Las formas de competencia

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El mercado de competencia perfecta
Mercado en el q concurren los siguientes supuestos:
1. Homogeneidad de los productos. 2. Gran número d demandantes y ofertantes.Todos son precio-aceptantes. 3.Los agentes tienen información sobre precios y caract. de mercado. 4. Existe libertad de entrada y salida del mercado.
Los mercados de competencia imperfecta
Esta competencia se caracteriza xq los participantes no son precio-aceptantes. Desde el punte d vista d la oferta,stos mercados se agrupan en 3 estructuras:

Monopolio:
En ste mercado no hay competencia.Una única empresa abastece a todo el mercado de un bien o servicio.El monopolista puede fijar sus condiciones.La Ley de Defensa de la Compeencia pretende impedir los monopolios q no stén justificados.
Oligopolio:Se produce cuando un número reducido de empresas se reparten la totalidad del mercado,teniendo poder suficiente xra actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas.En stos mercados cada empresa tienen q preocuparse x la reacción q suscitará en sus rivales cualquier acción q emprenda.Las relaciones entre empresas oligopolistas son o "colusorias" si establecen acuerdos xra actuar conjuntamente y así reducit el nivel de competencia, o de "rivalidad",cuando compiten entre ellas x alcanzar mayores cuotas de mercado.
Competencia monopolística: En éstas existen muchos productores q satisfacen una misma necesidad.Las empresas presentan su producto tratando de diferenciarse d sus competidores xra q los consumidores lo perciban exclusivo.Esta diferenciación se resalta através d la publicidad y otras técnicas,buscando q no se demande,x ejemplo, un detergente cualkiera,sino una marca específica.Este mercado tiene rasgos del monopolio y d la competencia perfecta.


Empresa y empresario
El empresario en el pensamiento económico clásico
Se identificó al empresario con el q aportaba el capital.El beneficio con la recompensa x el capital aportado. Xra los economistas clásicos,el empresario era el propietario del negocio,kien lo dirigía personalmente y kien asumía el riesgo d su inversión.Xra Marshall el beneficio era la retribución q se obtenía x esta función de coordinación.
El empresario-riesgo de Knight
Xra Knight el riesgo es lo q define al verdadero empresario.El empresario contrata los factores productivos a unos precios determinados,pagando x adelantado los costes de la empresa sin conocer cuales van a ser los resultados.La producción se realiza en función de precisiones q pueden ser acertadas o no.Si acierta conseguirá un beneficio.Si falla tendrña q soportar pérdidas.
El empresario innovador de Schumpeter
Ser empresario es ser innovador.Esto le confiere una situación d monopolio temporal q le dará la opción d recibir unos beneficios extraordinarios.LA innovación y el progreso técnico son los facotre básicos del crecimiento de la economía.
El empresario como tecnoestructura de Galbraith
Xra éste,las grandes corporaciones empresariales q existen en la actualidad requieren una forma d dirección colegiada q intefre a profesionales expertos en las distintas áreas, a las q Galbraith llamó "tecnoestructuras".En stas empresas kien realiza el papel del empreario es este grupode profesionales. Consecuentemente se produce un conflicto en los objetivos.
El empresario descubridor de oxtunidades
Kirzner destaca q la esencia del empresario es su "estado de alerta" q le permite descubrir en el mercado oxtunidades no detectadas hasta entonces.
El empersaio en la realidad actual
Las empresas ienes q enfrentarse a un entorno complejo y dinámico como consecuencia de: Aumento d la dimensión de las empresas; Rápidos cambios tecnológicos,sociológicos y culturales; Globalización d los mercados y el fuerte incremento d la competencia. Estas circunstancias stán favoreciendo un proceso de "profesionalización"del empresario.

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