Formulas interés compuesto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 
Introducción: El contrato de compraventa es la manifestación más expresiva de la actividad mercantil y la base histórica de la regulación del comercio ya que origina una dualidad de compromisos legales, por ello es preciso determinar las características de la operación y del contarato para aplicar las normas que lo regularicen.
1. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA.  
CONCEPTO: El contrato es el documento que constancia escrita de los compromisos y acuerdos a los que han llegado el comprador y el vendedor después de negociaruna compra o la prestación de un servicio.
Para que este exista deben intervenir tres elementos:
a) Personales: El comprador y el vendedor
b) Reales: La cosa u objeto y el precio.
c) Formales: El acuerdo (verbal o escrito)
El documento debe reflejar:
· Datos de las personas que intervienen (partes contratantes)
· Descripción del bien objeto del contrato.
· Precio y forma de pago.
· Cláusulas, pactos o estipulaciones acordadas.
· Firma de los contratantes.
Aunque existe libertad respecto a la forma, las empresas siguen la siguiente estructura:
Apartado 1º: Lugar y fecha
Apartado 2º: REUNIDOS. Aquí se detallan los dato sde identificación de las partes
Apartado 3º: EXPONEN O MANIFIESTAN. En este apartado se expresa la voluntad de las parts de llegar a un acuerdo escrito sobre el objeto del contrato.
Apartado 4º: FIRMAS. El contrato se perfecciona cuando las partes consienten su firma, haciendose por duplicado quedandose cada parte con al menos dos copias y una de ellas con la firma original.
2. OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
2.1. Obligaciones del vendedor:
· Entregar lo vendido en el momento y lugar convenidos en el contrato.
· Conservar y cuidar lo vendido hasta efectuar su entrega al comprador.
· Sanear y reparar los defectos de la cosa vendida. Como defectos de cantidad, calidad, vicio…

2.3. Obligaciones del comprador:
· Pagar el precio en el lugar y tiempo convenidos.
· Recibir la cosa comprada según lo pactado, no pudiendo negafrse a ello sino cuando la cosa adolezca de vicios o defectos de calidad o haya transcurrido el plazo de entrega. Si el comprador rehúsa hacerse ca rgo de la cosa o si se demora en hacerlo, el vendedor podrá rescindir el contrato, o bien optar por el cumplimiento del mismo depositando judicialmente los bienes.
3. EL CONTRATO DE VENTAS ESPECIALES.
Muchas de lsa ventas que se realizan dentro de la actividad mercantil presentan características específicas que las diferencian de las ventas del régimen general, las más frecuentes son:
a) Venta de bienes muebles a plazos: Es aquella que tiene por objeto una cosa determinada, corporal y no consumible, en la que el vendedor tiene que ser un comerciante y el comprador adquirir el bien para su uso, no para la reventa. El comprador recibe el bien en el mismo momento de la compra, con la entraga de una cantidad del precio y el resto se fracciona en plazos en la forma descrita en el contrato.

b) Venta “de plaza a plaza”: la venta incluye también la oblicación de trasladar la mercancía desde la ciudad del vendedor a la del comprador. Atendiendo a los riesgos que asume el vendedor, se pueden establecer dos tipos de ventas:
- Ventas “franco estación o granco domicilio” en la que el vededor entregará las mercancias en el lugar de destino, pagando gastos y soportando riestos.
- Ventas “sobre vagón”, FOB Y CIF: en las que el vendedor soporta los gastos hasta situar las mercancías en el medio de transporte,.
4. EL CONTRATO DE SERVICIOS Y AFINES.
Generalmente una empresa no es autosuficiente por lo que necesita de otras empresas especializadas en una actividad concreta, para estas relaciones se utilizan los siguientes contratos:
a) Contrato de suministro
Es aquel mediante el cual la compañía suministradora se obliga a realizar una serie de prestaciones continuas y periódicas a favor del suministrado. Este tipo de contrato no tiene una regulación específica, por lo que se aplican las normas de la compraventa.

b) Contrato de transporte
El transporte como actividad mercantil pertenece al sector servicios y se utilizat anto para el tralado de personas como de mercancías. El contrato de transporte más común entre empresas se formaliza para el traslado de mercancías. Intervienen:
- El portador o transportista:
- El cargador o remitente:
- El consignatario o destinatario:

Entradas relacionadas: