Funciones del Lenguaje y Modalidades Textuales: Claves para la Comunicación Efectiva

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Funciones del Lenguaje

Las funciones del lenguaje se refieren a los diferentes propósitos que se persiguen al emitir un mensaje. Cada función se centra en un elemento específico del proceso comunicativo.

Función Representativa o Referencial

  • Objetivo: Lograr el máximo ajuste de verdad y objetividad.
  • Factor: Referente.
  • Recursos formales: Carencia de recursos propios, entonación no enfática, modalidad enunciativa, modo indicativo, adjetivación no valorativa.

Función Emotiva o Expresiva

  • Objetivo: Manifestar el estado de ánimo del emisor o su actitud.
  • Factor: Emisor.
  • Recursos formales: Interjecciones, énfasis o abatimiento en la entonación, interrupciones, modalidad exclamativa, diminutivos, despectivos.

Función Apelativa o Conativa

  • Objetivo: Provocar una determinada reacción en el receptor.
  • Factor: Receptor.
  • Recursos formales: Vocativos, formas de mandato, oración interrogativa, recursos afectivos (adjetivos valorativos, diminutivos) para conmover.

Función Estética o Poética

  • Objetivo: Centrar la atención del receptor sobre el mensaje mismo.
  • Factor: Mensaje.
  • Recursos formales: Cualquier recurso que suponga desviación de los usos normales de la lengua (rima, paronimia, anáfora, metáfora, etc.).

Función Metalingüística

  • Objetivo: El mensaje hace referencia al propio código usado.
  • Factor: Código.
  • Recursos formales: Comprobación del significado de términos usados o análisis del propio sistema (qué significa "fútil" o "verde" es un adjetivo).

Función Fática o de Contacto

  • Objetivo: Verificar si funciona el canal entre emisor y receptor.
  • Factor: Canal.
  • Recursos formales: Frases convencionales de cortesía, frases hechas de la conversación (sí, sí; claro, bueno; ya, ya, etc.).

Modalidades Textuales

Las modalidades textuales son las diferentes formas de construir un texto según la intención comunicativa del emisor.

Narración

  • Intención comunicativa: Relación de hechos, reales o no.
  • Respuesta a: ¿Qué pasa?
  • Ejemplos: Novela, cuento, leyenda, cómics, biografías, memorias, noticias, diarios.
  • Tipos de lenguaje: Predomina el sintagma verbal, verbos de acción, diversidad de tiempos verbales, conectores cronológicos, sustantivos, adjetivos, adverbios de lugar, figuras retóricas.
  • Estructura: Presentación, nudo y desenlace.
  • Naturaleza: Verídica o histórica, ficticia o literaria (1ª persona, 3ª persona).

Descripción

  • Intención comunicativa: Presenta objetos, personas, lugares, animales, sentimientos.
  • Respuesta a: ¿Cómo es?
  • Textos que genera: Guías de viaje, catálogos, retratos, etopeyas, prosopografías.
  • Tipo de lenguaje: Predomina el sintagma nominal, abundancia y variedad de sustantivos y adjetivos, complementos del nombre, proposiciones subordinadas (verbos ser, estar, parecer), adverbios de lugar, proposiciones adjetivas y adverbiales de lugar, tiempo y modo, figuras retóricas.
  • Estructura: Variable: del todo a las partes; del interior al exterior, de lo cercano a lo lejano, etc.
  • Naturaleza: Por la finalidad (técnica (científico), literaria (objetivo, subjetivo)), por la naturaleza de lo descrito (topografía, cronografía, prosopografía (describir rasgo físico), etopeya, retrato, caricatura).

Argumentación

  • Intención comunicativa: Defiende ideas razonando los argumentos para convencer o persuadir.
  • Respuesta a: ¿Qué pienso? / ¿Qué opinas tú?
  • Textos que genera: Artículos de opinión, editoriales, críticas de prensa, sermones, mensajes publicitarios, ensayos.
  • Tipo de lenguaje: Verbos que expresan opinión, conectores de causa, consecuencia, finalidad, razonamientos lógicos, argumentos de autoridad.
  • Estructura: Tesis, cuerpo argumentativo, conclusión.

Exposición

  • Intención comunicativa: Explica de forma objetiva unos hechos para que sean comprendidos.
  • Respuesta a: ¿Por qué es así?
  • Textos que genera: Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias, diccionarios, exposiciones didácticas.
  • Tipo de lenguaje: Lenguaje claro y directo, presente atemporal, predominio de la 3ª persona verbal, formas impersonales, conectores explicativos, de causa, consecuencia, conectores ordenadores del discurso, oraciones enunciativas.
  • Estructura: Introducción, desarrollo (estructura analizante (deductiva) o sintetizante (inductiva)), conclusión.

Tipos de Lenguaje

Lenguaje Literario

  • Intención comunicativa: Recrear y desarrollar la fantasía del lector, distraer. Función estética.
  • Referente: Realidad ficticia.
  • Naturaleza: Función poética: desviación de la norma y recurrencia, connotación, literalidad, plenitud semántica: plurisignificación. Modalidad de expresión: narración, descripción.
  • Usos de la lengua: Recursos fónicos (aliteraciones, onomatopeyas, ritmo), morfosintácticos (anáfora, paralelismo, hipérbaton, asíndeton), léxico-semánticos (epíteto, símil, metáfora, metonimia, antítesis).
  • Género: Narrativo (novela, cuento), lírico (oda, égloga, elegía), dramático (drama, comedia).

Lenguaje Científico-Técnico

  • Intención comunicativa: Lograr el máximo ajuste de verdad y objetividad. Función referencial.
  • Referente: Realidad verificable.
  • Naturaleza: Monosemia, univocidad, denotación, enunciados formalizados, sintaxis rigurosa: claridad, precisión léxica. Modalidad de expresión: exposición, argumentación, descripción.
  • Usos de la lengua: Morfosintácticos: objetividad: impersonales con "se", plural de modestia. Predominio del presente de indicativo (universalidad) y modo indicativo (objetividad). Claridad: estructuras explícitas, coordinación y subordinación. Léxicos: Precisión: tecnicismos y préstamos, siglas (ADN) y acrónimos (módem).
  • Géneros: Ensayos, tesis, exposiciones didácticas.

Lenguaje Jurídico-Administrativo

  • Intención comunicativa: Lograr que se realice una acción o conducta social. Función apelativa.
  • Referente: Realidad sociopolítica.
  • Naturaleza: Lenguaje del poder, monosemia, concreción y precisión, concisión y claridad, estructura fija, lenguaje convencional. Modalidad de expresión: exposición, narración, argumentación.
  • Usos de la lengua: Morfosintácticos: Sustantivos abstractos y anteposición del adjetivo; verbos en 3ª persona, "se" impersonal, futuro con valor apelativo, y futuro de subjuntivo (si hubiere varios), empleo de las formas no personales, perífrasis. Léxicos: Latinismos y cultismos, tecnicismos, arcaísmos, siglas y abreviaturas, fórmulas de tratamiento y fraseológicas.
  • Género: Leyes, Reales Decretos, Decretos, Resoluciones, sentencias, instancias.

Lenguaje Periodístico

  • Intención comunicativa: Transmitir un dominio del saber social y crear opinión (referencial y apelativa).
  • Referente: Realidad histórica, fáctica.
  • Naturaleza: Lenguaje del cuarto poder, informar, formar, entretener: objetividad. Comunicación unilateral, objetividad: información, subjetividad: opinión. Lenguaje verbal, sobre todo, e icónico. Modalidad de expresión: descripción, narración, argumentación.
  • Usos de la lengua: Morfosintácticos: sustantivos sin artículo (titulares sobre todo), predominio del presente y pretérito perfecto (actualidad), uso de la 3ª persona e impersonales con "se", condicional de rumor, oraciones sencillas. Léxicos: predominio de lenguaje denotativo (proposición y objetividad), y connotativo (subjetividad).
  • Géneros: Informativos: noticias, reportaje, entrevista. De opinión: editorial, columnas, artículos de opinión.

Lenguaje Publicitario

  • Intención comunicativa: Convencer al destinatario, persuadirle. Apelativa y estética.
  • Referente: Realidad del consumo.
  • Naturaleza: Comunicación persuasiva, lenguaje unidireccional, mensaje económico, eficaz y transgresor, mensaje verbal e icónico: connotación. Funciones: apelativa, estética y, en menor medida, referencial. Modalidad de expresión: descripción, narración, argumentación.
  • Usos de la lengua: Ortográficos: abuso de mayúsculas. Fónicos: aliteraciones, rimas. Morfosintácticos: paralelismos, frases nominales, presencia de 2ª persona del imperativo. Léxico-semánticos: creaciones léxicas (avecrem), tecnicismos, préstamos. Recursos retóricos: comparaciones, metáforas, anáforas, hipérboles, paronimias.
  • Géneros: La variedad radica, sobre todo, en los medios de transmisión: visuales, auditivos, audiovisuales.

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