Filosofía de Platón: Teoría de las Ideas, Ética y Organización del Estado Ideal

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Platón: Teoría de las Ideas, Ética y Estado Ideal

La educación es aquella actividad que tiene como fin seleccionar a los mejores para que sean gobernantes. En esa meritocracia aristocrática que es la república platónica, abarca hasta los 52 años.

Es selectiva de las 3 clases sociales (gobernantes, artesanos y guerreros). Tiene como objetivo, según Platón, dar al cuerpo y al alma toda la belleza de la que son susceptibles.
Prudencia: virtud propia de los gobernantes, que serán seleccionados entre quienes sean racionales. Son gobernantes que someten su actividad a la sabiduría y al corazón, y es la virtud que permite encaminar nuestra conducta de forma sabia.
Ciudad: población donde habitan conjuntos de personas que se dedican principalmente a la actividad industrial y comercial. Según el filósofo, una ciudad ideal se estructura en una división de clases (filósofos, gobernantes, guardianes-guerreros y trabajadores-productores). Cada uno debe cumplir su función en beneficio del bien común. Habría igualdad de género, se eliminaría la propiedad privada y se establecería un sistema de solidaridad y justicia, con un sistema educativo para todos. Platón veía la ciudad como un mercado y como una defensa.
Bien: para Platón es la idea suprema de su teoría de las Formas, el objeto más adecuado para el alma y la causa de la realidad, la perfección y la verdad de las cosas. Por ello, muchos autores lo han identificado con Dios, como el principio de las demás ideas, que las ilumina. El Bien es la idea de la verdad y tiene influjo intelectualista y moral de Sócrates; se compara con el sol en la caverna. Las demás ideas son tanto más perfectas cuanto más se acercan a él.
Demiurgo: es un ser mítico y racional, distinto de las ideas e inferior a ellas, pero superior a los dioses y a las cosas. Quiso defender el Bien supremo y actuó sobre la materia. Utilizó las ideas como modelos y se valió de la materia igual que un escultor. Originó el cosmos visible.
Belleza: la belleza es la razón por la que el alma da el salto de los sentidos hacia lo dado en la razón. Esa belleza percibida en las cosas impulsa al trabajo de la razón: "hay algo que merece la pena vivir", y es por contemplar la belleza. Todo lo que causa aprobación, fascina y agrada, en cualquiera de sus formas, participa de ella.
Mundo inteligible: es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las ideas. No se accede a él por los sentidos, sino gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón.


Teoría del conocimiento

Las ideas son la realidad verdadera; subsisten por sí mismas, son autónomas y eternas, trascendentes al mundo sensible, inmateriales e inteligibles.
La conquista del conocimiento universal es un ascenso progresivo a través de: imaginación, creencia, pensamiento e intuición.


Teoría de la realidad

La realidad sensible es general, corruptible, mutable e imperfecta. La generación del mundo implica materia e ideas, demiurgo, con o sin demiurgo, con objeto de materia y forma.
El mundo sensible se jerarquiza en: alma cósmica, almas humanas, espacio vacío, cuatro elementos, animales, plantas y astros.
Problemas que la teoría supera: la exigencia del atomismo, el origen del mundo a partir de un orden preexistente en las ideas, la superación del escepticismo sobre la posibilidad de conocer algo cierto. La teoría platónica armoniza la idea de la existencia de una inteligencia ordenadora con el atomismo de Demócrito y Leucipo, con el que caracteriza la materia.


Antropología platónica

El hombre está compuesto de materia y alma. Las partes del alma son: racional (sabiduría, prudencia), irascible (fortaleza, valor) y concupiscible (moderación). Se justifica la importancia del alma racional y la relación alma-cuerpo.


Ética

La virtud se identifica con la sabiduría, la purificación, la armonía y el equilibrio. Es perfección capaz de unificar las exigencias internas con las sociales. Cada alma posee una síntesis de virtudes propias: prudencia, fortaleza y templanza. La educación cumple una función esencial.


Sociedad y Estado

El Estado se compone de gobernantes, guardianes, agricultores, comerciantes y artesanos. La justicia resulta del equilibrio social: cada clase cumple su función. Mediante la analogía metálica, Platón plantea un sistema eugenésico que mantenga las clases y el equilibrio.
Formas de gobierno: aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Luego, en clasificación política: monarquía, aristocracia y democracia.