Pulsiones primarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

PULSIONES


: son las motivaciones inconscientes de nuestras acciones. Al principio, Freud afirma que la más importante de las pulsiones  era la ¨Libido¨, los deseos sexuales . Posteriormente  aceptó dos pulsiones:

   üEros:
energía amorosa y creativa que nos lleva a aferrarnos a la vida.

   üThanatos:
energía destructora y autodestructiva.                                    

PRINCIPIOS


: pulsaciones básicas que guían cada una de las instancias de la Personalidad. Tres principios:

   üPrincipio de placer (ello):
busca la satisfacción inmediata de los Deseos placenteros, trata de conseguir una disminución de la tensión o energía Pulsional acumulada.

   üP. De realidad (yo):
surge a partir de los 6 años, cuando se supera el complejo de Edipo. Nos enseña a aplazar y desplazar la búsqueda del placer.

   üCompulsación de Repetición:
permite la conservación de todos los Impulsos, y es la base de la pulsión de la muerte. Se manifiesta en los casos De obsesiones repetitivas.

TIPOLOGÍA:


Instancias

Principios

Tipos de hipertrofia

Yo

P. De realidad

Paranoide

Súper-yo

Compulsación de repetición

Maníaco Obsesivo

Ello

P. De placer

Esquizoide

   üParanoide:
surge por la hipertrofia del Yo y del Principio de realidad. Se Va a caracterizar: Desde un punto de vista positivo, por una gran capacidad Lógico-deductiva y por su comprensión de las reglas y expectativas sociales. Negativamente se caracteriza por ser individuos orgullosos y desconfiados.

   üManíaco obsesivo:
surge por la hipertrofia del Súper-yo. Carácterísticas: exagerada Responsabilidad en el trabajo, exagerados escrúpulos, reiteraciones y exagerada Irritabilidad.

   üEsquizoide:
surge por la hipertrofia del Ello. Carácterísticas: son muy Creativos, son desordenados, hipercríticos, independientes e intentan pasar Desapercibidos.

MECANISMOS DE DEFENSA:


   üRepresión:
consiste en el Yo se libra de un conflicto entre los deseos del Ello y su sentimiento de culpa, poniendo una barrera a los sentimientos Inconfesables y enviándolos hacia el inconsciente como si no hubieran Aparecido.

   üJustificación:
el Yo Intenta explicar el Súper-yo con argumentos racionales. Excusa del Súper-yo Para no hacer caso a las fuerzas pulsionales. Consiste en urdir una explicación Racional para auto justificarse, ocultando los verdaderos motivos de nuestro Comportamiento.

   N üNegación de la realidad:
consiste en negar un hecho real como consecuencia de la Incapacidad del yo para poderlo asumir. El individuo se niega a ver aquello que Le resulta desagradable a su conciencia.

   üProyección:
mecanismo de defensa que la persona utiliza para evitar hacerse Cargos de pulsiones, deseos, afectos y carácterísticas propias, que no se Quieren reconocer por se consideradas inaceptables.

   üSublimación:
consiste en canalizar las pulsiones desde el territorio de los Deseos hacia otro terreno donde estos sean más viables o se consideran más Aceptables.

   ü(Conclusión:
Los Mecanismos de defensa representan la necesidad que tiene el ser humano de Decirse mentiras, para conservar su equilibrio psicológico. Freud definía a la Persona madura como aquélla con capacidad para ser productiva y amar)

Entradas relacionadas: