Factores internos y externos de la personalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,75 KB

Personalidad:


conjunto de carácterísticas que posee un individuo.

Factores que influyen en la personalidad


Herencia: innato, viene en los genes. Ambiente: aprendido, el medio en el cual el individuo se desenvuelve.

Carácterísticas de la personalidadÚnica.Estructura biosocial,Dinámica, cambiante y adaptable.Integración de funciones.

Factores que influyen en la creación de teorías


La teoría siempre va ir a favor de las creencias de la persona que crea dicha teoría.Etnocentrismo: (etno-cultura), tiene que ver con la cultura de la persona.Egocentrismo: (ego-yo) tiene que ver con la visión propia de la persona.Dogma: tiene que ver con las creencias que tenga la persona.Malinterpretaciones: cuando se interpreta otro significado de la teoría que no es el que realmente se quiso transmitir. Ej: traducción, metáfora, neologismo.Evidencia: falta o existencia de pruebas que confirman la teoría.Supuesto filosóficos: le da existencia a una teoría.

Teorías de la personalidad:


van a depender de la corriente que hable de la personalidad.
1Psicoanálisis:
se basa en el subconsciente e inconsciente.

Freud

Durante la segunda Guerra Mundial comienza a ver diversas situaciones y llega a la conclusión que el hombre es un ser abierto que siempre busca cerrar este espacio abierto y esto es lo que lo enferma.  Habla de unas teorías de energía basándose en tanatos y ero, además hace mención al complejo de Edipo (emociones y sentimientos infantiles hacia los progenitores). Habla de una cura del habla CATARSIS. Crea unas estructuras de la personalidad (yo-ello-superyó)Ello: se rige por el placer, está presente en nuestra vida desde que nacemos, funciona inconscientemente, responde directamente a nuestros instintos.Yo: se rige por la realidad, está presente desde los 3 años, compara los costos y los beneficios de una acción.Superyó: se rige por normas morales de la sociedad en que vivimos. Se desarrolla a la edad de 4 – 5 años.

Según  Freud, una personalidad sana se caracteriza por un equilibrio entre  ello,  yo y superyó.


Creo unas estructuras de la personalidad. *


Neurosis: acá hay un vacío y saber de este mismo crea síntomas ya que se desea Histeria: la persona insiste en ser eso que logre llenar el vacío y los síntomas se presentan a través del cuerpo. Freud establecíó esto a través del caso de Dora.Obsesión: la persona busca cosas que sabe que no puede obtener. Freud establecíó esto a través del caso del hombre rata. Fobia: es el miedo irracional, síntoma es el miedo constante. Freud establecíó esto a través del caso del Pequeño Hans. *Psicosis: La persona no deja que la otra sea independiente, la persona se vuelve dependiente ya que la otra siempre llena el vacío. Se ve con el ejemplo mama caimán.*Perversión: sabe que la estructura esta vacía, pero no necesita llenarla, eso le da igual, no le importa lo demás para la persona lo que hace siempre está bien. Lacan: ordena la teoría de Freud. De tal manera que HkMzVBHvUUm7oJZqDpUpG5m2sREAA7

Jung: fue estudiante de Freud, trabajo con la teoría del sueño.  Empezó a crear teorías desde sus creencias exoteristas. Tuvo un paciente con la cual se involucro y se dio la transferencia (paciente se identifica con el terapeuta) y la contratransferencia (terapeuta tiene sentimientos por el paciente). Freud se entero de esto y surge el punto de quiebre en el psicoanálisis.  Creó varias tipologías:

  • Tipología de Jung: son carácterísticas que se ven en una persona durante toda su vida.
  • Orientación: de donde viene y adonde se dirige la energía. Introversión (I) hacia dentro, extroversión (E) hacia afuera.
  • Funciones básicas psicológicas: como se recibe y organiza la información.
    • Recepción: sensación (S) captada por el ambiente, intuición (I), capta von la mente.
    • Procesamiento: pensamiento (T) organiza con la lógica, sentimiento (F) organiza subjetivamente.

Estilo de vida: actitud de vida, Juicio (J), percepción (P

Conductista: basada en la conducta. Encontramos a: Skinner:hablaba de un conductismo que busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente.  En síntesis decía que los comportamientos son factores casuales que son influenciados por consecuencias. Aplico un conductismo operante donde un refuerzo positivo es el fortalecimiento del comportamiento por medio de la aplicación de algún evento, refuerzo negativo es el fortalecimiento de comportamiento por medio de la eliminación o evasión de algún evento aversivo.*Humanista: se basa en humanizar al hombre, busca un hombre responsable y sano capaz de afrontar problemas.Adler: fue seguidor de Freud pero modifico sus teorías. El apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenía Freud. Escribíó sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.Maslow: la teoría de la personalidad de Maslow parte de unos supuestos básicos. -Cada uno nace con una naturaleza interna biológica y hereditaria.- La naturaleza interna de cada persona corresponde a los humanos.- Es posible estudiar científicamente esta naturaleza y descubrir como es.- El hombre tiene necesidades.Carl Rogers: se baso en la estructura de Fritz, hablando del sí mismo. Desarrollo una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento de sí mismo y de sus reacciones. Trabajo con 2 constructos.El organismo: el modo como el individuo se comporta depende de la realidad subjetiva Él sí mismo: representa lo que la persona es, relación de contacto entre el organismo y ambiente. *Eric Berne: crea el análisis transaccional. Este habla de una estructura que todos poseemos que es dinámica. P.A.N. En este caso, el yo, el ello y el superyó se transforman en tres roles: padre-adulto-niño. Padre: se deja llevar por la razón y la moral. Adulto: se deja llevar por la realidad.Niño: se deja llevar por el placer.Cuando nos comunicamos hay un intercambio de estímulos y respuesta y se lleva a cabo, entre los  (P-A-N) de ambas personas, mantener un equilibrio es el reto.


4. Cognitivo-conductual

Bandura: dice que la personalidad se forma a partir de la imitación (hacer lo mismo) y modelación (hacer lo mismo pero agregar otras cosas),  llevada a cabo por una motivación existente

Entradas relacionadas: