Adverbios de adición

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T2  El adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección


son palabras invariables, o sea, carecen de desinencias y, en consecuencia, de variación formal. El adverbio, aunque no admite morfemas gramaticales de género o número, sí puede recibir morfemas derivativos diminutivos con valor afectivo (cerquita) o grado ( muy cerca, cerquísima). El adverbio puede funcionar como:

--*

Modificador del adjetivo o de otro adverbio: p.

Ejemplo

“estás muy frío” o “llegó bastante tarde”.

--*

Complemento circunstancial de un verbo, ya sea solo o como núcleo de un sintagma adverbial: p.Ej Escribe bien o Vendré más temprano.

Los adverbios se clasifican con criterios semánticos en: -* De lugar:
Aquí, cerca, lejos, detrás… -* De tiempo: ahora, mañana, temprano, tarde, después… -* De modo: bien, mal, así…y los acabados en -mente: felizmente, alegremente… -* De cantidad: mucho, más, poco, tan… -* De afirmación: sí, también, además, ciertamente... -* De negación: no, nunca, tampoco, jamás -* De duda: quizá, acaso, posiblemente. -* De deseo: ojalá.

Además, existen adverbios exclamativos e interrogativos (dónde, cómo, cuándo) y relativos (donde, cuando y como). En castellano, es frecuente el paso de la categoría de adjetivo a la de adverbio, esto es, adverbialización del adjetivo. Esto se consigue inmovilizando el adjetivo en su forma de masculino singular (así, se convierten en palabras invariables). Por ejemplo; “habló claro”. Nos tenemos que referir también a las locuciones adverbiales, que son estructuras fijas formadas por varias palabras que tienen un sentido unitario y un significado estable. Las hay de lugar (“ a lo lejos”, “ en alto”) , de tiempo (“de un momento a otro”, “tarde o temprano”) , de cantidad ( “ a mares”, “por poco”), de negación (“en mi vida”), de afirmación (“por supuesto”, “en efecto”) y, sobre todo, de modo ( “ al azar”, “en secreto”, “a bocajarro”, “en un abrir y cerrar de ojos”, “a la fuerza”, “a ciegas”…) La preposición es una palabra invariable que se utiliza para relacionar palabras (sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos y adverbios). Su presencia es indispensable para el sentido de la oración. Por ejemplo: café con leche       lejos de aquí         loco de atar          Voy hacia tu casa

Las preposiciones propias son a, ante, bajo, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante. Asimismo son preposiciones impropias “excepto” y “salvo” y la palabra “menos” cuando su significado equivale al de las dos anteriores.(p.Ej. “vinieron todos menos tú”).


También existen locuciones preposicionales, es decir, estructuras formadas por dos o más palabras que hacen la función de una preposición. Por ejemplo: a través de, por culpa de, junto a, rumbo a, a favor de, en contra de, en torno a…

- Materia: Una estatua de bronce      - Instrumento: Escribíó con el lápiz      - Medio: Viajó por mar.       - Lugar: Vive en la ciudad; con el matiz de procedencia (Viene desde Austria) o dirección (Voy a la playa)        - Compañía: Llegó con Margarita                                                       

  Las conjunciones son una clase de palabras con vacío significativo y cuya función es la de servir de enlace entre palabras, sintagmas u oraciones. Tradicionalmente, se ha distinguido entre conjunciones coordinantes y subordinantes:
a) Coordinantes: unen palabras, sintagmas o proposiciones del mismo nivel sintáctico. Desde el punto de vista semántico, indican relaciones de adición (copulativas como “y, e, ni”), de oposición ( adversativas como “pero,sin embargo, no obstante”), de exclusión ( disyuntivas como “o, u”) o las explicativas ( es decir, o sea, esto es…).
b) Subordinantes: introducen proposiciones subordinadas. Se clasifican en:    

Sustantivas: que, si -* De lugar: donde -* De tiempo: cuando, mientras -* De modo: como, según -* Causales: porque, puesto que…

Finales: para que, a fin de que… -* Concesivas: aunque, a pesar de que, pese a que.. .-* Condicionales: si, con tal de que -* Consecutivas: conque, pues, luego -* Comparativas: tan...Como Podemos observar que en muchos casos la función de la conjunción (sea coordinante o subordinante)
La realiza un grupo de palabras. Serían las locuciones conjuntivas ( a pesar de que, puesto que, o sea, esto es….).    

Las interjecciones son sonidos articulados con los cuales expresamos algún estado de ánimo ( admiración, sorpresa, dolor o asco , entre otros) y que, en su mayoría, equivalen a una expresión comunicativa completa. Así: “¡guau! ” (admiración), “¡oh!” (sorpresa), ¡ay! (dolor) o “¡puaj! (asco). Se suelen utilizar en el lenguaje oral o en el escrito que reproduce secuencias orales (empleando mayoritariamente los signos de admiración para entonarlas). Existen las locuciones interjectivas que son grupos de palabras que funcionan como interjecciones. De este modo, tenemos “¡Por Dios!”, “¡ ay de mí! O “¡ Madre mía!”

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