Funciones del Lenguaje: Apelativa, Referencial, Expresiva, Poética, Fática y Metalingüística

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Funciones del Lenguaje

  • Función apelativa o de llamada: Se da cuando usamos el lenguaje para convencer, persuadir u ordenar a nuestro interlocutor. Tratamos de atraer la atención de nuestro interlocutor, requisito previo para alcanzar la finalidad del emisor.
  • Función referencial o representativa: Se da cuando los objetos designados por los signos y las relaciones en que se encuentran predominan en el mensaje. Usamos el lenguaje para describir el mundo extralingüístico.
  • Función expresiva o emotiva: Se pone el énfasis en las emociones y sentimientos del emisor, que constituyen la información que se quiere transmitir. El emisor expresa su estado de ánimo.
  • Función poética: Se da cuando el modo de expresión, el significante, adquiere tanta o más importancia que la información a transmitir, el significado. Se atiende a la musicalidad de las secuencias lingüísticas, a la estructura del enunciado, a la semejanza, se construyen metáforas. Esta función no solo se muestra en la literatura, también es propia de la publicidad, de los acertijos y de los chistes.
  • Función fática: Se da cuando tratamos de asegurarnos de que la comunicación no se ha visto interrumpida y el mensaje es bien recibido, esto es, entendido por el interlocutor. Sirve para averiguar si el receptor sigue interesado en la comunicación.
  • Función metalingüística: Se da cuando usamos un lenguaje para referirnos a él mismo. El lenguaje habla de sí mismo. Esta función predomina, por ejemplo, en las clases de lengua, donde el castellano se usa para explicar la estructura del castellano. Esta función conduce, en ocasiones, a paradojas, llamadas paradojas de la autorreferencia.

Lenguaje como Estructura y Uso

En el lenguaje como estructura, Saussure vuelca su reflexión a los aspectos sincrónicos del lenguaje, este se preocupa por cómo funciona un lenguaje en un momento en concreto. En el lenguaje como uso, lo que se produce es un abandono de la perspectiva semántica del Tractatus y una orientación del lenguaje hacia una perspectiva pragmática. Saussure se funda en la naturaleza simbólica de los lobos y destaca la función representacional de estos. Wittgenstein propone una mirada más realista del uso del lenguaje humano, defiende una ontología del lenguaje basada en la experiencia: es cómo los emisores construyen los mensajes para los receptores y cómo estos los interpretan. Al lenguaje como estructura le preocupa sistematizar el estudio de la lengua, mientras que Wittgenstein planteó la inexactitud de concebir a la lengua como sistema.

La Verdad como Correspondencia y Desvelamiento

En la verdad como correspondencia, la verdad es una propiedad de las proposiciones. Estas son el sentido de los enunciados, lo que quieren decir. Las proposiciones son contenidos mentales, representaciones de la realidad. En la verdad como desvelamiento, en el fenómeno de la verdad lo que se produce es la aparición del ente tal como es, no es una adecuación entre mi representación del ente y este mismo (como en la verdad como correspondencia). El ente se nos presenta como es. En la verdad como correspondencia, la verdad consiste en la adecuación entre las proposiciones y la realidad a la que refieren. Aristóteles fue el primero en defender esta concepción de la verdad. El problema de sus teorías es determinar en qué consiste la adecuación entre pensamiento y realidad. En la verdad como desvelamiento, la verdad no se origina en un juicio, la descubrimos del ser de los entes.