Análisis de la Poesía de Gabriel Celaya: Compromiso Social y Evocación Autobiográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

A la inmensa mayoría

  • Análisis crítico

    Giro radical de su poesía: abandona anhelos religiosos y se compromete con la colectividad. Nace un hombre nuevo, que manifiesta sentimientos y pensamientos íntimos, rúbrica como su última voluntad.

  • Análisis temático

    Manifiesto de nuevo compromiso como hombre y poeta por la paz. Fusión entre mayoría colectiva e individualidad del poeta.

    • Sólida y directa autorrepresentación en el primer verso, seguida de una continuada serie de pretéritos indefinidos (amé, vivió) interrumpida por el principio de la segunda estrofa.
    • A partir del quinto verso pasa de acciones acabadas a otras más paralelas (gerundios). Las acciones concluidas se refieren al hombre de antaño que salió huyendo de la muerte y buscando la paz.
    • El mensaje de paz choca contra olas de sangre y enormes olas de odio (tercera estrofa) de la posguerra. Sufre aún las consecuencias de los “ángeles atroces en vuelo horizontal” y los “horribles peces de metal” que recorren el mar (cuarta estrofa) y contra los que estrellan mensajes de paz y el gesto reconciliador de los brazos.
    • Otero, convencido de la ineludibilidad y el apremio del mensaje de paz, por ello incluye una apuesta definitiva.
  • Análisis estilístico

    • Lenguaje coloquial: “un buen día”, “así es”; frases hechas (en canto y alma); frase hecha trastocada (en cuerpo y alma).
    • Encabalgamientos (1-2, 6-7, 11-12).
    • Metáforas.
    • Símiles: décimo verso.
    • Paralelismos: quinto verso (así es, así fue), sexto y séptimo verso, undécimo y duodécimo verso.
    • Interjecciones, apelaciones o imperativos.

Biotz-begietan

  • Tema

    Recorrido autobiográfico por los momentos más importantes de su vida, con especial nostalgia hacia su madre.

  • Estructura interna

    • Introducción (versos 1-5); infancia (versos 5-21); desolación en Madrid (versos 22-32); París (versos 33-37); final (versos 38-39).
  • Estructura externa

    39 versos en estrofas irregulares de 4 o 5 versos endecasílabos, sin rima.

  • Recursos expresivos

    El adverbio “ahora” aporta un tono coloquial. En los siguientes versos, se crea una atmósfera de clase acomodada a través de una expresión figurada (“país de los ricos rodeando mi cintura”) y una expresión coloquial (“y todo lo demás”). Se cierra con una antítesis (“escribo y callo”): cuenta la verdad, pero solo en parte. La metáfora (“madeja arrebatada de tus brazos”) representa la lucha del niño por querer permanecer junto a su madre. El epíteto encabalgado “blancos” se refiere a los brazos de su madre. El símil “como un ciego” buscando… aquellas imágenes…

  • Su madre llega para reconfortarlo (metáfora “enhebrarme la vida destrozada”), como se enhebra una aguja para coser lo descosido, así los recuerdos de la madre lo reconstruyen a él.

Entradas relacionadas: