Vocabulario de contabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 
Libro diario: es el libro destinado a registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa y la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos de tiempo que no sean superiores a un mes.
Libro mayor: es el libro que recoge, de forma ordenada, todas las cuentas que se llevan en la empresa.
Libro de inventarios y cuentas anuales: es un libro que recoge los inventarios y balances realizados en la empresa y las cuentas anuales que son documentos contables de carácter especifico que se realizan en la empresas al final del ejercicio económico para informar de la situación de la empresa y del resultado de las actividades realizadas. Es obligatorio.
Balance de comprobación de sumas y saldos: es un estado contable que sirve para verificar la exactitud de las anotaciones realizadas en las cuentas.
Balance de situación: es la situación de la empresa al terminar un ejercicio económico, informando sobre el valor de su patrimonio y la composición de sus masas patrimoniales.
Cuenta de pérdidas y ganancias: es el resultado económico que ha obtenido la empresa en el ejercicio, y como se ha conseguido este resultado en función de las distintas clases de actividades de la empresa que lo han generado.
Estado de cambios de Patrimonio Neto: es el detalle de los movimientos y variaciones que ha tenido el PN de la empresa en el ejercicio.
Estado de flujos en efectivo: es una información resumida sobre los cobros y pagos realizados en el ejercicio que muestra la procedencia de los movimientos de efectivo que ha tenido la empresa.
Memoria: es el resumen de los aspectos más significativos de la actividad de la empresa durante el ejercicio económico, completando, ampliando y comentando la información contenida en los anteriores documentos.
Cuentas de balance: son aquellas que aparecen o pueden aparecer en los balances de situación inicial o final del ejercicio, son las cuentas que representa los elementos patrimoniales: bns, dchos y obligaciones.
Cuentas de gestión: son cuentas que se utilizan solo durante el ejercicio económico para registrar operaciones propias de la gestión empresarial, con la función de facilitar de gestión contable y que se cancelan al final de cada ejercicio. Estas son cuentas de ingresos y gastos.
Regularización: al final del ejercicio se cancelan estas cuentas y se llevan sus saldos a cuentas de resultado, para determinar su saldo, este constituye el objetivo final del proceso de regularización contable.
Ciclo contable: son las etapas y operaciones contables que se realizan a lo largo del ejercicio económico y que se repiten se forma periódica en todos los ejercicios, al igual que las relaciones que se establecen entre los diferentes libros contables.

Entradas relacionadas: