Fundación de Roma y hallazgos arqueológicos del Palatino: Rómulo, Remo e instituciones primitivas

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Los hallazgos de la arqueología

La arqueología ha corroborado recientemente la cronología oficial de la fundación de Roma al haberse hallado restos de los primeros asentamientos de la colonia del Palatino, fechados a mediados del siglo VIII antes de Cristo. El Palatino correspondería a la primitiva Roma quadrata o núcleo original de la ciudad.

Sabemos que en las inauguraciones urbanas se practicaban rituales en los que se utilizaba un arado tirado por animales para trazar un pomerium, surco que marcaba el perímetro cuadrado o rectangular del asentamiento y que tenía carácter sagrado. Esto puede relacionarse con la muerte de Remo, cuando éste osó saltar el pomerium, hecho que provocó su muerte.

Se sabe también que en la fiesta romana de la Lupercalia se realizaba una especie de procesión alrededor del Palatino, quizás siguiendo el modelo etrusco. Desde tiempos muy antiguos se estableció en el área circundante al Palatino una federación entre los ocupantes de las colonias más destacadas —Esquilino y Celio—, siendo conocida esa asociación político-religiosa como el septimontium, presumiblemente por las siete colinas. Pero no todas las colinas quedaron incluidas en esta federación: las del Viminal y el Quirinal quedaron fuera al estar ocupadas por tribus sabinas y no latinas como las otras.

Ritos y asociaciones primitivas

  • Pomerium: trazado sagrado realizado con arado.
  • Lupercalia: procesión ritual alrededor del Palatino.
  • Septimontium: federación político-religiosa entre colinas (Esquilino, Celio, etc.).

Rómulo y la Roma primitiva

Los historiadores romanos son unánimes en atribuir a Rómulo la creación de las instituciones políticas y la organización social de la Roma primitiva. Desde el punto de vista social, Rómulo dividió a los ciudadanos romanos en dos grandes grupos: por un lado, los patricios, con funciones religiosas y a quienes se reservaba el desempeño de los cargos públicos; y por otro, los plebeyos, dedicados al cultivo de la tierra y a la cría de ganado. Los plebeyos debían elegir a un patricio como patrón, a cambio de cuya protección tenían que prestarle servicio.

Desde el punto de vista político, el joven rey dividió a los primeros habitantes de Roma en tribus —Ramnes, Tities y Luceres— y en 30 curias o divisiones administrativas. Además, se constituyó un Senado de 100 miembros (tres senadores por curia y tres por cada tribu, más un presidente), cuyas funciones se limitaban a votar las propuestas del monarca y a juzgar en casos de delitos leves, ya que el propio Rómulo se reservó el juicio de los delitos más graves.

Además, el monarca se rodeó de un contingente armado de 300 hombres, los Celeres, que combatían junto a él en primera fila a modo de guardia personal y que pueden ser el inicio de las tensiones internas con las que nació la ciudad de Roma.

Instituciones y estructuras creadas por Rómulo

  • División en tribus: Ramnes, Tities y Luceres.
  • Curias: 30 divisiones administrativas.
  • Senado: órgano consultivo de 100 miembros con funciones limitadas.
  • Celeres: guardia de 300 hombres que acompañaba al monarca.

Observaciones finales

Los hallazgos arqueológicos y las fuentes literarias se complementan para ofrecer una imagen compleja de los orígenes de Roma: rituales sagrados, federaciones entre colinas y la emergencia de instituciones que marcarán la trayectoria política y social de la ciudad.