Análisis de la Poesía de Gabriel Celaya: Compromiso Social y Evocación Autobiográfica
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A la inmensa mayoría
Análisis crítico
Giro radical de su poesía: abandona anhelos religiosos y se compromete con la colectividad. Nace un hombre nuevo, que manifiesta sentimientos y pensamientos íntimos, rúbrica como su última voluntad.
Análisis temático
Manifiesto de nuevo compromiso como hombre y poeta por la paz. Fusión entre mayoría colectiva e individualidad del poeta.
- Sólida y directa autorrepresentación en el primer verso, seguida de una continuada serie de pretéritos indefinidos (amé, vivió) interrumpida por el principio de la segunda estrofa.
- A partir del quinto verso pasa de acciones acabadas a otras más paralelas (gerundios). Las acciones concluidas se refieren al hombre de antaño que salió huyendo de la muerte y buscando la paz.
- El mensaje de paz choca contra olas de sangre y enormes olas de odio (tercera estrofa) de la posguerra. Sufre aún las consecuencias de los “ángeles atroces en vuelo horizontal” y los “horribles peces de metal” que recorren el mar (cuarta estrofa) y contra los que estrellan mensajes de paz y el gesto reconciliador de los brazos.
- Otero, convencido de la ineludibilidad y el apremio del mensaje de paz, por ello incluye una apuesta definitiva.
Análisis estilístico
- Lenguaje coloquial: “un buen día”, “así es”; frases hechas (en canto y alma); frase hecha trastocada (en cuerpo y alma).
- Encabalgamientos (1-2, 6-7, 11-12).
- Metáforas.
- Símiles: décimo verso.
- Paralelismos: quinto verso (así es, así fue), sexto y séptimo verso, undécimo y duodécimo verso.
- Interjecciones, apelaciones o imperativos.
Biotz-begietan
Tema
Recorrido autobiográfico por los momentos más importantes de su vida, con especial nostalgia hacia su madre.
Estructura interna
- Introducción (versos 1-5); infancia (versos 5-21); desolación en Madrid (versos 22-32); París (versos 33-37); final (versos 38-39).
Estructura externa
39 versos en estrofas irregulares de 4 o 5 versos endecasílabos, sin rima.
Recursos expresivos
El adverbio “ahora” aporta un tono coloquial. En los siguientes versos, se crea una atmósfera de clase acomodada a través de una expresión figurada (“país de los ricos rodeando mi cintura”) y una expresión coloquial (“y todo lo demás”). Se cierra con una antítesis (“escribo y callo”): cuenta la verdad, pero solo en parte. La metáfora (“madeja arrebatada de tus brazos”) representa la lucha del niño por querer permanecer junto a su madre. El epíteto encabalgado “blancos” se refiere a los brazos de su madre. El símil “como un ciego” buscando… aquellas imágenes…
Su madre llega para reconfortarlo (metáfora “enhebrarme la vida destrozada”), como se enhebra una aguja para coser lo descosido, así los recuerdos de la madre lo reconstruyen a él.