Filosofía Medieval: Estoicismo, Epicureísmo y Pensamiento Cristiano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 14,36 KB
Estoicismo
El estoicismo, fundado por Zenón y difundido en Roma por Séneca, plantea la existencia de un único mundo compuesto por materia y sustancia (espíritu). Según esta corriente, todo está destinado y el hombre no tiene control sobre su vida. La única alternativa que se presenta es seguir el camino que Dios propone u oponerse a él.
Rationes Seminales
Las Rationes Seminales son las que dan origen a todas las cosas, representando la voluntad de Dios. El hombre solo debe aceptarlas, es decir, seguir a Dios.
- La persona estoica es aquella que se deja llevar por la voluntad divina, liberándose de sus pasiones.
Pasiones
- A) Pasiones Interiores: Lo que siento, lo que creo, lo que fluye dentro de mí.
- B) Pasiones Exteriores: Lo que ocurre a mi alrededor, fuera de mí, lo que la gente entiende ahora por "suerte".
Apatía Estoica
La apatía estoica consiste en reprimir las pasiones interiores y exteriores del ser humano, dominándolas. A través de esto, se puede llegar a la persona austera, que no debe sentir dolor ni alegría, para finalmente alcanzar la persona autárquica, que posee un gobierno propio. Séneca se mantiene al margen de la autarquía porque se relacionaba socialmente, siendo estoico con sus pasiones y apático con sus sentidos.
Epicureísmo
El epicureísmo, creado por Epicuro, plantea que existe un mundo compuesto únicamente por átomos. La vida es material y se debe disfrutar al máximo, con libertad de sentidos. Todo es materia y no existe el alma. El hombre, al ser materia, debe ser libre y gozar, ya que es parte de la naturaleza y debe dejarse guiar por ella.
Tipos de Placer
- Materiales: Asociados al movimiento, se necesita hacer algo para alcanzar el placer. Activo.
- Inmateriales: Asociados al reposo, no se debe hacer nada para alcanzar el placer. Pasivo.
Con Lucrecio, se desarrolla en Roma la austeridad. Esta sociedad, ávida de excesos, buscaba el placer material en sueños e ideas.
Pueblo Hebreo: Palestina
Origen de la Historia
Ubicados en Mesopotamia, Dios manda a Abraham a la tierra prometida, llevando a su pueblo con él. Si cumplía con esto, Dios le daría un hijo (Isaac). Jacob, nieto de Abraham, sigue hacia el suroeste. José, descendiente de Jacob, es vendido por sus hermanos como esclavo. Apopi nombra a José como su asesor. José manda a buscar a su familia.
Los Hicsos dominan en 1700 a. C. Luego, son expulsados, cambiando la situación hebrea. Moisés (salvado de las aguas) saca a su pueblo de Egipto. Una vez en el desierto, comienza a caer maná y en el Monte Sinaí, Dios le entrega las tablas de la ley. Vagan por el desierto 40 años y llegan a Mesopotamia. Muere Moisés, estableciéndose una unidad religiosa en torno a la ley de Dios.
Hebreo es la Tierra Prometida
Conquistan Canaán (difícil conquista, siglo XI a. C.). Rodeados de enemigos territorialmente, pasan de ser pastores nómadas a agricultores sedentarios. Forman los estados de Galilea y Judea. Surge la figura de los jueces (jefes) que mantienen el control. Samuel destaca el valor de lo espiritual, unifica el estado y nombra como primer rey a Saúl y segundo a David.
David (Siglo XI a. C.)
Fundó Jerusalén, expulsó a los enemigos y consolidó el Estado. Sucede a Salomón, quien construye un templo para rendir culto a Dios (Jehová - Arca de la Alianza).
Existen dos estados:
- Israel (norte, influenciado por civilizaciones y prontamente invadido).
- Judá (sur, Nabucodonosor 586 a. C., posterior dominación persa romana).
Debido al dominio extranjero, ambos estados se separan en sectas:
- Los fariseos: Formas, estrictos, poco fondo.
- Los saduceos: Niegan la inmortalidad del alma y creen que debe haber un goce terrenal.
- Los esenios: Moral severa, exigente aplicación, la ley es Dios.
Diáspora
Dominio romano pero con independencia y religión propia. Se rebelan (los judíos), son controlados, destruyen sus templos, son esclavizados y expulsados.
Bienes Judíos
La alianza es un bien que permite entrar al supremo bien, no por la misericordia de Dios, sino porque este le pide algo al pueblo o a su líder. Otro bien son las pautas que los judíos deben seguir por demanda de Dios, que son leyes más éticas que morales, ya que perduran en el tiempo. El sumo bien es el templo, los ritos y la oración, que también son bienes que conducen a Dios. El templo no es solo un bien por Dios, sino que es un elemento que los une como cultura, además de ser exclusivo de los judíos, nadie más entra en él.
Peregrinar, pasear y crear una unidad más potente, para difundir la religión. Además, el templo le da el poder al sumo sacerdote, ya que solo él puede entrar totalmente.
La ley como términos globales y la Torá como esencia de esta, y lo que profesan los profetas (se rigen por esto!).
Trascendencia
Había fracciones de judíos que no creían en la trascendencia, otros decían que algunos elegidos salvarían su alma.
Jesús es consustancial, es esencia divina y humana (esencia de hombre y Dios a la vez, siempre ambas a la vez). En la doctrina católica, la Virgen María es una mujer elegida por Dios, pero ella era libre de decidir. Lo que se instala en María es la esencia de Dios y lo que tiene María es la esencia humana.
José, esposo de María, es descendiente de David, es de sangre azul, o sea, perteneciente a la aristocracia.
Jesús tuvo que luchar contra la tentación con su santidad humana, para alcanzar la divina. Algunos autores judíos comparan a Dios con la ley. Las cosas incorrectas del mundo son las que viene a cambiar Jesús: "Yo he sido enviado por Dios y vengo a cambiar la ley".
El Templo
De las tres partes del templo, dos eran públicas (pero no todos podían entrar). Jesús plantea que todos tienen la salvación, no algunos. El templo ya no es necesario para encontrarse con Dios, porque ahora vendrán a mí. La ley es la que vale, es importante y por ende debe cumplirse, es más importante el fondo que la forma.
San Agustín
Nace en Tagaste (en el Imperio romano - norte de África), siempre buscó la verdad por medio de la razón.
Habla de la iluminación de Dios, para comprenderlo por medio de los libros.
Plantea que "todos los errores que cometemos sirven para tocar fondo y luego sobreponerse".
Teoría de la Iluminación
"Cada hecho que acontece, debes preguntarte para qué ocurrió, así encontrarás el camino que Dios quiere que sigas".
1. Cómo Encontrar la Verdad
- Memoria: Recordar (lo hecho).
- Conocimiento: Llegar a una conclusión.
- Querer: Desear, amar.
Uno se da cuenta de lo que Dios nos tiene planeado, por ende, uno ama tanto a Dios que aceptará y amará la voluntad de este.
San Agustín sabía lo que Dios quería para él, pero le costó aceptar el camino.
2. Misión para una Generación
- Verdad: Dios.
- Bien: Camino correcto.
- Trascendencia: Cumplir la voluntad de Dios.
San Agustín, al igual que el cristianismo, dice que tu vida la puedes cambiar en cualquier momento. En Cartago, conoce una corriente que le llama la atención, el maniqueísmo (lucha entre el bien y el mal).
- Líder: Fausto.
- Bien: Espiritual.
- Mal: Material.
En una discusión entre Fausto y Agustín, este se desencanta de la corriente.
A los 30 años, siente interés por la existencia de Dios, dice que este le exige comportamientos que él no posee. Decide aún no convertirse al cristianismo ya que no actúa como Dios quiere que actúe (sus vicios lo alejan de Dios). Luego de la epístola de San Pablo, se transforma plenamente a la fe. Va a Hipona y le piden que sea el sacerdote de ellos.
Alianza rey - burgueses. Juntos logran derrotar a los feudales. Agustín mira a Dios desde la fe - razón. Y Santo Tomás dice: si quieren ver a Dios de inmediato por medio de la fe, no verán nada (te encandilarás, mirar al sol directo), ver a Dios es entenderlo. Razón - fe.
Santo Tomás (Baja Edad Media)
Es cristiano, de familia noble. Su familia busca que sea abad (administrador, especie de sacerdote que vive en el feudo y difunde la fe). El abad está en la abadía (es autónoma).
Dato: Su niñera lo intenta bañar a los dos años y no puede abrirle su mano. Después de un tiempo, notan que tiene un papel en ella, proveniente del arcángel Gabriel, que le comunica a la Virgen María que sería madre.
Con su familia se va a Nápoles. Allí conoce la ordenación religiosa de los dominicos (se va con ellos a los 12-13 años). El director de la ordenación lo saca de Nápoles para que su familia no lo encuentre. Ellos planean que caiga en tentación de tipo carnal. Tomás le pide a María que nunca caiga en deseo ni en ningún cargo alto de la Iglesia.
Defiende la posibilidad de impartir clases de teología a los sacerdotes (antes defendida por Alberto Magno).
Habla de no poder ver a Dios directamente (sol).
- La fe de la fe.
- La fe de Dios.
La fe es necesaria y Dios es suma verdad y el sumo bien.
Plantea que para encontrar la verdad se debe partir por la inteligencia que Dios nos da. Verlo es imposible, a lo más que se puede llegar es a un acercamiento.
Teodicea
Capacidad intelectual que tiene el ser humano para comprender el sentido de las cosas y a Dios. Es natural, por medio de la razón (primer paso).
Teoría Sobrenatural
Por medio de la revelación, en sus textos bíblicos, es posible encontrar el sentido o razón de ser (segundo paso).
Sobrenatural: Viene de la teología, más la razón, se puede acercar a conocer a Dios, ya que el primer paso es racional y luego, al querer saber más, la persona se acerca a los textos. No basta la razón para alcanzar el amor de Dios ni la salvación.
Habla de cierta luz; en sí, algo de a poco, proceso (se parte de lo sensible o los sentidos para posteriormente pasar a lo supra sensible). Develación y revelación pausada, coherente con el intelecto de cada uno. La razón sirve para llegar a Dios pero no sirve para la salvación, y para esta última se necesita la teología.
Revelación
Saber todo de golpe (Agustín).
Develación
Ir de a poco descubriendo cosas (Santo Tomás).
Tres Grados de Abstracción
- Lo que yo veo particular y concreto, eso es lo que conozco (se sigue estando en un mundo concreto).
- Lograr entender el sentido de lo que puedo sentir (ver, tocar, etc.), mundo concreto, ver las cosas y entender su sentido.
- Es cuando no se necesita lo concreto ya que entiendes la esencia. Mundo supranatural, el único que recae en esta categoría es Dios, es el nivel metafísico.
Para conocer los grados de abstracción, el conocimiento debe ser a posteriori. Los conocimientos a priori (antes de) son la inteligencia y la razón natural, es el conocimiento que Dios te ilumina y te da. Los posteriori son los que se consiguen a base de conocimiento.
Conocimiento Agente
No es ser más inteligentes, sino entender que la vida tiene ciertas razones sobrenaturales y todo tiene su sentido divino. Sirve para los tres grados de abstracción.
Para entender la metafísica, necesitas la verdad ontológica (lo que la cosa es).
- Son tus sentidos los que adecuan la cosa a la realidad, las cosas determinan la mente y no la mente a las cosas (si no fuera así, todos veríamos las cosas como se nos da la gana).
Dios determina las cosas porque él las hace como quiere.
Tomás dice que la verdad es una inclinación del hombre (busca por sí solo la verdad de las cosas), son aprendidas por nuestra inteligencia, se descubre pero jamás será creada.
Relación entre Fe y Razón
La fe permite reconocer la verdad plena o absoluta, lo que la razón no puede, pero sí ayuda a la fe y podría descubrir parte de la verdad.
Fe y razón no se oponen por ningún motivo, solo se complementan. La fe ayuda a la razón a no caer en el error.
La razón es sierva de la fe, la razón se opone a la disposición de la fe superior a la razón.
La razón tiene que preparar a la mente para entender las revelaciones de la fe.
La razón debe explicar la verdad de la fe científicamente, o sea, recibir una relación que es entendida por fe, se le debe por una explicación científica.
La razón debe pretender la verdad de la fe, se reitera que la razón está al servicio de la fe.
- Teología: Conocimiento que viene de Dios y que parte de la causa y termina en el efecto (conocimiento de Dios).
- Teodicea: Del efecto avanzamos a la causa y la primera causa es Dios (conocimiento de todos).
Existen:
- Accidentes: Todos nosotros somos accidentes, es todo aquello que no tiene injerencia en su existencia, existe pero no tiene origen en sí mismo.
- Necesario (ESSE): Es el que no necesita de otro ni para su origen o existencia actual. Su esencia es su propia existencia, siempre existió y nunca fue creado. Este ser tiene una única esencia distinta a la de todos los demás.
Dos Conceptos:
- Potencia: Todos los seres accidentales están en potencia o en posibilidad de ser algo. El único que no está en esta potencia es Dios.
- Acto: Es toda la perfección de un acto (Dios).
Cinco Vías para Explicar la Existencia de Dios por la Razón:
- Motor primero: Es aquel primer motor que hizo que todo en la tuviera tuviera movimiento.
- Causa primera: Dios nos creó y él es causa de sí mismo.
- El ser necesario: Un ser que nunca nace y que nunca muere (Dios). Nosotros, todo lo contrario.
- El ser perfecto: Nadie es perfección absoluta y solo hay uno que es ESSE.
- El ser inteligente: Aquel ser es ESSE y él creó la naturaleza pensando en que todos los seres tienen un ciclo. El ser inteligente generó todo y por ende la naturaleza es perfecta.