Fisiología renal: formación de la orina e insuficiencia renal

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Los mecanismos que intervienen en el proceso de formación de la orina son la filtración, la reabsorción y la secreción. Después de filtrarse en la cápsula de Bowman, se reabsorbe y secreta al resto del sistema tubular, pasando desde el tubo colector hacia la pelvis renal.

Balance hídrico

  • Ingesta: 1500 ml
  • Pérdidas:
    • Diuresis: es la secreción de la orina.
    • Pérdidas insensibles: respiración y piel.
    • Otras pérdidas: vómitos, aspiración gástrica, drenajes y hemorragias.

Hormonas sexuales

Las células de Leydig producen las hormonas sexuales masculinas (andrógenos y testosterona). En las fases del ciclo sexual femenino:

  • Fase folicular o proliferativa: aumentan en sangre las hormonas FSH y los estrógenos.
  • Fase secretora o progestacional: aumentan en sangre la LH, los estrógenos y la progesterona.

Insuficiencia renal

Insuficiencia renal aguda

Es un fallo repentino y casi completo de la función de los riñones.

  • Oliguria: se caracteriza por la disminución en la eliminación de la orina, alteración de la concentración de la orina, azotemia, hiperpotasemia e hiponatremia, debilidad, cefalea, somnolencia y trastornos digestivos inespecíficos.
  • Poliuria: se caracteriza por el aumento de la diuresis y el restablecimiento de la función glomerular. La orina es abundante y poco densa.

Insuficiencia renal crónica

Es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, que conduce a la destrucción de las nefronas. Aparece azotemia, que después da lugar a un estado de uremia. Progresivamente aparecen trastornos que afectan a distintos aparatos y sistemas (cardiovascular, digestivo, hematológico, entre otros).

Patologías del sistema urinario

Pielonefritis

Infección bacteriana del riñón, que se produce por la llegada de microorganismos desde el torrente sanguíneo.

  • Síntomas: fiebre, escalofríos, dolores lumbares, náuseas, vómitos, disuria y piuria.

Litiasis

Presencia de cálculos en el riñón (nefrolitiasis) y/o en las vías urinarias (urolitiasis).

  • Síntomas: dolor muy intenso o intermitente que se irradia desde la zona lumbar, a lo largo del trayecto del uréter, hasta los genitales y la cara interna del muslo; náuseas, vómitos, polaquiuria, hematuria y disuria.

Cistitis

Inflamación de la vejiga urinaria, debida generalmente a una infección ascendente por microorganismos provenientes de la uretra.

  • Síntomas: escozor al orinar, urgencia urinaria, polaquiuria y tenesmo vesical.