre.
- Desde el uso teórico de la razón no es posible demostrar que yo sea libre, pero tampoco podemos negar que no lo sea.
- La libertad se define como una posibilidad negativa.
- El ser humano, en cuanto fenómeno del mundo, está determinado por leyes físicas y mecánicas, por lo que no es libre.
- Pero como noúmeno, puede actuar a través de leyes impuestas por su propia razón y, por tanto, es libre.
2. Inmortalidad del alma
Para explicar el segundo y tercer postulado, Kant estudia el sumo bien, el cual integra la virtud y la felicidad. Kant analiza la virtud para estudiar la inmortalidad del alma:
- Un individuo virtuoso será aquel que actúa por deber.
- La virtud se basa en la conformidad entre nuestra voluntad o sentimiento con la ley moral.
- En el caso del ser humano, dada su finitud, esta conformidad no puede ser perfecta.
3. La exigencia de Dios
Kant la estudia a través de la relación entre virtud y felicidad. La relación entre estas no puede ser analítica o lógica, porque sería contrario al planteamiento de Kant de actuar por deber.
Sobre la tesis "la virtud produce la felicidad" o "la felicidad produce la virtud", la primera es falsa. La relación entre virtud y felicidad es sintética y a priori. Si actuamos por deber, alcanzaremos un grado de felicidad; por ello, debemos suponer un ser supremo que sea la causa de la naturaleza, distinta a la misma, y que posea el fundamento de la conexión entre virtud y felicidad.