El Género Policial: Clásico y Negro - Características y Autores
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El Género Policial: Clásico y Negro
Policial Clásico
Desde finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en plena época victoriana, se pueden observar claramente dos actitudes que intentan resolver las situaciones de la vida humana: por un lado, la racional, donde se utilizaba la lógica; y por otro, la irracional, donde predominaban los sentimientos y la intuición. El relato policial nace en una sociedad sumida en el debate entre la razón y la pasión.
En el orden cronológico de los relatos policiales, aparece primero el conocido como “Clásico”. Este surge con el enigmático autor Edgar Allan Poe al escribir “Los crímenes de la calle Morgue”. A partir de este relato y otros que le sucedieron, se fijaron las características del género propiamente dicho, como por ejemplo, que todos estos tipos de relatos deben poseer un crimen del que se desconozcan sus detalles y, durante el transcurso de la historia, se van presentando indicios o pistas, las cuales se crean para confundir al lector o simplemente para resolver el crimen.
El policial clásico posee una estructura fija en la que aparece un detective y un ayudante, los cuales terminan por resolver el caso y descubrir al criminal. Siempre se presenta al detective particularmente inteligente o, mejor dicho, deductivo, y con un elevado estrato social. Además, este es el encargado de llevar a cabo la investigación del crimen y es inmune a los riesgos (esto lo asemeja a un superhombre). Su ayudante siempre está un paso detrás de él en términos de conocimientos (generales o relacionados con el caso). El detective, su ayudante, el criminal y la Policía (no en todos los casos) son los protagonistas, es decir, aquellos que forjan la trama de la lectura.
Dentro de este género, se distinguen detectives paradigmáticos como Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Hércules Poirot y el inefable Padre Brown.
- Auguste Dupin: Creado por Edgar Allan Poe. Su primera aparición fue en “Los asesinatos de la rue Morgue”, que forma parte de la trilogía junto a “La carta robada” y “El misterio de Marie Roget”. En todos ellos exhibe su prodigiosa capacidad para entrelazar hechos remotos que, en un principio, no parecen relacionarse.
- Sherlock Holmes: Creado por Arthur Conan Doyle. Se presenta como uno de los autores que más influencia tuvo sobre generaciones posteriores. La gran saga de peripecias en que se involucra Holmes comienza con Estudio en escarlata. Como todos los detectives de su época, no se lanzaba a la acción, sino que, en los momentos de violencia, prefería ensimismarse en un sillón y disfrutar del buen tabaco. Sherlock es también el exponente de aquel que hizo de su hobby una profesión, no porque cobrara honorarios por sus tareas, sino por el grado de compromiso que denota cada uno de sus movimientos. Tiene un ayudante, el doctor Watson, que puede ser considerado como un típico ayudante que presenta el género.
- Hércules Poirot: El detective de Agatha Christie. En la personalidad de este detective confluyen la pasión por el orden y el culto al método. De personalidad templada y jactanciosa, Poirot nunca se altera ante los casos difíciles. De la mano de Hastings, su colaborador incondicional, emprende con pasión la búsqueda de la verdad. Asimismo, cuenta con el apoyo de Japp, un agente del Scotland Yard.
- Padre Brown: Un sacerdote que se dedica como segunda profesión a ser detective. Fue un personaje creado por el escritor inglés G.K. Chesterton. A diferencia de Sherlock Holmes, su razonamiento es estrictamente intuitivo. Aparece por primera vez en La cruz azul.
Policial Negro
Luego de mencionar al policial clásico, es correcto nombrar a la corriente del denominado policial “Negro” o también llamado “Duro”, en el cual el detective ya no es un caballero o un mozo refinado que se abstiene de la violencia, sino que pelea y se enfrenta cara a cara, mano a mano con el criminal. Personajes como el detective cínico pero honesto, el jefe de la mafia, la mujer fatal, suelen ser las estructuras de los personajes predominantes de estos relatos.
El policial negro debe su nombre a dos factores: el primero, a que originalmente fueron publicados en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa; y el segundo, a los ambientes “oscuros”, las atmósferas asfixiantes, violentas y la falta de justicia. Tuvo mucha influencia sobre este tipo de ambientes su lugar de origen y la época en la que surgió, en Estados Unidos en plena crisis económica, luego de la caída de la bolsa (1919 – 1920).
En esta etapa, el relato policial se vuelve más realista y violento. Ahora sirve como un espejo de la realidad y tiende a representarla. Los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas. La trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, envidia, odio, pasiones, etc. En este tipo de relatos las dos historias van de la mano: mientras se desencadenan varios crímenes o situaciones límites, el detective va descubriéndolas, trata de adelantarse constantemente a lo que sucederá.
Una de las características de este género se basa en que los detectives pierden su inmunidad y su omnipotencia, y ahora deben lidiar con gigantescos grupos de mafiosos o criminales. Además, el ayudante no es el que se conoce del siglo XIX; todo lo contrario, son mercenarios o ladrones, en algunos casos, ni siquiera aparece en escena.
Tipos de Novela Negra
- Novela de acción con el detective como protagonista.
- Novela desde el punto de vista del criminal.
- Novela desde el punto de vista de la víctima.
Autores Destacados del Género Negro
- Dashiell Hammett: Fue el primer escritor de novelas policiales que consideró los estratos sociales en donde más se generaba el crimen, es decir, en los bajos fondos. Fue el hacedor de diversos detectives: Sam Spade, el hombre delgado y el agente de la Continental. Escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Sus relatos eran publicados en la revista Black Mask en los años veinte.
- Raymond Chandler: Creador de diversos detectives, el principal fue Phillip Marlowe, que se caracterizaba por poseer un estilo propio elaborado e irónico, de frases ingeniosas y ácidas. Es el protagonista de El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo adiós, La ventana siniestra, La dama del lago, Playback y La hermana menor. Sus relatos, publicados en su mayoría en la Dime Detective Magazine, presentaban a otros detectives como John Dalmas y John Evans, que luego, al mezclarse, dieron como resultado a Phillip Marlowe.
- Cornell Woolrich: Más conocido como William Irish, se dedicó especialmente a los relatos cortos, muchos de los cuales fueron adaptados al cine. Este es un modelo importante dentro del policial negro, ya que lleva a la novela el suspenso que antes se había desvanecido.
- Chester Himes: Creador de dos detectives llamados Sepulturero y Ataúd. Ellos se mueven por el Harlem más oscuro, intentando sobrevivir en un medio hostil y peligroso. Aunque su especialidad es en sí el género policial, en sus obras aluden insistentemente a los problemas raciales que históricamente han existido en los Estados Unidos.